Soñar es gratis. 

Y menos mal. 

Ahora que hemos regresado a casa con los bolsillos menos llenos y la memoria a punto de desbordarse de tanto que queremos recordar, los sueños viajeros son los que nos mantienen vivos. 

Aprovechando que nuestros amigos de Aprendizaje Viajero nos han nominado para contar nuestros 12 sueños viajeros, hemos decidido compartirlos en detalle contigo. 

Viajes a la naturaleza (y cerca de casa)

1. Monte Gorbea, Bizkaia/Álava (España)

Parque Natural del Gorbea

Fuente: Mimadeo / Shutterstock

Uno de nuestros grandes pendientes. Antes de irnos de viaje por Sudamérica habíamos confeccionado una lista donde aparecían varios lugares cercanos que queríamos visitar. Sin embargo, hubo algunos a los que no nos dio tiempo a ir entre dejar la casa, los preparativos de último momento y los nervios generalizados. 

El monte Gorbea con una altitud de 1482 msnm, es un referente en el País Vasco. Y no es para menos. Los paisajes que ofrece deben de ser impresionantes. Podéis comprobarlo viendo estas 15 fotografías que te harán soñar con el Gorbea y querer añadirlo en tu lista de sueños viajeros.

Es por todo esto que es el primero de la lista.

Y esperamos visitarlo más de una vez, para ver si podemos compensar por todos los años que llevamos en Euskadi sin haberlo conocido. 

2. Selva de Irati, Navarra (España)

Selva de Irati en Otoño

Fuente: diegoweb.net

Con la Selva de Irati nos ocurre algo similar. Es, después de la tan famosa Selva Negra alemana, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. Que no es poco decir. 

Y, además, la ruta más corta desde aquí incluye un paso por la zona vasco-francesa de San Juan de Luz, Biarritz y Bayona. Tres lugares que me roban el corazón y que Erlantz aún no conoce.

3. Ruta del Cares, Asturias/Castilla y León (España)

Ruta del Cares

Fuente: JC Chavarria

Otra ruta en la naturaleza que tiene mucha fama y que nos queda muy cerquita de casa. Aunque yo (M.) estuve hace unos cuantos años, no me importaría repetir la experiencia, disfrutar de los paisajes, un rico baño en el río (para eso habrá que esperar a que suban un poco las temperaturas) y compartirlo todo con Erlantz. 

Viajes a eventos

4. Munich (Alemania)

En 2016 tuvimos la suerte de poder estar en la boda de mi amiga E. en nuestro segundo viaje a Buenos Aires. Para este 2018 se sueña con tener la oportunidad de ir a la boda de una amiga que conocí en Chile pero que es de Alemania. En septiembre de este año celebrará el amor junto a su compañero (¡a quien aún no he tenido el placer de conocer!). Y me encantaría estar ahí para compartir ese momento especial con ella. 

Con I. en el sur de Chile

5. Madrid y Barcelona (España)

Esta semana en Madrid se celebra el FITUR (Feria Internacional de Turismo) y nosotros queremos estar ahí. Y, de hecho, ya tenemos nuestros pasajes para escaparnos este fin de semana. Es la primera vez que vamos y hemos conseguido poder ir como bloggers. Ya te contaremos nuestra experiencia. Además, aprovecharemos para visitar a nuestros amig@s de Van Travellers que nos han invitado a pasar el sábado con ellos en Guadalajara. 

Maite presentando el viaje

M. presentando nuestro viaje en las JGV Madrid 2016.

Por si fuera poco, Madrid y Barcelona (además de Bilbao) serán las afortunadas de recibir un año más a las Jornadas de los Grandes Viajes que organizan Itziar y Pablo (Un Gran Viaje). Aún no sabemos el programa pero estamos seguros que un año más conseguirán sorprendernos, ilusionarnos, motivarnos y conseguir hacernos seguir soñando con viajar.

Viajes y personas (y a dedo)

Si hay algo que marca cualquier viaje son las personas, la que conocemos en él o a la que vamos a visitar. Por eso, muchos de nuestros sueños viajeros de este año tienen que ver con personas que estuvieron en algún momento determinado en nuestras vidas, personas que vemos más seguido pero que no viven por aquí, personas que conocimos en este viaje en Sudamérica o en otros anteriores. 

Y aprovechando que todas están más o menos “de camino” entre nuestro hogar y Munich (donde iremos a la boda), nos encantaría poder trazar la línea que une estas ciudades a dedo en nuestro recién estrenado mapa de viajes por Europa.

6. Nantes (Francia)

Con J. en Arcachon

Con J. en Arcachon

A J. la conocí en Valparaíso, Chile. Hace ya unos 7 años. Y desde entonces nuestras vidas y nosotras hemos cambiado mucho. De hecho, ella ya ha sido madre 2 veces en este período de tiempo. En 2016, después de un tiempo largo volvimos a vernos (y conocí a su primogénito). Ahora me muero de ganas de conocer a su pequeñín y a su compañero; de tomarle la mano al mayor y de abrazarla a ella hasta apuchurrarla.

7. París (Francia)

En París nos tendremos que dividir en 3. 

Uno. Parte de la familia de Erlantz está viviendo allí. Y nos encantaría poder visitarles, conocer donde viven, salir a pasear con los niños y vivir una experiencia parisina desde dentro.

Dos. Elodie, a quien conocimos en la isla Rapa Nui. No sabemos si estará en las fechas en las que nos gustaría ir, pero desde luego es uno de los motivos por los que ir a París.

Cena en Rapa Nui con Elodie

Cena en Rapa Nui con Elodie

Tres. Nosotros y la ciudad del amour

8. Estrasburgo (Francia)

Hace unos pocos meses atrás conocimos en Bolivia a Cécile, una jovencita francesa que viajaba sola. Nos adoptamos mutuamente y compartimos excursiones, viajes, trasnochadas y habitación en un hostel de La Paz. Celebramos también su cumpleaños y el mío (el que te contaba en esta carta a mis veintitodos).

Nos contó que la ciudad en la que vive y estudia es muy bella.

Así que la añadimos en nuestro tour a dedo por Europa. 

9. Friburgo (Alemania)

Última parada antes de llegar a Munich: Friburgo. Lugar donde viven nuestros amigos Paula y Tilman, a quienes conocimos enmarañados en esa tela de araña que nos atrapó en Ushuaia. Ya hace casi un año que no los vemos y aunque pueda parecer poco, los extrañamos a ellos y sus monerías (que hacían que las nuestras no parecieran tan graves). 

Viaje al pasado

10. Parma (Italia)

En septiembre de 2009, con 21 años y un miedo que me atravesaba, partí de Hendaya en tren rumbo a mi primera experiencia fuera de casa. El destino: Parma. Sin saber más que un par de palabras en italiano me aventuré a vivir una experiencia Erasmus en la que buscaba mucho más de lo evidente. Y lo obtuve. Me conocí mejor y más profundamente, viajé, gestioné mi propio dinero y, sobre todo, conocí gente que me cambió para siempre. 

Maite y Sara en Genova

S. una amiga que quiero ver en Parma 🙂

Ya han pasado 7 años desde que estuve la última vez en Italia y en Parma en concreto. Y tengo ganas de volver. De volver a ver a la gente, de conocer a sus parejas, a sus bebés y de compartir todo esto con E. 

Viajes para alargar

11. Marruecos

Puerta para soñar

Fuente: Aniko Villalba (Viajando por ahí)

Considerando distancias sudamericanas, Marruecos está al lado de casa. Ahisito nomás, como dirían en Bolivia. Muchos viajeros que conocimos y muchos que leímos hablan maravillas de este país. Un lugar donde a pesar de la corta distancia con Europa, la gente y su cultura son completamente distintas. 

Para que te hagas una idea de lo que puede ocurrir en Marruecos (lo que puedes elegir que te ocurra), te recomiendo este post “elige tu propia aventura” sobre Fez (de Aniko Villalba).

12. Nueva Zelanda

Y, para terminar, sueños a lo grande. Nueva Zelanda es casi la antípoda del País Vasco. Pero ¿por qué no? Como dije al principio, soñar es gratis. 

Nueva Zelanda tiene varias razones para atraernos:

  1. mi amiga E. (razón número 1 sin dudarlo)
  2. nuestros amigos Amos y Peta que estarán por allá próximamente de vuelta en casa (tras un año de aprendizajes en Rapa Nui).
  3. paisajes similares a los que encontramos en la Carretera Austral, nuestro lugar favorito del viaje en cuanto a naturaleza. 

Podríamos encontrar más razones, pero estas 3 nos bastan y nos sobran.

 

Podríamos desearnos suerte para que se nos cumplan los 12 sueños viajeros. Pero preferimos pensar que trabajaremos duro para poder cumplirlos. Y que 2019 nos pille pescando sueños como cada año. 

Así que éstos son nuestros 12 sueños viajeros para este año.

¿Y los tuyos cuáles son? ¡Cuéntanos en los comentarios!