San Carlos de Bariloche es una de las ciudades más conocidas de Argentina y de Sudamérica. Situada en plena cordillera de los Andes y a orillas de uno de los lagos más hermosos de Argentina, el Nahuel Huapi. Es una ciudad muy importante a nivel turístico, pues ofrece infinidad de actividades en todas las estaciones del año, tanto en los meses calurosos como en los meses de invierno, ya que en sus alrededores se encuentra el mayor complejo de esquí de toda Sudamérica. Aquí te contamos los 8 mejores planes que puedes hacer si vas a Bariloche.

1. Nahuel Huapi

Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche

Bariloche se encuentra a las orillas de uno de los lagos de origen glaciar más famosos y bellos de toda Argentina, el Lago Nahuel Huapi. Con más de 550 km², éste lago posee hasta 7 brazos o ramificaciones y tiene numerosas islas de las cuales la isla Victoria es la más grande e importante. 

El Nahuel Huapi es perfecto para la práctica de actividades como el kayak, windsurf y kytesurf, la navegación o la pesca deportiva. Además, cuenta con numerosas playas a lo largo de su costa en las que poder bañarse o disfrutar de la tranquilidad que brinda el lago. En la misma ciudad tenemos las playas del Centro y del Centenario. A apenas 8 kilómetros se ubica Playa Bonita, una playa muy tranquila situada al frente de la isla Huemul. A unos kilómetros más se encuentra playa Serena, un punto ideal para descansar y entregarse al silencio.

2. Cerro Otto y Refugio Bergoff

Cerro Otto, San Carlos de Bariloche

Muy cerca de la ciudad hay un teleférico que nos lleva hasta la cima del Cerro Otto a 1450 metros de altura aunque también es posible acceder a la cima por una carretera en vehículo propio.

Desde la cima del cerro Otto nos encontramos con una vista panorámica de 360 grados, con vistas al lago Nahuel Huapi, el lago Moreno, el lago Gutiérrez, los cerros Tronador, Catedral y Campanario, y las penínsulas de San Pedro y Llao Llao. Además, entre las instalaciones del cerro hay una confitería giratoria en la estación superior del teleférico.

También, si te gusta el senderismo hay una serie de caminos de montaña para practicarlo así como pistas para el esquí alpino en temporada invernal, en una zona llamada Piedras Blancas.

En este mismo cerro se encuentra el refugio Bergoff. Un buen lugar para ir a cenar o pasar la noche, un magnífico espacio con un ambiente iluminado por velas y el calor de la chimenea, con unas impresionantes vistas de la ciudad de Bariloche. Recomendamos ir en un día de luna llena (siempre que se pueda), para poder disfrutar de cómo ésta aparece tras las montañas e ilumina el lago Nahuel Huapi frente a la ciudad.

Datos útiles

Horarios del teleférico

Ascenso: Todos los días de 10.00 a 18.00 hs

Último descenso: 19.30 hs

Horario boletería estación base teleférico en km. 5: de 10.00 a 18.00 hs

Horario puntos de venta en el centro de la ciudad con transporte gratuito hasta la estación base del teleférico en km. 5:

· Punto de venta 1: Calle Mitre esquina Villegas 9.30 a 17.30 hs

· Punto de venta 2: Calle Pagano esquina San Martín

Tarifas (incluye ascenso y descenso por teleférico Cerro Otto)

Mayor (de 12 a 64 años): $AR400

Menor (de 6 a 11 años): $AR250

3º edad (65 años o más): $AR250)

Infante (de 0 a 5 años): gratis

Ingreso a restaurante/confitería giratoria: gratis

3. Cerro Campanario

Cerro Campanario, San Carlos de Bariloche

El Cerro Campanario es otros de los imperdibles de Bariloche. Se encuentra muy cerca del Circuito Chico en el kilómetro 16 de la carretera de la costa desde la ciudad. Con más de 1000 metros de altura posee una posición estratégica con vistas panorámicas a los lagos Nahuel Huapi (y sus diferentes brazos), el lago Moreno y la laguna Trébol, y también a la cordillera de los Andes. 

Las vistas panorámicas desde la cima son inmejorables, con una visión de 360º. Se puede observar la ciudad de Bariloche, todos los cerros y los lagos que rodean el lugar. Además, la cima posee servicios de cafetería, tienda de souvenirs, baños públicos, etc.

Si no tienes vehículo, hay autobuses locales que te dejan en el lugar. Debes de tomar el número 10 o 20 desde el centro de Bariloche (sólo se pueden pagar con la tarjeta SUBE, que sirve además en otras muchas ciudades de Argentina, como Buenos Aires o Ushuaia). Además, tienes la posibilidad de hacerlo a dedo, la gente está bastante acostumbrada a levantar en esta ruta así que es muy fácil manejarse y mucho más económico.

El ascenso hasta la cima se puede realizar en:

· Telesilla: El precio del servicio es de $AR 220 por persona (ida y vuelta) (actualizado Julio 2017).

· A pie: Es la opción que elegimos nosotros. Se asciende por un sendero de tierra que sube hasta la cima, la pendiente es pronunciada pero tampoco es necesario tener una condición física extraordinaria. De hecho, Maite salía de una lesión de rodilla así que subimos muy tranquilos y tardamos menos de 40 minutos.

Datos útiles

Horarios:

Todos los días de Lunes a Domingo  

De 09:00 a 17:30 hs – Último ascenso. Cierre a las 18:00 hs.

Tarifas:

· Mayores: $ 220

· Menores (de 5 a 12 años con padres): $110 

· Residentes de S.C de Bariloche: 50% de descuento

· Menores de 4 años: gratis 

4. Circuito chico

Circuito Chico, San Carlos de Bariloche

Se llama Circuito Chico a la ruta circular que recorre el Parque Municipal Llao Llao. A lo largo de este recorrido vamos a encontrar diferente áreas. Al comienzo hay una serie de senderos de dificultad baja, ideales para pasear, que te llevarán hasta miradores como el de Tacul. También podrás visitar el Lago Escondido donde, si lo deseas, podrás darte un baño desde el muelle (sólo en verano, o en otras estaciones para los más valientes). Se puede también hacer un picnic en una playa escondida camino a Bahía López.

El recorrido llega después hasta la unión de los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno. Y permite también conocer el cementerio del montañés, el caserío de los pobladores suizos y el punto panorámico desde donde se puede apreciar una de las más bellas y fascinantes vistas de la región, contemplando los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, la laguna El Trébol, las penínsulas de San Pedro y Llao Llao y la Isla Victoria.

El circuito Chico es ideal para realizarlo en cualquier época del año. En primavera este circuito está custodiado por los colores amarillos de las flores de las retamas. En verano se puede disfrutar de la pesca, los deportes náuticos y de playas como las de Bonita o Serena. En otoño observando el manto rojizo y dorado de los árboles sobre los cerros. Y por último, en invierno se aprecia el blanco de los cerros nevados en contraste con el azul del cielo.

Para llegar tienes que tomar el colectivo 20 desde el centro hasta el Hotel Llao Llao y después tomar el 10 hasta el comienzo de los senderos (a veces puedes tener la suerte de tomar el 10 desde el centro, pero no sale siempre).

5. Cerro Catedral

Cerro Catedral (De Bariloche.org)

La estación invernal del Cerro Catedral es el centro de esquí más grande del hemisferio sur. Cuenta con 120 kilómetros de pistas distribuidas en una superficie de 600 hectáreas. Ofrece una amplia infraestructura de servicios para la práctica de deportes de invierno, donde encontrarás todo lo necesario para la práctica de esquí y snowboard: desde alquileres de equipo hasta escuelas preparadas para enseñar en todos los niveles.

Y en verano podrás practicar otras múltiples actividades de aventura como escalada, trekking, mountain bike, rappel y muchas más, ya que el cerro está abierto durante todo el año.

Desde la cima podrás disfrutar de los hermosos paradores, con vistas increíbles a los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, la cordillera de los Andes o el cerro Tronador.

El Cerro Catedral dispone además de un amplio abanico de opciones gastronómicas y una gran variedad de locales comerciales.

6. La Fonda del Tío

Si estás buscando un lugar donde comer abundante, rico y barato, éste es el lugar. Aunque hay muchas mesas, es un lugar que está muy solicitado y es común que haya cola de espera en la entrada. Nosotros tuvimos que esperar, pero al ser sólo 2 personas pasamos bastante rápido. Por eso, a tener en cuenta que si es un grupo grande la disponibilidad será menor y la espera más larga. Otra opción es reservar con antelación. 

Nosotros fuimos porque nos habían recomendado el lugar y también qué pedir. Pedimos una milanesa napolitana con papas provenzal y ½ jarra de vino con gaseosa. Con una milanesa para dos es suficiente ya que las raciones son gigantes y llenan bastante tanto que a la noche ni siquiera cenamos. Pagamos $AR 178 por persona (10 €).

7. Comer chocolate

Aunque suene muy raro, una de las especialidades más reconocidas de la ciudad de Bariloche es la elaboración de chocolates artesanales. 

Existen numerosos comercios dedicados a la elaboración artesanal de este delicioso producto, la mayoría de ellos poseen tiendas de venta en la avenida Mitre, que es la calle más comercial y turística de la ciudad. Bombones, tabletas o chocolate en rama son algunas de sus especialidades, aunque podemos comprar infinidad de productos elaborados con chocolate.

Entre la más conocidas se encuentran Rapa Nui (no dejéis de visitar el impresionante local de esta chocolatería), Mamuschka, Del Turista o Abuela Goye entre otras. Si lo que quieres es comprar algún chocolate para consumir o como regalo, te recomendamos que lo hagas en Torres. Nos contaron que el antiguo maestro chocolatero de Mamuschka trabaja ahora para esta empresa, siendo los chocolates igual de ricos que en Mamuschka pero muchísimo más económicos. 

¡No lo dudes y sucumbe a la tentación!

8. Tomar cerveza artesanal

¿A quién no le gusta un buena cerveza bien fría? Y si además está hecha de manera artesanal, mejor que mejor. Éste es uno de los fenómenos que se están dando en los últimos años en Argentina: la elaboración de cerveza artesanal. Y en Bariloche existen muchas de estas cervecerías artesanales ya bien consolidadas. Algunas de las que no puedes perderte son:

Dagda beer house: 199, Electra 1, San Carlos de Bariloche

Cervecería La Cruz: Nilpi 789, San Carlos de Bariloche

Cervecería Manush: Neumeyer 20, San Carlos de Bariloche.

Y éstas no son las únicas, hay muchas más. Casi todos los locales ofrecen la posibilidad de comprarla para tomártela en casa. Pero si lo deseas también puedes disfrutarla en sus locales, ya que tienen también comida y ambiente ideal para compartir con familia y amigos.