¿Cómo llegar?

El Parque Nacional Tierra del Fuego está situado a unos 10 km de la ciudad y se accede a través de la Ruta 3, donde termina tras comenzar en Buenos Aires a 3079 kilómetros de distancia. Si vas con tu auto, a 5 km antes de la entrada del Parque el camino es de tierra y en invierno es obligatorio uso de ruedas para nieve o cadenas). También se puede acceder con taxi, remís, autobuses de línea regular o a dedo. El mejor lugar para posicionarse es donde termina la calle pavimentada, lugar al que se puede llegar con cualquiera de las dos líneas de autobús urbanas.

Tarifas

  • General $ 350,00
  • Bonificación Nacionales $ 120,00
  • Bonificación Niños de 6 a 12 años $ 60,00
  • Bonificación Provinciales $ 50,00
  • Bonificación Estudiantes $ 50,00
  • Bonificación Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar $ 00,00
  • Bonificación Residentes locales, jubilados y pensionados, niños de 0 5 años y discapacitados $ 00,00

Los recorridos

Cerro guanaco

Es un trekking exigente con casi 1000 metros de desnivel, pero las vistas desde la cima merecen totalmente el esfuerzo. La ruta comienza en el lago Acigami (antiguamente lago Roca), desde donde parte un sendero bien señalizado que comienza a bordear el lago y que llega hasta un cruce donde el camino se desvía. Por un lado sigue bordeando el lago hasta el hito XXIV y por el otro comienza la subida hasta el Cerro Guanaco.

En el primer tramo del recorrido se atraviesa el bosque de lenga. Es un tramo exigente con bastante pendiente, aunque en la mayoría del recorrido las raíces de los árboles hacen de escalones facilitando la subida. La última parte antes de salir del bosque es una zona bastante embarrada, que se puede evitar por el lado derecho. ¿Cómo? Si se mira sobre la línea de árboles de la derecha, tenemos que localizar una tira de tela colgada de una rama. Ésta indica un pasaje alternativo mucho más practicable y sin barro que bordea la zona embarrada. A la bajada será a la inversa y encontraremos otro pedazo de tela en un árbol a la izquierda para indicar el lugar. Nosotros no lo sabíamos y subimos atravesando 600 metros de barrizal y tardamos casi 30 minutos. Al bajar vimos el atajo y recorrimos la misma distancia en menos de 10 minutos.

Al salir del bosque se camina en llano atravesando un pequeño turbal antes de comenzar el ascenso final a la cima. Tener cuidado en esta zona si ha llovido recientemente, porque hay charcos “escondidos” y es posible meter los pies dentro del agua completamente.

El último tramo transcurre por la ladera de la montaña, sin ningún resguardo del viento, por un sendero de lajas de piedra muy inestables si se abandona el sendero marcado. Este tramo de casi 2 km y medio es el más exigente del recorrido. Se debe extremar la precaución si sopla viento, llueve o nieva. Y sí, incluso en verano puede nevar a esa altura. De hecho, cuando nosotros subimos estuvo bueno pero a la mañana siguiente el cerro amaneció nevado.

Una vez en la cima se tienen vistas panorámicas de la ciudad de Ushuaia, el Parque Nacional y la Bahía Lapataia, el Canal Beagle y la isla Navarino. Detrás de esta isla, justo mirando el canal que la separa de la isla contigua, se pueden distinguir al fondo las islas del Cabo de Hornos, el verdadero fin del mundo. Más allá, la Antártida.

Tiempo total aproximado: 5 horas

 

Hito XXIV

El hito XXIV es el último de los 24 puntos geodésicos que delimitan la frontera entre Argentina y Chile dentro de la isla de Tierra del Fuego. El primero se encuentra en el punto más al Norte, y éste (el XXIV) es el último al Sur.

La ruta comienza también en el lago Acigami (antiguamente lago Roca), desde allí parte un sendero bien señalizado que comienza a bordear el lago y que llega hasta un cruce donde el camino se desvía. Por un lado comienza la subida hasta el Cerro Guanaco y por el otro el sendero continúa hasta el hito XXIV.

Todo el sendero hasta llegar al Hito XXIV continúa bordeando el Lago Acigami por lo que apenas nos encontraremos con desnivel. Es un recorrido sencillo y de dificultad baja, aunque en algunas zonas deberemos sortear algún tronco caído y otros obstáculos menores.

Tiempo total aproximado: 2 horas y media

 

Senda de la costa

Este sendero bordea la costa del Canal Beagle y une la Bahía Ensenada con Bahía Lapataia.

El recorrido atraviesa parte de los bosques costeros y algunas playas escondidas. No tiene grandes desniveles pero en algunos tramos hay que sortear algunos obstáculos como pequeñas barrancas o árboles caídos. En los dos extremos del recorrido hay zonas de acampada.

Tiempo total aproximado: 3 horas

Bahía Lapataia

En esta zona del parque hay una serie de senderos interconectados de muy baja dificultad y muy bien señalizados. Por ellos llegaremos hasta la Bahía Lapataia, el final de la Ruta 3, algunas castoreras, turbales y la Laguna Negra. Son senderos perfectos para recorrerlos con niños pequeños por ser cortos y fáciles de recorrer.

Tiempo total aproximado: 2 horas y media

Observaciones

· Dentro del parque hay diferentes zonas de acampada donde poder pasar la noche sin tener que salir del parque, son áreas con los servicios básicos con WC y agua potable.

· El uso de bastones de trekking es recomendado, sobre todo en los recorridos como el cerro Guanaco.

· Hay muchas zonas de los senderos que están embarradas y otras que están anegadas de agua como los turbales, así que es importante llevar calzado impermeable y calcetines de repuesto para mantener los pies secos.

· Si no vas en vehículo propio infórmate bien de los horarios de bajada de los autobuses, ten a mano el número algún taxi o ve mentalizado para hacer dedo también es una opción.

· En el verano austral, en Ushuaia los días se alargan mucho, teniendo claridad casi hasta la medianoche. En cambio en invierno oscurece alrededor de las 4 de la tarde, tenlo en cuenta para calcular los tiempos del recorrido.

· En Tierra de Fuego las condiciones meteorológicas pueden cambiar repentinamente. Ve preparado para el frío, la lluvia o la nieve incluso en verano. Si ves que el tiempo empeora comienza el regreso lo más rápido posible hasta las áreas de acampada.

· Con la entrada al parque tenemos la posibilidad de pasar 48 horas dentro del mismo siempre y cuando pasemos la noche en él, o si al salir pedimos que nos sellen la entrada para confirmar la estadía.

· Si vas en vehículo propio no tendrás ningún problema para recorrer el Parque Nacional Tierra de Fuego. Pero si llegaste en transporte público o en autostop, deberás organizar bien el itinerario para sacarle el mayor provecho posible. Aquí te dejamos un posible itinerario:

Día 1: entrando al parque puedes comenzar subiendo hacia el salto del Río Pipo y desde allí tomar el sendero que pasa por el Cañadón del Toro, recorrer después Pampa Alta y ir hasta la Bahía Ensenada donde pernoctar la primera noche en la zona de acampada.

Día 2: desde la Bahía Ensenada se toma el sendero de la costa que va directamente hasta la siguiente zona de acampada en la isla Laguna Verde. Aquí se puede montar el campamento y ya sin peso recorrer los senderos del sector Bahía Lapataia.

Día 3: desde Laguna Verde ir hasta el Lago Acigami (o Roca), donde según nuestras fuerzas tenemos la opción de subir hasta el cerro Guanaco o ir hasta el Hito XXIV. La primera opción es la que más esfuerzo requiere pero si elegimos ésta, quizá a la bajada nos queden fuerzas para llegar al Hito XXIV aunque esta opción es sólo para valientes.