Este post está publicado en dos partes. La primera parte puedes encontrarla haciendo click aquí. 

Trelew (provincia de Chubut)

Trelew es una ciudad de origen galés cuyo nombre significa “pueblo de Luis”. Lo atraviesa el Río Chubut que le da nombre a la provincia. Uno de lo principales atractivos turísticos de la ciudad es su museo paleontológico Egidio Feruglio, que tiene en muestra esqueletos completos de los grandes saurios que habitaron esta región durante la antigüedad, además de la pata trasera del que se cree es el mayor dinosaurio que jamas existió.

Pata del dinosaurio más grande del mundo

Gaiman (provincia de Chubut)

Desviándonos de la Ruta 3 unos kilómetros hacia el interior, encontramos el pueblo de Gaiman, también a orillas del río Chubut y de origen galés. En él aún perduran muchas de las construcciones antiguas de los colonos galeses. Gaiman es muy conocido por sus casas de té, por supuesto resultado de su colonización galesa. Incluso Lady Di vino acá a tomarse su té. Además en sus alrededores existen numerosas chacras que se pueden visitar, ya que el valle de Chubut es sumamente fértil en esa zona.

Punta Tombo (provincia de Chubut)

A casi 60 km de Trelew en dirección a Comodoro Rivadavia, hay un desvío hacia la costa por la Ruta 75. A 50 km el desvío llega hasta Punta Tombo, donde encontraremos la mayor pingüinera continental de Pingüinos de Magallanes del mundo.

Se pueden observar pingüinos durante todo el año, si bien la mejor época es en verano cuando llegan a Punta Tombo hasta 400.000 individuos para la reproducción y cría de sus polluelos.

Pingüino de magallanes

Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut)

Comodoro Rivadavia es la ciudad más poblada de Chubut, situada en la costa y su principal fuente de recursos son las explotaciones petrolíferas de la región. Da también acceso al corredor bio-oceánico austral en dirección a la Cordillera de los Andes.

Pero como todas las ciudades grandes, puede ser un problema para salir a dedo de ella. Si tienes que hacerlo, la mejor manera es llegar a la rotonda de salida sur de la ciudad que es la que enlaza precisamente con el corredor bio-oceánico (Ruta 26). Allá hay una buena zona para que los autos se detengan con seguridad, además saliendo de la rotonda no circulan tan rápido como más adelante. Conviene quizá que te hagas un cartel que indique dirección a Caleta Olivia, ya que es la siguiente ciudad costera a 78 km, y mucha gente se dirigirá al lugar.

 

 

Caleta Olivia (provincia de Santa Cruz)

Caleta Olivia es también una ciudad ligada al petróleo. Carece de interés turístico, pero sí que a 2 km de Caleta Olivia por la Ruta 3 en dirección al sur, encontrarás una pequeña población de lobos marinos (unos 300 individuos), descansan en una playa cerca de la carretera, así que no tendrás que desviarte. Aquí es donde estuvimos más cerca de lobos marinos en todo nuestro viaje –exceptuando los que encontraréis en puertos o muelles, pero en zonas naturales éstos fueron a los que más pudimos acercarnos.

Lobos de mar en Caleta Olivia

Podéis acercaros mucho pero no recomendamos que tratéis de tocarlos o acercaros tanto como para molestarlos.  Hay que recordar que son animales salvajes y los machos, que pueden pesar hasta 300 kilos, son territoriales.

Para hacer autostop, tenéis que dirigiros a la salida de la ciudad, pasando la estación de servicio deberéis adelantaros más allá de la rotonda que está en frente. Hallaréis unos pabellones con un buen lugar para que los autos se detengan con seguridad que además, al salir de la rotonda circulan más despacio.

El bosque petrificado

Continuamos al sur por la Ruta 3 y pasando la localidad de Jaramillos veremos un desvío por la Ruta 49, tras 66 km nos llevará hasta el Parque Nacional Bosques Petrificados. En el período Jurásico en el área que ocupa este Parque Nacional se desarrollaban densos bosques con árboles gigantescos, entre ellos parientes de las araucarias.

Erupciones volcánicas, que coincidieron con el inicio del levantamiento de la cordillera, sepultaron con ceniza y lava vastas extensiones del territorio patagónico. Parte de los bosques cubiertos por cenizas fueron sometidos a procesos de petrificación. Posteriormente, la erosión dejó al descubierto grandes sectores de estos bosques que se petrificaron con el transcurrir de millones de años, quedando inclusive algunos ejemplares en pie.

Bosque Petrificado

Gran bajo de San Julián

A medio camino entre San Julián y Comandante Luis Piedra Buena se encuentra el Gran Bajo de San Julián. Casi siempre nos llaman la atención lugares como la montaña más alta, pero a veces no nos fijamos en cuáles son las depresiones más profundas, los lugares que se encuentran por debajo del nivel del mar. Este es el caso del Gran Bajo de San Julián que, con sus 107 metros por debajo del nivel del mar, es la mayor depresión de toda Sudamérica y es visible en casi toda su extensión desde un mirador al borde de la propia Ruta 3.

 

Comandante Luis Piedra Buena

El principal atractivo de Comandante Luis Piedra buena es el Río Santa Cruz, con sus aguas azules turquesa. Llama la atención por su color, ya que nace en el Lago Argentino donde vierte sus aguas el famoso Glaciar Perito Moreno. En mitad del río está la Isla Pavón y, como si de un oasis en el desierto se tratase, es un área verde y frondosa en mitad de la estepa árida patagónica.

oasis en el desierto

Río Santa Cruz

Aparte de los paseos por la isla encontrarás un camping (AR$ 200 por persona) y la casa histórica del Comandante Luis Piedra Buena, ahora transformada en museo.

Casa musea del Cmdt. Luis Piedrabuena

A orillas del río es posible hacer acampada libre pero debes tener en cuenta un dato muy importante: no acampes cerca de la orilla del río, pues éste tiene mareas periódicas como el mar y gran parte de las orillas del río se inundan dos veces por día. Podrías llevarte una desagradable sorpresa en la noche mientras duermes.

Saliendo de Piedra Buena, a pocos kilómetros, comienza el Parque Nacional Monte León, una muestra de la biodiversidad de la estepa y costa patagónica en buen estado de conservación, y lugares de valor paleontológico. 

Río Gallegos

Río Gallegos es la última ciudad continental de Argentina, es el lugar donde termina la famosa Ruta 40 que parte en el noroeste argentino y de donde parte la Ruta 5 en dirección a El Calafate (Glaciar Perito Moreno). No tiene un especial atractivo turístico, así que si conseguiste subir a un vehículo que vaya directo a Tierra del Fuego es la mejor opción, porque como siempre salir de las grandes ciudades no suele ser fácil. Igualmente la Ruta 3 pasa por la avenida principal (Av. 17 de Octubre o Comandante Luis Piedra Buena) y es un buen lugar para hacer autostop. Eso sí, mejor utiliza un cartel para indicar tu destino final y pon especial atención en los camiones: la mayoría de ellos que pase de largo Río Gallegos irán hasta Tierra del Fuego.

Frontera Chile

Si esta es la primera vez que cruzas a Chile, estos datos pueden serte útiles.

Viajando como mochilero (peatón, sin vehículo), debes realizar dos trámites: migraciones y Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Para que no pierdas el tiempo, el orden en el que debes realizar cada paso es el siguiente:

1. Pide o busca el formulario del SAG y rellénalo. Éste sirve para para declarar qué cosas estás pasando a Chile. Es importante pues la normativa de acceso de algunos productos al país es muy restrictiva. Las mayores restricciones son para productos frescos de origen vegetal (frutas, hortalizas, semillas, incluso maderas o artesanías fabricadas en madera), animal (carnes, pescados y algunos derivados) y piensos y medicamentos para animales. Para que sepas con más exactitud qué productos están prohibidos, puedes entrar a la página del SAG.

Si tienes la más mínima duda de que algún producto que lleves sea prohibido, decláralo y el personal del SAG decidirá si es apto o no. En caso de no declarar algún producto y ser descubierto en el registro, podrías llegar a tener problemas serios.

2. Dirígete al primer trámite en migraciones donde te sellarán el pasaporte. Además, aquí te darán un papelito de la Policía de Investigaciones (PDI) que deberás guardar con tu pasaporte hasta que salgas del país.

3. Finalmente, se realiza el trámite del SAG, donde entregarás el formulario que rellenaste al principio.

4. Es muy posible que antes de finalizar completamente, pasen tu equipaje a través de un scanner o lo registren.

En caso de viajar con vehículo, además de realizar estos dos trámites, tendrás que pasar también por aduanas. Todos los pasajeros del vehículo deben descender a realizar el trámite de migraciones y del SAG. 

Estrecho de Magallanes

Si llegaste en vehículo al cruce de la barcaza te ahorrarás los $1700 CLP (pesos chilenos) por persona que cuesta el pasaje, ya que sólo se paga por vehículo. La barcaza tarda unos 20 minutos en recorrer los 4,6 km que separan el continente de la isla de Tierra del Fuego. Estate atento a las condiciones climáticas, ya que si hace mal tiempo (como por ejemplo mucho viento, que en la zona es frecuente) suelen detener el paso de las barcazas. Los dos embarcaderos en ambas orillas, están alejados de poblaciones así que si el mal tiempo persiste es posible que quedes atrapado en el lugar. La señal de radio on-line Angostura FM 104.5 hace reportes periódicos sobre el estado del cruce del canal y así estarás informado.

Río Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande es la primera ciudad que nos encontramos en Tierra del Fuego, tras volver a entrar en territorio Argentino, y aunque no es una ciudad turística sí que llega a ser una ciudad de paso en el camino a Ushuaia. Posee una costanera con un lindo paseo y algunos monumentos a los héroes de las Islas Malvinas que son habituales en las ciudades costeras de la Patagonia.

Para salir de Río Grande es importante tener en cuenta que la ciudad posee una circunvalación, por lo que mucho tráfico no entra en la ciudad para dirigirse hacia el sur. La mejor opción es que te dirijas hasta el enlace con esa circunvalación y aumentarás las posibilidades de ser levantado.

Tolhuin (Tierra del Fuego)

Es una población a medio camino entre Río Grande y Ushuaia. Su nombre proviene de la voz Tol-wen en lengua selknam y significa ‘corazón’. Se encuentra muy cerca del lago Fagnano. Es una de las localidades más nuevas de Argentina y es aquí donde (¡por fin!) abandonamos la estepa patagónica que venía acompañándonos desde Puerto Madryn. Al mismo tiempo que abandonamos la estepa comienza el bosque andino patagónico, pues nos acercamos de nuevo a la Cordillera de los Andes. Desde aquí la próxima y última parada: Ushuaia.

Camino a Ushuaia

Antes de llegar a Ushuaia debemos cruzar los Andes -Ushuaia es la única ciudad argentina que está del otro lado de la cordillera- y lo haremos atravesando el paso Garibaldi. Desde allí se pueden disfrutar las panorámicas del lago Escondido y parte del lago Faganano.

Paso Garibaldi

Mirador Paso Garibaldi

Bajando por la cara sur del paso encontraremos el desvío a la Ruta J, que llega hasta la famosa Estancia Harberton. Además comenzaremos a observar los primeros turbales, muy comunes en esta zona. Y si estamos en temporada, disfrutaremos de los variados colores de los lupinos en flor.

turbera en el Fin del Mundo

Lupinos y turbales al fondo

Desde el cruce con la Ruta J, son ya pocos los kilómetros que nos separan de la ciudad de Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, 3060 km después de comenzar la Ruta 3.

Entrada a Ushuaia