35 mejores consejos para hacer TREKKING
4.3 (86.67%) 3

El trekking es una actividad muy gratificante que nos encanta y que practicamos siempre que tenemos oportunidad. Te pone en contacto directo con la naturaleza. Existen incontables caminos y rutas de senderismo y en la mayoría de estos senderos no es necesario ser un montañero o un escalador experto. En cambio, hay otros recorridos en los que el nivel de dificultad es más elevado.

Sea cual sea el recorrido que vayas a realizar y los días que te vaya a llevar, siempre es necesario seguir unas pautas mínimas de seguridad para no llevarte ningún susto y que lo único de lo que te tengas que preocuparte sea de disfrutar de las impresionantes vistas y de la naturaleza.

Por ese motivo, desde el mundo de pe a pa te queremos dar una serie de consejos básicos para que los tengas en cuenta en tus próximas caminatas de senderismo.

Descubre los increíbles paisajes naturales de nuestro planeta

Descubre los increíbles paisajes naturales de nuestro planeta

Consejos antes de salir de trekking

1. Entrénate

Mejora tu condición física. Sobre todo, si tienes intención de realizar algún trekking de varios días. Asegúrate de estar preparado físicamente. Realiza pequeños trekkings de día para ir acostumbrando al cuerpo a caminar en la naturaleza. Así te asegurarás que podrás darlo todo en las rutas más largas.

2. Prepara bien la ruta de senderismo

Es vital que te informes previamente sobre el recorrido que quieres hacer. La dificultad, los kilómetros de la ruta, los desniveles, si tiene zonas de especial cuidado o peligro. Internet es una gran herramienta para hacerlo, pero lo mejor es que preguntes a la gente local de la zona o en una oficina de turismo cercana. En nuestra sección de trekking podrás encontrar alguna rutas que hicimos nosotros.

3. Infórmate de las condiciones meteorológicas de la ruta

Es muy importante que sepas qué tiempo va a hacer durante tu recorrido de trekking, ya sea de uno o de varios días. Especialmente en la montaña, las condiciones climáticas pueden variar en cuestión de horas. Conociendo la previsión del tiempo de antemano podemos ahorrarnos algún susto que otro.

4. Cena bien e hidrátate

Una buena cena el día anterior hará que al día siguiente comiences con las baterías bien cargadas. Por el mismo motivo, comienza a hidratarte bien el día anterior a comenzar la ruta.

5. Avisa qué senderos vas a tomar

Que amigos, familiares o alguien tenga conocimiento de cuál va a ser tu recorrido. Así, en caso de accidente o pérdida, alguien puede dar aviso a la autoridades competentes para que procedan al rescate.

6. Planifica bien si vas a acampar más de un día

Si tu ruta de senderismo va a durar dos o más días debes planificarla mejor aún. Deberás llevar comida y agua suficiente para los días de ruta. No te gustaría quedarte si alimentos en mitad de la montaña, ¿verdad?

Además, debes llevar ropa y equipo de acampada adecuados. La temperatura por la noche en plena naturaleza, en especial en montaña y desiertos, puede descender varios grados.

Equipamiento de trekking

7. El agua

No escatimes en agua, es el único recurso que es vital, incluso por encima de la comida. Durante los trekking se pierde mucha agua por sudoración. La deshidratación es uno de los mayores riesgos, la falta de agua puede hacer que te desorientes o incluso llegar a matarte.

Tenlo en cuenta especialmente si va a realizar trekkings en zonas desérticas o muy calurosas, donde la deshidratación será mayor y las posibilidades de encontrar agua natural son escasas.

Atentos al agua en los trekking en el desierto

Atentos al agua en los trekking en el desierto. Como en éste, el desierto de Atacama.

8. Purifica tu propia agua en el camino

No es mala idea llevar pastillas purificadoras o un filtro purificador, sobre todo si vas a estar varios días de ruta. Podrás reabastecerte del agua que encuentres por el camino en arroyos, rios o estanques. Aunque siempre asegúrate que el agua que recojas esté lo más limpia y transparente posible. Si llevas una cocinilla también puedes hervirla para matar los posibles microorganismos.

Recogiendo agua de un manantial natural

Recogiendo agua de un manantial natural

9. Lleva ropa y calzado de trekking adecuado

Por supuesto es importante que lleves la ropa y el calzado adecuado. Debe de ser ropa cómoda y si es transpirable, mejor. El calzado que también sea cómodo e impermeable, con una buena suela para que tenga mejor agarre en terrenos resbaladizos. Además, si son de caña alta para proteger los tobillos de posibles torceduras mejor que mejor.

10. Lleva poncho o impermeable

Aunque la previsión meteorológica no de lluvia, estate preparado. Lleva algún tipo de poncho o capa protectora o un buen chubasquero para evitar tener que caminar mojado y puedas llegar a tener hipotermia.

11. Equipo de acampada

Asegúrate de que el equipo de acampada que llevas es el adecuado para el lugar que vas a recorrer. La tienda de campaña debe de aguantar la cantidad de lluvia y viento del lugar y los sacos de dormir deben de ser adecuados para la temperatura exterior nocturna. No te lleves un saco de temperatura límite 10 ºC a un lugar donde a la noche hay -5ºC, pasarás mucho frío y pondrás en riesgo tu integridad física.

12. Protege la mochila de trekking de la lluvia

Cuida también de que no se moje tu mochila. Existen fundas impermeables para ellas (muchas ya las traen incorporadas). O puedes comprar ponchos especiales que también cubren y protegen las mochilas de la lluvia.

Protégete de la lluvia con un buen poncho en tus caminatas

Protégete de la lluvia con un buen poncho en tus caminatas

13. Manta térmica

Es un elemento que no pesa nada y apenas ocupa espacio. En caso de accidente o de que, por cualquier circunstancia, nos veamos en la obligación de pasar noche en la ruta, puede protegernos del frío y la hipotermia.

14. Pequeño botiquín de campaña

Siempre hay que llevar en el equipo un pequeño botiquín con lo básico.

  • Gasas, tiritas, esparadrapo y desinfectantes para heridas
  • Venda para las torceduras
  • Guantes esterilizados
  • Unas pequeñas tijeras
  • Puntos de sutura de papel
  • Antiinflamatorio y analgésicos
  • Suero fisiológico para limpiar heridas
  • Un sobre de suero oral para reponer minerales si tenemos descomposición

15. Móvil cargado y sin el pin

Lleva el móvil con la batería totalmente cargada y no uses aplicaciones innecesarias que consuman energía. Llévalo sin “PIN” para que en caso de emergencia cualquier persona pueda hacer uso de él. Desconecta el WiFi o las líneas 4G si es que no hay cobertura, evitarás que consuma batería.

16. Mapas offline

Existen aplicaciones para descargarte mapas offline en los que no necesitas conexión a Internet para consultarlos y conocer tu ubicación. Algunas de estas aplicaciones como MapsMe tienen marcadas las principales rutas de senderismo.

17. Mapa, brújula o GPS

Si vas a realizar trekkings largos, deberás llevar también un mapa de la zona, un GPS o una brújula para que puedas orientarte durante el recorrido.

18. Bastones de senderismo

Son fundamentales a la hora de salir de trekking. Te ayudarán a repartir mejor los pesos por todo el cuerpo y aliviarán la carga sobre tus rodillas y piernas. Te ayudarás también en terrenos inestables o en grandes pendientes y desniveles. Cerca de Parques Naturales probablemente encontrarás dónde alquilarlos, aunque es mejor que tengas los tuyos propios.

19. Lleva lo justo para ir más ligero

Ve bien equipado, pero no lleves demasiadas cosas extra “por si acaso”. Es preferible ir con los justo y necesario para caminar más ligeros. Tu espalda y rodillas lo agradecerán.

20. Protégete de sol

Aunque creas que el sol no pega porque esté nublado o haga frío, es mejor que te protejas de él. Lleva una gorra para la cabeza, así como protección solar y labial. Y por supuesto unas buenas gafas de sol para cuidar tus ojos. Sobre todo, en alta montaña el reflejo del sol en la nieve es muy dañino.

21. Lleva tu cámara 

No te dejes la cámara en casa, aunque sea la del móvil. Seguro que querrás inmortalizar alguno de los paisajes increíbles que vas a recorrer. Si vas a comprarte alguna cámara nueva te recomiendo las cámaras Evil, que son como las réflex de toda la vida en cuanto a características, pero con un peso y tamaño mucho menor. Ideal para llevar en la mochila. O si no, alguna cámara compacta avanzada también te dará buenos resultados. No te olvides llevar alguna batería extra si vas a estar varios días en el monte.

Trekking en la jungla

Perdiéndonos en la selva

Consejos durante el recorrido de trekking

22. Mide bien tus capacidades respecto a la ruta

Sé consciente sobre cuáles son tus limitaciones. Si te sientes con fatiga, para y tómate un respiro. Si ves que tu condición no te permite alcanzar tu objetivo, plantéate regresar. Siempre será mejor que sufrir otras consecuencias. Además, siempre podrás intentarlo en otra ocasión. No te sobre esfuerces.

Vista únicas en los trekking del Parque Nacional Torres del Paine

Vistas únicas en los trekking del Parque Nacional Torres del Paine

23. Habla con guardaparques y otros senderistas

En muchos casos los recorridos de trekking se realizan en Parques Naturales. Pregúntales a los guardaparques sobre las condiciones de la ruta o el tiempo, ellos mejor que nadie conocen el lugar y te darán los mejores consejos. De la misma manera pregunta y comparte información con otros senderistas que te cruces por el camino.

24. Atentos a los puntos de referencia

La mayoría de los senderos oficiales suelen tener algún tipo de señalización para seguirlos. Pueden ser marcas de colores en rocas y troncos, hitos de señalización, piedras amontonadas, etc. Pero también debemos de poner atención a las señales y características del terreno para poder usarlas como puntos de referencia en caso de pérdida.

25. Ojo a los cambios meteorológicos

Aunque te hayas informado del tiempo con anterioridad, siempre estate atento a posibles cambios. Si ves que la cosa se empieza a poner fea, quizá sea mejor plantearse regresar o buscar algún refugio. Seguridad, ante todo. Te cuidado también con la niebla, puede hacer que pierdas todas las referencias y desorientarte completamente.

26. Tormentas de verano y primavera

Atención a las tormentas repentinas, sobre todo en primavera y verano. En estas estaciones el tiempo puede cambiar rápidamente. Estas tormentas pueden a veces ser muy violentas, tanto por la intensidad de la lluvia (que puede arrastrar tierra y piedras en una crecida inesperada) como por los rayos. Si hay menos de 15 segundos entre el rayo y el trueno, y cada vez es menor tiempo corres peligro. Desciende y aléjate de los árboles aislados, los cursos de agua o praderas en las que sólo sobresalgas tú.

27. Atención en alta montaña

Debes de tener especial cuidado en la alta montaña a la insolación, al mal de altura y a los fríos extremos/hipotermia. Estate atento a cualquiera de estos síntomas, y si comienzas a sentirlos apresúrate en descender de la montaña. 

28. Respetar las normas en los Parques Naturales

Muchos de los recorridos de trekking, senderos y rutas están dentro de Parques Naturales. Debemos respetar las normativas dentro de esos parques para cuidarlos y preservarlos. Como la prohibición de acampar en zonas donde no estén habilitadas para ello o encender fuego, depositar la basura en lugares indicados para ello, respetar la flora, fauna y en general todo lo que nos rodea.

Senderos misteriosos de la Patagonia

Senderos misteriosos de la Patagonia

29. Come cada poco tiempo

Cómete algún snack periódicamente durante el recorrido. Ya sean barritas energéticas, algún fruto seco o una pieza de fruta. Harán que tus “baterías” no se descarguen y continúes el camino lleno de energía.

30. Volver con toda tu basura

Esto no habría ni que decirlo, pero trae de vuelta toda tu basura. La naturaleza no necesita nuestros plásticos y residuos. ¡Cuidémosla!

31. Con lluvia cuidado con los resbalones, asegura cada paso

Ten especial cuidado con lluvia, en zonas húmedas o resbaladizas, con pendientes o desniveles o en zonas de desfiladeros o acantilados. Camina despacio asegurando cada paso. Evitemos accidentes innecesarios.

Caminar con seguridad sobre todo en terreno inestables y precipicios

Caminar con seguridad sobre todo en terreno inestables y precipicios

32. Descansa regularmente

Tómate tu tiempo para recuperar fuerzas. Cada hora o cuando necesites para 5 minutos a descansar, aprovecha estos momentos para comer algún snack o frutos secos y para hidratarte.

33. No vayas solo

Nunca salgas solo a hacer recorridos en la naturaleza o montaña. Nunca sabes cuándo puede ocurrir un accidente y siempre será mejor que vayas acompañado. Por esta razón tampoco te separares del grupo, por lo menos sin avisar previamente hacia dónde te diriges.

34. Ojo con el frío

Estate prevenido para el frío, aunque haga calor. Sobre todo en la montaña, pero también puede darse en cualquier otro lugar, las temperaturas pueden descender drásticamente. Aunque comenzaras el día con sol y calor puede ser que las temperaturas en altitud o por cambios meteorológicos cambien con rapidez. Lleva siempre alguna prenda de abrigo por si acaso.

35. Sal a la ruta asegurado

Si eres asiduo del senderismo, plantéate contratar un seguro de accidente o fedérate en alguna asociación de montañismo que te cubra los accidentes. Si no estás protegido y tienen que rescatarte, deberás abonar el costo del mismo. Especialmente si tienen que enviar un helicóptero.

 

Estos son algunos de los mejores consejos para hacer trekking que podemos darte, aunque seguro que hay muchos más. Si conoces alguno déjalo en los comentarios.

No olvides valorar este artículo y compártelo en tus redes sociales.

Un abrazo y buenas rutas