Ushuaia es la ciudad más austral del continente sudamericano y de todo el planeta, no existe otra ciudad más cercana a la Antártida (1000 km) y es la única ciudad de Argentina al otro lado de la cordillera de los Andes. Eso la convierte en la meta de muchos viajeros y la ciudad no es una meta cualquiera, no es un simple punto más en el mapa al cual llegar. Ushuaia está enclavada en un lugar que no deja indiferente. Se levanta entre las cumbres de los Andes, donde da comienzo la mayor cordillera del planeta, y el Canal Beagle.

Espectaculares paisajes rodean la ciudad. El mar que baña sus orillas rebosa vida: lobos marinos, pingüinos, ballenas y numerosas aves marinas como petreles gigantes o albatros viven o la visitan con frecuencia. Ushuaia y la isla de Tierra del Fuego donde se encuentra, son lugares tan aislados y remotos que sólo sus nombres evocan aventuras, grandes exploradores y naturaleza salvaje. Una ciudad donde puedes experimentar las cuatros estaciones del año en un solo día. Un lugar único que no te dejará indiferente. ¿Quieres conocerla? Aquí te dejamos las principales actividades que podéis ver o hacer en la ciudad más austral del planeta y en sus alrededores.

EN LA CIUDAD

1. La ciudad a pie

Un buen punto para comenzar a conocer la ciudad es la costanera. Aquí encontrarás la oficina de información turística y los puestos de los operadores que ofrecen tours marítimos y excursiones por los alrededores. Si te gustan los productos artesanales, en la galería de los artesanos podrás encontrar desde artesanía en lana, en madera, en metal…  Desde la costanera también se puede ver el barco Saint Christopher. Éste es un buque remolcador encallado en la costanera, que ya forma parte del paisaje urbano y representa una parte muy importante de la historia de la ciudad.

remolcador en la costanera de Ushuaia

 Remolcador Saint Christopher

Muy cerca del Casino (edificio que sirve como referencia por su enorme tamaño), se encuentra la Plaza de las Malvinas, que posee un monumento dedicado a los caídos en el conflicto armado entre Argentina y Reino Unido y una exposición fotográfica permanente sobre el mismo. Muy cerca de ahí (en Av. San Martín y Gobernador Paz) se encuentra el Paseo del Centenario, un hermoso paseo de escaleras y balcones que ofrece diferentes puntos panorámicos con vistas de la ciudad y el Canal Beagle.

Lupinos en flor de los jardines de la ciudad de Ushuaia

Lupinos en flor de los jardines de la ciudad

En cambio, si se continúa por la costanera, tras una pasarela que la divide de la Bahía de Ushuaia, se encuentra la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada. Desde ahí tendrás otra panorámica general de la ciudad con los Andes como telón de fondo y es una zona ideal para el avistaje de aves costeras. (Recomendado)

Es un paseo de baja dificultad que se puede disfrutar en cualquier momento del día, aunque en los atardeceres es cuando le sacarás mayor provecho.

Puerto de Ushuaia con los Andes al fondo

Caminando una o dos cuadras en dirección contraria a la costa, está la Avenida San Martín. Es la calle principal y el centro turístico de Ushuaia. Aquí se concentran la mayoría de los comercios, restaurantes o tiendas de artesanía. En esta misma avenida se encuentra la galería temática de historia fueguina, donde podrás recorrer a través de recreaciones a tamaño real la época de los pueblos indígenas, revivir la llegada de los navegantes Europeos, historias del presidio de Ushuaia y conocer la aventura de Ernest Shackleton en la Antártida. 

2. Museo del presidio y marítimo

El museo del presidio y marítimo es una de las visitas más recomendadas y más completas de la ciudad. Está localizado en el antiguo edificio del presidio de Ushuaia y dentro de sus 5 pabellones podemos encontrar 4 museos de temáticas diferentes.

 presidio Ushuaia

Museo de la prisión (Recomendado)

El presidio de Ushuaia comenzó a construirse en 1902 y fue clausurado 1947. En un principio fue una cárcel militar, pero después pasó a albergar también a presos comunes reincidentes y presos políticos. El museo ocupa dos de los cinco pabellones del edificio. En uno de ellos muestra cómo era la prisión, escenifica la vida del penal y de algunos de los presos más famosos que estuvieron. El otro es el pabellón histórico, que está tal y cómo quedó tras cerrarse el penal en 1947.

Museo Marítimo

El Museo Marítimo recrea a través de maquetas, ilustraciones y objetos la historia marítima de Ushuaia y Tierra del Fuego. Además, tiene representaciones de la vida de los Yámanas o Yaganes, los primeros pobladores de Tierra del Fuego, muy ligados a la vida marítima, con reconstrucciones de sus canoas y sus artilugios de pesca y recolección. En el exterior, una réplica a tamaño real del faro San Juan de Salvamento, el auténtico faro del fin del mundo (que no es el faro Les Eclaireurs como la mayoría piensa). Este faro, construido originalmente en la Isla de los Estados, es el más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes. La novela de Julio Verne “El faro del fin del mundo”, le dio fama y su apodo.

 Recreación del Faro San Juan de Salvamento

Museo Antártico Jose María Sobral

El Museo Antártico Ushuaia posee una de las mejores colecciones de maquetas navales y utensilios usados por las primeras expediciones polares del mundo, además de muestras dedicadas a los grandes exploradores antárticos como Amundsen, Scott o Shackleton e historia de la actividad ballenera entre otros.

En el primer piso se expone una amplia colección de fotografías de la Antártida, Tierra del Fuego y Ushuaia. La muestra se completa con una colección de fósiles y ejemplares de la fauna antártica.

Museo Antártico

Museo de Arte Marino

El Museo de Arte Marino de Ushuaia o MAMU, cuenta con una selección de las obras más relevantes de arte marino argentino desde 1889 a la actualidad. Su temática se centra obviamente en el ámbito marino, con representaciones de navíos, puertos y otros temas relacionados con la pesca o el mar.

DATOS ÚTILES

· Horario: Todos los días de 10 a 20 hs.

· Visitas guiadas (incluida en la tarifa): 11:30, 16:30 y 18:30 hs 

· Tarifas (válida para todos los museos por 2 días seguidos):    

· Extranjeros $AR 350                

· Argentinos $AR 250

3. Museo del Fin del Mundo

El Museo del Fin del Mundo está dividido en dos edificios separados, ambos ubicados en la calle Maipú, y a los que se accede con el mismo ticket. Y es el encargado de preservar las raíces históricas de Ushuaia y Tierra del Fuego.

El primer edificio, antiguo banco de la nación está en Maipú 173. Tiene una exposición de los grupos indígenas, los yámanas y los selk’nam, que habitaron el archipiélago y una colección de elementos y utensilios, que abarca más de 8.000 años de historia. También una gran exposición de las especies de aves de Tierra del Fuego, con ejemplares de los diferentes ecosistemas y de mamíferos marinos como lobos marinos y focas. Posee además una muestra de naufragios, con el Duchess of Albany como su principal protagonista (hundido en 1893), pues se exhibe en la muestra todo su mascarón de proa y otros objetos.

                                                 Mascarón de proa del Duchess of albany

En el segundo edificio, ubicado en antigua residencia del Gobernador y Casa de Gobierno está en Maipú 465, donde se exhiben restos del naufragio del Monte Cervantes. Este crucero de turismo quedó encallado en las cercanías del faro Les Eclaireurs en el Canal de Beagle en 1930. Otras muestras tratan sobre el presido de la ciudad, personajes históricos relacionados con Ushuaia y Tierra del fuego. También una muestra cartográfica, en la que veremos los diferentes mapas de Tierra del Fuego y la región que realizaron los navegantes que la exploraron a lo largo de la historia.

DATOS ÚTILES

· Horarios: de lunes a viernes de 10 a 19 hs / sábado, domingo y feriados de 13 a 19 hs

· Visitas guiadas: en el Museo del Fin del Mundo (Maipú 173) a las 11 y 14 hs (Recomendado)

· Tarifas:

· Extranjeros $AR 130

· Argentinos $AR 80

EN LOS ALREDEDORES

4. Canal Beagle

El canal Beagle recibe su nombre del buque HMS Beagle que lo navegó por primera vez en 1830, comandado por Robert Fitz Roy  y que durante su segunda travesía por el canal llevó a bordo al naturalista Sir Charles Darwin. El canal es un paso natural entre los océanos Atlántico y Pacífico y evita tener que navegar el Cabo de Hornos más al sur. Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y se ofrecen numerosos tours y navegaciones.

Maqueta del HMS Beagle

Hay diferentes puntos de interés dentro la navegación por el Canal Beagle y éstos son los más destacados:

La Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos y las Islas Bridges y H

Son una serie de islotes que se encuentran relativamente cerca de la ciudad y en los que encontramos diferentes tipos de fauna marina austral, como cormoranes imperiales o lobos marinos.

El faro Les Ecleaireurs

Este famoso faro, conocido como el faro de Fin del Mundo, es otro icono de la ciudad. Construido sobre un pequeño islote, es protagonista indiscutible de la mayoría de las postales de Ushuaia.

Faro Les Eclaireurs, Ushuaia

Faro Les Eclaireurs

Isla Martillo o de los pingüinos

A un par de horas de navegación, se encuentra la Isla Martillo que posee una colonia permanente de pingüinos magallánicos y papúa (la única colonia de esta especie fuera de la Antártida). De vez en cuando también se deja ver por la zona algún pingüino rey.

Si quieres descubrir más sobre cómo es el paseo, échale un vistazo al fotorelato que realizamos:  navegando el Canal Beagle.

DATOS ÚTILES

Te dejamos algunas referencia de los tipos de excursiones y de sus tarifas:

Excursión Horas de duración Precio*
Isla Lobos, isla Pájaros, Faro Les Eclaireaurs + caminata isla Bridges 3 a 4 hs $1000
Isla Lobos, isla Pájaros, Faro Les Eclaireaurs + caminata isla H 4 hs $1150
Isla Lobos, isla Pájaros, Faro Les Eclaireaurs + pingüinera (isla Martillo) (Recomendado) 4.30 hs $1500
Isla Lobos, isla Pájaros, Faro Les Eclaireaurs, pingüinera + estancia Harberton (regreso terrestre, incluye entrada a la estancia 8 hs $2000

*NOTA: los precios son de principios de 2017 y son orientativos. Las tarifas y/o recorridos pueden sufrir modificaciones según el operador turístico.

5. Glaciar Martial

Caminata que accede al glaciar desde la misma ciudad. Sus impresionantes vistas panorámicas de Ushuaia y del Canal Beagle hacen que su ascensión merezca la pena. Se puede llegar en vehículo (propio o también hay taxis que hacen el recorrido) hasta el lugar donde comienza el ascenso al glaciar o caminar desde la ciudad -lo que evidentemente llevará más tiempo. 

 

6. Parque Nacional Tierra del Fuego

Es el Área protegida más austral de Argentina. Costa marina, lagos, valles, montañas, turberas y bosques patagónicos forman parte del paisaje del parque nacional.

La temporada ideal para visitarlo es fines de octubre a abril. Durante el resto del año la nieve dificulta los paseos. 

Lugares de interés dentro del parque: 

 

· Ensenada Zaratiegui

· Cerro Guanaco

· Hito XXIV

· Tren del Fin del Mundo

· Red de senderos de 40 km señalizados y abiertos al público para realizar caminatas

· Bahía Lapataia

· Laguna Negra

· Lago Acigami o Roca

· Cascada del Río Pipo

 

Vista del Parque Nacional Tierra del Fuego

El parque está situado a unos 10 km de la ciudad y se accede a través de la Ruta 3 donde termina tras comenzar en Buenos Aires a 3079 km. Si vas con tu auto, a 5 km antes de la entrada del Parque el camino es de tierra (en invierno es obligatorio uso de ruedas para nieve o cadenas), pero se puede acceder con taxi, remís o buses de línea regular. También es posible llegar al parque a dedo. El lugar donde el pavimento se convierte en tierra a 5 km es el mejor lugar para posicionarse a hacerlo, puedes llegar hasta allí con las dos líneas de autobús urbanas.

Fin de la Ruta 3

 

DATOS ÚTILES

Tarifas de entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego Precio
General $350
Nacionales $120
Niños de 6 a 12 años $60
Residentes locales, jubilados y pensionados, niños de 0 a 5 años y discapacitados gratis

· Ten en cuenta que la duración de la entrada al parque es de dos días, siempre y cuando pases la noche dentro del parque. Si has pasado la noche, nadie pasó a controlar y quieres salir a buscar provisiones a la ciudad, por ejemplo, haz que te sellen la entrada para que después puedas volver a entrar. En el Parque hay zonas de acampada libre con baño, pregunta en la entrada cuáles están habilitadas (cuando estuvimos nosotros había una zona cerrada por peligro de caída de árboles).

· Si vas a ir al Tren del Fin del Mundo ten en cuenta lo siguiente:

-Salidas diarias 9:30, 12 y 15 horas

-Duración 1h 50 (ida y vuelta)

-Tarifa $AR 690 + entrada al parque

· Dentro del Parque puedes encontrar un centro de visitantes Alakush que cuenta con una sala interpretativa, sanitarios y confitería.

7. Laguna Esmeralda

(Recomendado)

A unos 20 km de la ciudad por la Ruta 3 comienza la caminata de unas 4 hs (ida y vuelta), que llega hasta la Laguna Esmeralda atravesando bosques y turbales. 

                                               

En el recorrido podemos observar los efectos de la introducción del castor en Tierra del Fuego, como afecta a los bosques y a los ríos la construcción de sus embalses o castoreras. Tras la laguna se pude seguir ascendiendo hasta llegar al glaciar El Albino, pero esta subida recomendamos hacerla con guía.

8. Laguna de los témpanos

Se encuentra a 8 km de Ushuaia. Otra caminata de 10 km de recorrido (ida y vuelta). Atravesaremos turbales y bosques hasta comenzar la ascensión final por piedra hasta la laguna. Al fondo, el Glaciar Vincinguerra,el más austral del mundo. Si se continúa un poco más pueden encontrar algunas formaciones de hielo como algunas cuevas.

9. Estancia Tunel y río Encajonado

Caminata costera, de 11 km de recorrido ida y vuelta, que recorre la orilla del Canal Beagle al Este de la ciudad de Ushuaia. Se puede acceder en vehículo hasta el lugar donde comienza el sendero. A unos 2 km llegamos a la Estancia Túnel, un antiguo aserradero, y unos kilómetros después llegaremos al Río Encajonado.

10. Centro de esquí Cerro Castor

Si disfrutas con los deportes de invierno, puedes acercarte al Cerro Castor que queda a 27 kilómetros de la ciudad de Ushuaia y es el centro de esquí más austral del mundo. Tiene 30 km esquiables repartidos en 26 pistas. Uno de los aspectos más valorados de la estación de esquí es la calidad de su nieve.

Tarifas 2017 (1 día de esquí) adulto $AR 1080; niño $AR 710 (Estos son precios de temporada media y que varían más o menos según la temporada sea alta o baja). Para más información: www.cerrocastor.com

11. Trineos de perros

En las afueras de la ciudad hay criaderos de perros para trineos de nieve. Si te interesa la experiencia ofrecen diferentes paquetes turísticos en los que podrás conocer estos increíbles animales, hacer un paseo en trineo o caminatas en la nieve con raquetas para los pies. Obviamente estos paquetes se ofrecen principalmente en temporada de invierno cuando hay nieve suficiente para realizarlos. Un precio aproximado para una salida en trineo de 2 hs es de unos $AR 700 por persona.

+ Antártida

Como ya comentamos al principio de este post, Ushuaia es la ciudad portuaria más cercana a la Antártida. Es por esa razón que casi el 90% de la expediciones y barcos que viajan hacia el continente blanco parten de aquí. Y también los cruceros turísticos que principalmente funcionan en verano. Las travesías suelen durar entre 11 y 22 días dependiendo del recorrido. Y los precios rondan los USD 7000. Si la Antártida esta entre tus metas, no cabe duda que es a Ushuaia donde debes dirigirte.