Es más que probable que si hablamos de viajar a Argentina, los primeros lugares que se te vengan a la mente sean Buenos Aires, el Glaciar Perito moreno, las Cataratas de Iguazú o la ciudad del fin del mundo, Ushuaia. Pero es muy probable que no haya escuchado hablar de el Noroeste Argentino.

Queremos que descubras una las regiones más hermosas de Argentina, el noroeste. Así que desde el mundo de pe a pa te traemos este artículo para que conozcas los lugares más interesantes del NOA.

El noroeste es una de las regiones más hermosas de Argentina. Una espectacular combinación de montañas, valles y ríos, en donde los colores de los cerros alcanzan una increíble variedad.

Una de las zonas donde mejor se ve esto es la Quebrada de Humahuaca. Desde Julio de 2003 la Quebrada ha sido declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Pero no es el único lugar para conocer en el Norte de Argentina, pasa y descubre sus secretos.

Dónde está el Noroeste Argentino

El noroeste argentino (NOA) es una región geográfica de Argentina, integrada por las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Aunque en este artículo nos centraremos en las 3 primeras. Limita al este con Chile, con la cordillera de Los Andes y al norte con Bolivia.

Mapa del NO argentino

Salta

Es la capital de la provincia argentina del mismo nombre y la ciudad más grande del noroeste del país. Es una de las ciudades que más nos gustó y sorprendió en nuestro viaje por Argentina, sobre todo por su centro colonial tan pintoresco  se concentra alrededor de la Plaza 9 de Julio. Pero la ciudad ofrece a los que la visitamos mucho más y aquí te vamos detallar una lista con las mejores cosas que puedes hacer y visitar en la ciudad de Salta.

  • La Catedral Basílica de Salta, uno de los templos más bellos de Argentina. Está ubicada en la Plaza 9 de Julio.
  • Tren a las nubes: es uno de los paseos típicos cercano a la Ciudad de Salta. Se asciende hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar, atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.
  • Las tradicionales peñas folclóricas: en estas peñas como por ejemplo “La Casona” se dan cenas mientras se ofrecen espectáculos folclóricos a los comensales. Los platos típicos son las empanadas argentinas y el locro.
  • La ciudad colonial: el centro colonial hace que Salta sea una de las ciudades más lindas de toda la Argentina.
  • Cerro San Bernardo: se puede subir caminando por unas escaleras situadas detrás del monumento a Güemes o, para los más perezosos, hay un teleférico que sube directamente a la cima. Desde allí hay una panorámica espectacular de la ciudad.
  • Monumento a Martín Miguel de Güemes: a las falda del cerro San Bernardo se encuentra la estatua ecuestre de uno de los generales que lideró al ejercito gaucho durante la independencia de Argentina.
  • El MAAM, el Museo de Arqueología de Alta Montaña: es un imprescindible si visitas la ciudad. En él te explican la vida en la alta montaña de los pueblos originarios. Además, conservan 3 famosas momias de tres niños sacrificados en la montaña durante el imperio inca. La niña del rayo es la más conocida de las tres.

Valles Calchaquíes

Cafayate

Cafayate es uno de los pueblos más importantes de los Valles Calchaquíes y es uno de los más visitados de la provincia de Salta. Se caracteriza por ser una importante zona de viñedos y bodegas, así que el vino está siempre presente en la vida de los cafayateños.

Cafayate además está rodeada de impresionantes cerros y ríos, que merece la pena visitar. Aquí va una lista con las mejores cosas que puedes hacer, ver y visitar en Cafayate.

  • Quebrada de las Conchas: Se encuentra junto al Río de las Conchas, a pocos kilómetros de Cafayate. Es conocida por sus diferentes formaciones geológicas, como la Garganta del Diablo y el Anfiteatro.
  • Bodegas de vino: Cafayate se conoce por la calidad de sus vinos y de las uvas. En los alrededores de la ciudad se pueden visitar las distintas bodegas donde te harán un recorrido guiado para conocer cómo se elabora el vino.
  • Ruinas Quilmes: Las Ruinas Quilmes se encuentran a 53 kilómetros de Cafayate en dirección sur por la Ruta 40. Allí encontrarás un museo donde se puede conocer la historia del pueblo Quilmes.
  • Cascadas de Cafayate: A 6 kilómetros de la ciudad hay una quebrada con una serie de cascadas que se pueden visitar a pie. Al inicio de la quebrada puedes contratar un guía local para que te enseñe el recorrido, aunque deberás negociar el precio.
  • Cabras de Cafayate: Es una quesería especializada en queso de cabra. Pertenece a un viñedo que empezó a criar cabras para conseguir abono para los viñedos y después comenzaron a producir quesos. Utilizan un sistema circular sostenible, con el estiércol abonan los viñedos y con los restos de la producción del vino alimentan a las cabras con las que producen el queso. Nos gustó tanto el lugar que le escribimos un artículo exclusivamente sobre ese lugar: quesos de cabras de Cafayate.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tafí del Valle

Es una localidad de los valles Calchaquíes rodeada de altas montañas. Está ubicada prácticamente en el centro del bellísimo Valle de Tafí. El río de mismo nombre discurre por el sur, hacia el enorme embalse La Angostura junto a la localidad de El Mollar.

  • Cerro de la cruz: Es un cerro que domina la parte central del valle y desde el que se ve una buena panorámica de todo el valle y de Tafí.
  • El embalse La Angostura: Es uno de los pocos diques del mundo situado por encima de los 2000 metros de altura, rodeado de altas montañas el paisaje es inigualable
    La pesca deportiva es su principal actividad, también la navegación en yate y el kite surf son otras de las actividades que se nutren del viento de altura.

Quebrada de Humahuaca

Purmamarca

Purmamarca es una de las localidades más hermosas de Argentina. Situada al pie del impresionante Cerro de los 7 Colores, es una pequeña localidad cuyo aspecto se ha visto muy transformado por el crecimiento del turismo en la zona.

Purmamarca es la puerta de entrada a la bellísima Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • Cerro de los Siete Colores: Es la seña de identidad del pueblo y lo primero que vemos según llegamos a Purmamarca. Se puede subir a un pequeño mirador frente al pueblo para obtener una mejor panorámica de la localidad con el cerro de los 7 colores al fondo.
  • Camino de los Colorados: es un camino que parte desde el pueblo y atraviesa una zona con cerros con muchos colores bordeando el cerro de los 7 colores. Es perfecto para realizarlo a pie. Es interesante caminar por él a diferentes horas del día pues el paisaje cambia según cómo incide la luz del sol.
  • El cabildo: Este Cabildo es famoso por ser el más pequeño de toda Argentina. Se encuentra hundido con respecto a las calles debido al material de relleno arrastrado por las lluvias a lo largo de los años, que terminaron por dejarlo a casi 30 cm por debajo del nivel del pueblo.

Tilcara

Tilcara es el principal centro turístico de la zona. Posee una importante oferta turística en cuanto a hoteles, bares y restaurantes. Y que, junto con la vida nocturna, hace que muchos viajeros elijan alojarse aquí.

  • Garganta del Diablo: es una formación rocosa formada por el río Huassamayo y está ubicada aproximadamente a 7 kilómetros de la ciudad. Se puede acceder caminando o en vehículo por camino de tierra. Desde la Garganta del Diablo y tras una caminata de 20 minutos por el lecho del río, se llega hasta una cascada natural.
  • El carnaval de Tilcara: Es una de las celebraciones más conocidas y visitadas del noroeste argentino donde se combinan la celebración de Carnaval con los rituales vinculados a la tierra (Pachamama). La celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando las comparsas desentierran al “diablo”, que fue enterrado al finalizar el carnaval anterior. Las comparsas comienzan a descender entonces al pueblo bailando al ritmo de música tradicional con trompetas, trombones, bombos y explosiones de petardos
  • Pucará de Tilcara: es el yacimiento arqueológico más importante de Argentina. Fue un asentamiento defensivo de los habitantes precolombinos de la zona. Situado en una zona estratégica por el cruce de antiguos caminos, se podía vigilar y controlar los accesos a diferentes regiones del noroeste. El Pucará se encuentra en una zona alta a 1 km de Tilcara, con una gran panorámica de los alrededores y de la Quebrada.
Sendero a la Garganta del Diablo, Tilcara

Sendero a la Garganta del Diablo, Tilcara

Humahuaca

Humahuaca es una de las poblaciones más conocidas del noroeste argentino, y da el nombre a la quebrada. Muchos de los edificios de la localidad aún conservan un aspecto tradicional, y merece la pena salir a pasear por sus calles. Estos son los lugares imperdibles si visitas Humahuaca.

  • El Hornocal – Cerro de los 14 colores: localizado a 25 kilómetros de Humahuaca. Son una serie de cerros donde la erosión ha dejado al descubierto unas formas triangulares con gran variedad de colores. Para llegar hasta El Hornocal es necesario hacerlo en vehículo, preferiblemente 4×4, porque el acceso se hace a través de un estrecho camino de tierra. Es uno de los paisajes más sorprendentes que puedan encontrar en toda Argentina.
  • Cabildo de Humahuaca: Es un edificio colonial que se destaca por su altura y buen estado de conservación,  es un punto emblemático, con un gran valor arquitectónico.
  • Monumento a los Héroes de la Independencia: El Monumento a la Independencia domina toda la localidad, tanto por su enorme tamaño como por el hecho de encontrarse en una de las partes más elevadas de Humahuaca.
  • A las 12 del mediodía, desde el reloj del cabildo sale todos los días una figura de San Francisco, a tamaño real,  para bendecir el pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cosas a tener en cuenta en la Quebrada de Humahuaca

Una de las cosas a tener en cuenta en la visita a la Quebrada de Humahuaca es la altura. Y es que al llegar, se pasa de los 2000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) a un poco más de 3000 m.s.n.m. Aunque no son alturas extremas (El Hornocal sí que está sobre los 4000 metros de altitud), algunas personas pueden sentirse un poco mareadas o con dolor de cabeza. Esto se conoce habitualmente como mal de altura.

Es una reacción del cuerpo frente a la falta de oxígeno. La mejor manera de evitarlo es subir de manera pausada y a lo largo de varios días. Pero si no tienes tanto tiempo, debes tomar precauciones, como beber mucha agua. Las aspirinas tradicionales con cafeína también pueden ayudar contra el mal de altura (consulta con un médico antes de tomarlas siempre).

Cómo llegar hasta el NO de Argentina

Te dejamos todos los datos para que sepas cómo llegar hasta hasta Noroeste argentino de la mejor manera posible. Tanto si viajas en avión, como en coche o en autobús.

Cómo llegar a la Quebrada de Humahuaca

  • En Avión

El Aeropuerto Internacional de San Salvador de Jujuy Gobernador Horacio Guzmán cuenta con un promedio de4 vuelos diarios desde Buenos Aires. Luego, desde San Salvador de Jujuy,hay que recorrer los 65 kilómetros por tierra.

  • Por tierra

En auto desde Jujuy es una hora (65 km) por la Ruta 9, que da acceso a la Quebrada de Humahuaca.

En bus desde la terminal de buses (terminal Omnibus) ubicada en la calle Dorrego 362 e Iguazú.

Salidas diarias a cargo de la empresa Balut bus a partir de las 2 de la mañana y, por lo menos, 8 buses al día.

Precio del pasaje Jujuy – Purmamarca: 2,30€ (ARS $84)

Desde Bolivia, cruzando el paso fronterizo de La Quiaca, se accede desde el Norte a la Quebrada de Humahuaca.

Cómo llegar a Cafayate

  • En avión

El Aeropuerto Internacional de Salta Martín Miguel de Güemes cuenta con un promedio de 7 vuelos diarios desde Buenos Aires. Luego, desde Salta, hay que recorrer los 197 kilómetros por tierra.

  • Por tierra

En auto desde Salta son unas 3 horas en coche hacia sur (183 km) por la Ruta 68, que está totalmente pavimentada. En este camino se atraviesa la pintoresca Quebrada de las Conchas.

En bus desde la terminal de autobuses (“Terminal Omnibus”), ubicada en la calle Mitre 140.

Salidas diarias a cargo de la empresa Flechabus a partir de las 6:50 de la mañana cada 3 horas aproximadamente.

Precio del pasaje Salta – Cafayate: 9€ (ARS $330)

Si es posible, reserva los asientos delantero para disfrutar de las vistas de la Quebrada de las Conchas. El viaje dura entre 3 y 4 horas.

Cómo llegar a Tafí del Valle

  • En Avión
El Aeropuerto Internacional de Tucumán Teniente Benjamín Matienzo cuenta con un promedio de 4 vuelos diarios desde Buenos Aires. Luego, desde Tucumán, hay que recorrer los 107 kilómetros por tierra.
  • Por tierra

En auto desde San Miguel de Tucumán son 2 horas de viaje (110 km) por la Ruta Nacional 38 y finalmente Ruta Provincial 307 que da acceso a los Valles Calchaquíes.

En bus desde la Terminal de San Miguel de Tucumán, ubicada en Avenida Brígido Terán 250.

Salidas diarias por la Empresa Aconquija a partir de las 6 de la mañana cada dos horas.

Precio del pasaje Tucuman – Tafí del Valle:  6,25€ (ARS $230)

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si conoces más sitios interesantes del Noroeste de Argentina, no dudes en dejar tu comentario.

Lista de los mejores lugares a los que viajar en el Noroeste Argentino
5 (100%) 1

<<<<< Y no te olvides de valorar este artículo

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

Share This