¿Qué es la Ruta 3?

La Ruta 3 es la carretera que une la ciudad de Buenos Aires con la de Ushuaia (en realidad llega un poquito más allá hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego), y cruza a lo largo de sus 3060 km las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Transcurre hacia el Sur paralela a la costa Atlántica y a partir de la ciudad Viedma recorre la Patagonia. Entre las provincias de Santa Cruz y Tierra de Fuego, la ruta se interna en territorio chileno a lo largo de 205 km y es ahí donde se cruza el Estrecho de Magallanes.

¿Por qué la Ruta 3?

· Porque une la capital argentina con la ciudad más austral del planeta.

· Porque en su recorrido existen numerosas paradas de interés.

· Porque de las dos rutas que unen el Sur de Argentina con el Norte, ésta es la que está mejor acondicionada, con pavimento en todo su recorrido.

· Porque es por donde circulan la mayoría de los medios de transporte.

· Porque si viajas a dedo, ésta es la ruta por la que más flujo de tráfico hay. Además, mucho de ese tráfico son camioneros que suelen recorrer largas distancias, por lo que te harán avanzar más rápido.

· Por el encanto de recorrer la estepa patagónica, uno de los lugares más inhóspitos de Sudamérica. Con kilómetros de ruta sin evidencias de presencia humana.

¿Cómo salir de la ciudad de Buenos Aires?

Aquí nos vamos a centrar en los viajeros que os aventuréis a recorrer la Ruta 3 haciendo autostop, porque si vas a viajar en transporte público solo tendrías que contactar con alguna de las muchas agencias de viaje que viajan hacia Ushuaia por esta ruta.

Salir a dedo desde una gran ciudad, si bien no es imposible (conocemos gente que lo ha hecho), no es nada fácil. A no ser que conozcas bien la ciudad, sus puntos estratégicos y tengas tiempo y paciencia para estar mucho tiempo sobre la ruta, suele ser recomendable salir de ellas en algún transporte que te deje sobre el camino que deseas seguir o en la próxima localidad cercana (que no sea extrarradio de la ciudad). Desde Buenos Aires las localidades de Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores o El Azul podrían ser buenos puntos de partida. Hay muchos viajeros que incluso viajan primero hasta Bahía Blanca para comenzar desde allí. Nosotros empezamos la Ruta 3 en Tres Arroyos por que veníamos desde Necochea. Y desde ahí viajamos hasta Ushuaia únicamente a dedo.

¿Es la primera vez vas a viajar a dedo y  quieres algunos consejos para mejorar tus tiempos de espera? Puedes leer nuestros 10 consejos para hacer autostop.

Si prefieres leer cómo nos fue en nuestro recorrido por la Ruta 3, lo hemos dividido en 4 partes: Parte 1: cuando entramos en la Patagonia, Parte 2Patagonia nos atrapa, Parte 3: en camión por la estepa patagónica y Parte 4: llegando al fin del mundo.

Consejos para viajar a dedo

Guía práctica: qué ver y hacer en…

 

Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires)

Si haces autostop antes de llegar a Bahía Blanca y no tienes intención de conocer la ciudad, la mejor opción es que elijas un vehículo que pase de largo de la ciudad. Si ves que hay bastante tráfico o que detuviste el primer vehículo muy pronto, quizá merezca la pena esperar otro que vaya más allá de la ciudad. El tiempo que ganes por no esperar al siguiente, es muy posible que lo pierdas después tratando de salir de Bahía Blanca.

La ciudad ha crecido en los últimos años y tiene el problema que ya supone el salir a dedo de una gran ciudad. Pero si caes en ella el mejor lugar para parar vehículos es la estación de servicio que está a la salida y que llaman “El Cholo”. En temporada alta muchos son los viajeros que llegan en tren a Bahía Blanca para comenzar a hacer dedo y El Cholo puede llegar a colapsarse de mochileros tratando salir de allí. Otro motivo más para tratar de saltarse la ciudad.

Una vez que pases de Bahía Blanca hay una cosa que has de tener en cuenta. La mayor parte del tráfico que se dirige hacia al Sur toma otra ruta alternativa a la Ruta 3, primero por la Ruta 22 y después la 251.

Ésta pasa por General Conesa y es más corta y directa que la Ruta 3, pero más adelante vuelven a enlazarse a la altura de Las Grutas. Así que, si solo quieres hacer la Ruta 3 e ir en dirección a Viedma, ten en cuenta que a partir de ese cruce el tráfico de vehículos disminuye. Por el contrario, si lo que quieres es bajar rápido hacia el Sur, toma el desvío por la Ruta 22 hacia General Conesa y después hacia Puerto Madryn.

 

Viedma (provincia de Río Negro)

Viedma es la capital de la provincia de Río Negro, río que pasa frente a la ciudad y que la separa de la ciudad de Carmen de Patagones. Es también el lugar donde da comienzo la Patagonia Argentina. Puedes cruzar en barcaza o a través de los puentes que las unen las dos ciudades y recorrer los hermosos paseos por la costanera de ambas localidades.

Próxima a Viedma, siguiendo el curso del río hasta su desembocadura, están las localidades de Balneario El Condor (31 km) y La Lobería (60 km). Entre ellas la costa está formada por una serie de acantilados donde podrás observar la mayor colonia de loros barranqueros del mundo.

donde habita el loro barranquero

Aquí es donde habitan los loros barranqueros

En La Lobería encontrarás una curiosa playa en la que al bajar la marea se forman unas pazas donde podrás bañarte, si las condiciones lo permiten. Además a 3 km de La Lobería hay un centro de interpretación de vida marina con un observatorio de una de las colonias de lobos marinos de un pelo más grande de la Patagonia.

Colonia de lobos marinos en La Loberia

Salir a dedo de Viedma

A efectos prácticos, el mejor lugar para hacer dedo en Viedma y continuar la Ruta 3 hasta Las Grutas, es situarse a la salida de la estación de servicio Pozzo Ardizi SA, pasando la rotonda. Pero para nosotros fue un agujero negro con más de 4 horas de espera. Mucho flujo de tráfico pero que se quedaba por la zona.

Nuestra recomendación es situarse como 1 km más adelante, ya que existe otra salida de la ciudad y en ese punto evitarás muchos de los autos que sólo se quedan por la zona. Algunos de los que paren irán hacia General Conesa, avanzar hasta ese cruce es buena opción para salir de la ciudad, pero ten en cuenta que allí quedarás en mitad de la “nada”, por si se hace tarde y te alcanza la noche. En cambio es más factible que en ese cruce alguien se ofrezca a llevarte en dirección Las Grutas.

esperando haciendo dedo

Cruce de Conesa

Las Grutas (provincia de Río Negro)

Las Grutas es una localidad a 7 km desviándote desde la Ruta 3 sobre la costa, con una estética bastante particular: sus edificaciones blancas recuerdan a los pueblos de la costa mediterránea. Es el balneario (playa) marino más importante de la Patagonia. Se encuentra sobre un acantilado repleto de grutas que le dan nombre a la localidad. En temporada alta (enero y febrero) se llena de turistas que buscan el sol y la playa, así que ten esto en cuenta si necesitas encontrar un lugar donde pasar la noche en esas fechas porque puede que esté todo reservado.

Desde el interior de una de las grutas

Puerto Madryn (provincia de Chubut)

El principal atractivo turístico de Puerto Madryn, es el avistamiento de ballenas francas australes, que vienen a reproducirse y dar a luz a sus crías en el Golfo Nuevo. Y que son fácilmente observables desde la costa. Pero también se puede visitar la vecina reserva de Península Valdés. Allí, además de las ballenas francas se pueden observar lobos, elefantes marinos, pingüínos, delfines, toninas e incluso orcas. Para ello tendrás que tener en cuenta las temporadas de avistamiento. Así que planifica tu viaje para poder coincidir con ellas.

Entre Puerto Madryn y Puerto Pirámides hay una serie de playas, especialmente la conocida como El Doradillo, donde los avistamientos son más comunes.

El Doradillo

Nosotros llegamos tarde a la temporada de ballenas, pero solo dos semanas antes, nuestros amigos viajeros de Xino-Xano Latinoamérica, grabaron este lindo vídeo que os mostramos a continuación:

Puerto Pirámides se encuentra llegando a Península Valdés, desde donde parten casi todas las excursiones marítimas para realizar avistamientos de estos colosos de los océanos.

Si eres un amante de los documentales de naturaleza, seguro que viste esos en los que las orcas atrapan lobos marinos en la orilla de la playa, pues es aquí en Península Valdés donde podrás ver este increíble acontecimiento.

La entrada a Península Valdés tiene un abono.

Tarifas de ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés (precios 2017)

Tarifas en AR$ Nacionales y Extranjeros Residentes Chubut
Mayores (12 años en adelante) $330 $50
Menores (6 a 11 años) $165 $50
0 a 5 años sin cargo sin cargo
Jubilados y pensionados mayores de 60 $330 $50

Para que tengáis alguna referencia de los precios de las salidas en barco para el avistaje de ballena franca aquí os dejamos algunos datos. Estos son precios orientativos de la temporada 2016/2017. Son para que podáis haceros una idea aproximada de lo que pueden costar las salidas.

  Julio y Agosto
Pasajero Menor Mayor
Extranjeros y nacionales $2300 $1150
Residentes $1150 $575
  Septiembre y Octubre
Pasajero Menor Mayor
Extranjeros y nacionales $2800 $1400
Residentes $1400 $700

Puerto Madryn esta a 7 km de la Ruta 3, para salir hasta la ruta quizá la mejor forma es dirigirse al final de la Av. del Trabajo pues es la zona de enlace para la salida de la ciudad hacia la Ruta 3. Una vez en la Ruta 3, encontrareis una estación de servicio YPF, que es el mejor lugar para posicionarse a hacer autostop, muchos autos y camiones paran en la estación, y será más fácil que te vean para llevarte.