Desde el primer momento en el que empezamos a movernos nos hemos ido dando cuenta de que en cierta forma el mundo es más pequeño de lo que parece. Al menos si nos referimos al ámbito de las personas.

Muchas veces oímos hablar de la teoría de los seis grados, de los siete grados incluso. Según esta teoría, todas las personas del planeta estamos conectadas por un vínculo de un máximo de 6 o 7 personas. Aunque así a simple vista puede parecer bastante improbable, y aunque nosotros no nos afirmamos 100% adeptos a esta teoría, sí que podemos decir que en Ushuaia descubrimos que al menos esta teoría no parece del todo imposible.

Estos son los personajes que forman parte activa de la red de conexiones:

carito y andrés

eva y carlos

eliana y manza

sol y martín

paula y tilman 

silvia y mateo

bea y pablo

Estas son las conexiones que formamos en Ushuaia y las historias detrás de cada uno de ellos.

En marzo de 2016 Eli, Manza y su proyecto Saraña Huwitaqui comienzan a transitar su viaje al mismo tiempo que Sol y Martín con su proyecto Milonga Rutera. En cada punto en el que se detienen a cada uno le hablan del otro. Alimentando poco a poco la curiosidad por conocerse.

Caro y Andrés (Sin Alambrados) estaban por comenzar su viaje en la Michulina, su kombi. Entonces a través de las redes conocieron a una pareja que ya viajaba desde marzo: Milonga Rutera. 

En mayo de 2016, asisto (Maite) a las Jornadas IATI de los Grandes Viajes en Madrid para presentar nuestro viaje que estaba a punto de comenzar. Allá conozco a otra pareja de viajeros que también estaban a punto de comenzar su viaje con mochila por Sudamérica desde México: Verde por Dentro. Desde ese momento empezamos a seguir sus andanzas a través de las redes.

En las Jornadas IATI de los Grandes Viajes en Madrid conozco también a otra pareja que se me acerca después de mi presentación a preguntarme algunas cosas sobre la organización de su viaje. Ellos van a empezar algunos meses más tarde que nosotros y tienen un montón de dudas. Seguimos en contacto constante. Ellos son The Cactus Life Project.

Caro y Andrés empiezan su viaje y al llegar a Mar del Plata (Argentina) conocen personalmente a Sol y Martín. Comparten algo de tiempo juntos.

En noviembre más o menos, una pareja canadiense deja al final de la Ruta 3 un regalo para otra pareja viajera que han conocido en el camino y con la que han coincidido varias veces. El regalo es para Xino-Xano.

amigos canadienses

Milonga Rutera se detiene en Comodoro Rivadavia a hacer funciones. Saraña Huwitaqui llega a la ciudad y los invitan a cenar a la casa de unos amigos. Milonga Rutera les abre la puerta y finalmente se conocen. 

Cuando estamos en Mar del Plata, vemos una publicación que Verde por Dentro comparte a través de Facebook. En esta publicación se ve un vídeo de unas ballenas nadando cerca de Puerto Madryn. Sus autores son Xino-Xano latinoamérica. Entramos en su página para ver quiénes son porque vemos que andamos cerca y siguiéndoles los pasos. Descubrimos que es una pareja que viaja desde hace casi 2 años en kombi con 3 gatos. Empezamos a seguirlos a través de las redes y soñamos con conocerlos en algún momento.

En Las Grutas Verónica nos habla de Saraña Huwitaqui (y sus integrantes: Eli y Manza), un proyecto de una pareja que ella había alojado a través de CouchSurfing, igual que a nosotros. Nos cuenta que ellos viajan a dedo con más de 100 juegos de mesa en una mochila.

Y llegamos a Ushuaia: el lugar donde todas estas historias se acabarían por conectar y enredar. Ahora empieza lo bueno…

Apenas llegamos a Ushuaia, empezamos a conversar con Laura (L Planeta de Origen) quien nos iba a alojar. Nos comenta que era muy posible que en los próximos días llegue una pareja que viaja con muchos juegos de mesa. Instantáneamente sabemos que nos hablaba de la misma pareja de la que Verónica de Las Grutas nos había hablado (Saraña Huwitaqui).

Un par de días después de haber llegado a Ushuaia, vemos una publicación y sabemos que Xino-Xano también están por ahí. Les escribimos a través de Facebook y les decimos que nos encantaría conocerlos personalmente. Nos contestan que pasemos cuando queramos, que su kombi está estacionada frente al Casino (el vecindario de las kombis). Ese mismo día nos acercamos y los conocemos. Hablamos un montón de rato con Eva y Carlos y descubrimos que ellos –como nosotros- se conocieron bailando salsa.

Al día siguiente quedamos con Eva y Carlos para tomar unas cervezas y continuar conversando. Vienen con más personas del vecindario de kombis. Entre ellos están Caro y Andrés.

conocimos a caro y andres

Empezamos a conversar con Caro y Andrés y hablando sobre hacer autostop nos cuentan que en la Ruta 3 levantaron a una pareja que andaban cargando un montón de juegos de mesa en la mochila. Saraña Huwitaqui nuevamente se cruzaba en el camino y nosotros aún sin conocerlos.

Estamos conversando con Caro y le digo que me recuerda a una viajera que escribe un blog y que me encanta, que no sé si ella sabrá quién es: Laura Lazzarino, del blog Los Viajes de Nena. No sólo la conoce como yo (porque leo su blog) sino que Andrés y Caro son amigos personales de Laura y Juan Pablo (a sólo un vínculo de dos de mis ídolos viajeros).

Xino-Xano Latinoamérica emprenden su viaje nuevamente, rumbo al Norte, y abandonan la ciudad de Ushuaia.

Después de haber pasado dos semanas en Ushuaia, Eli y Manza llegan a la ciudad y a la casa de Laura, donde estamos nosotros. Después de varias semanas de que alguien nos hablase de ellos por primera vez, finalmente conocemos personalmente a la gran pareja detrás de Saraña Huwitaqui.

Caro y Andrés que va a llegar una pareja nueva al vecindario de kombis: Milonga Rutera (que a su vez ya conocen a Saraña Huwitaqui). Nos cuentan que son una pareja que viajan en kombi con su perro Chocho y que hacen teatro en el camino para financiarse. Nos juntamos todos ellos con Saraña Huwitaqui y pasamos una linda tarde-noche jugando a varios juegos de mesa.

juegos de mesa

Unos días más tarde vamos todos a ver una función de Milonga Rutera. Me río a carcajada limpia durante toda la función.

función milonga rutera

Eli y Manza, E. y yo decidimos ir al Parque Nacional Tierra del Fuego. Xino-Xano nos han hablado sobre el regalo que sus amigos les dejaron. Así que los cuatro vamos a buscarlo. E. y yo nos lo guardamos, para dárselo en un futuro a Eva y Carlos.

Al llegar a Ushuaia, a través de CouchSurfing (CS), nos contacta una persona que se ofrece a alojarnos. Nosotros ya tenemos eso solucionado, pero quedamos con ella. En la oficina de información turística nos damos cuenta que hay una pareja vasca, porque están hablando en euskera. Nos acercamos y charlamos un poco, pero nos tenemos que ir porque hemos quedado con la chica de CS. Ellos también tienen que irse a donde se van a alojar. Una hora más tarde nos encontramos todos en la casa de la chica de CS, con la que nosotros habíamos quedado y ellos se alojarían.

Una semana más tarde, llega a la casa de Laura una pareja de alemanes (Paula y Tilman) que se habían estado alojando con la misma CS. Con ellos también hacemos tarde de juegos.

The Cactus life Project empiezan su viaje y nos preguntan sobre nuestras experiencias en Ushuaia, les hablamos sobre la casa de Laura. Un mes más tarde ellos acaban allá.

Un par de meses más tarde nos reencontramos con Xino-Xano y les podemos entregar el regalo que sus amigos canadienses habían escondido en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

entregando el regalo

Ese mismo día Xino-Xano nos cuenta que hace un mes atrás estaban saliendo de una estación de servicio cuando una pareja se les acerca y les dice que ellos los conocen. Son Paula y Tilman, a los que les hemos hablado un montón sobre Xino-Xano.

 

He intentado hacer un dibujo de todas las conexiones entre personas que se dieron y concentraron en Ushuaia. Me resulta imposible. Es demasiado complejo. Las conexiones son muchas, van en varias direcciones. Van en todas las direcciones. La gente que conocimos en Ushuaia hizo que nos quedásemos un mes, atrapados por las conexiones insólitas del momento. Estas conexiones conforman una increíble tela de araña. De las que te atrapan y no te dejan escapar.