Trekkings en El Chaltén
5 (100%) 1

La localidad de El Chaltén, dentro del Parque Nacional de los Glaciares, es también conocida como la capital nacional del trekking en Argentina y el título no se le queda corto. Dominando el horizonte, la Cordillera de Los Andes, con un pico que destaca por encima de los demás, el monte Fitz Roy con más de 3.300 metros de altura.

Una gran cantidad de senderos en El Chaltén parten directamente del centro de la localidad, diferentes recorridos con dificultad y distancias para todos los gustos. Desde trekkings sencillos de un par de horas de duración, hasta senderos de varios días de recorrido y para montañeros experimentados.

La mayoría de recorridos de El Chaltén no requieren ninguna experiencia en la montaña. Se puede llegar hasta miradores de increíbles vistas panorámicas en poco tiempo y casi sin esfuerzo. Además, no es necesario ir en compañía de un guía para recorrer los senderos que te vamos describir.

El Chaltén y la zona del Parque Nacional de los Glaciares donde se encuentra es un ejemplo a seguir de la conservación del medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y de la diversidad natural de la Patagonia, no dudes en conocerlo si tienes la oportunidad.

Si te gusta el trekking y el senderismo, tienes que leer nuestro artículo con… 

Las 35 claves que tienes que tener en cuenta si sales de trekking

Y si quieres conocer más sobre El Chaltén o conocer el Perito Moreno, no te pierdas nuestra Guía del Parque Nacional de los Glaciares

Recorridos de trekking en El Chaltén

Todos los recorridos de los que vamos a hablar comienzan directamente desde la localidad del El Chaltén, a excepción del primer recorrido al Glaciar Piedras Blancas, así que no es necesario desplazarse en vehículo para realizar todos estos senderos.

Caminatas cortas

Mirador de los cóndores y de las águilas

Este es uno de los recorridos más cortos de El Chaltén. El sendero llega hasta un mirador natural ubicado sobre el mismo pueblo, con una espectacular panorámica de los montes Adela, Torre y Fitz Roy, además del valle del Río de las Vueltas. Si lo deseas puedes continuar hasta un segundo mirador, el de las Águilas, desde donde se divisa el lago Viedma.

Duración: 1 hora (ida).
Dificultad: fácil.
Desnivel: 100 metros.

Recorrido

Desde El Chaltén, cruzando el puente de acceso a la localidad se llega a las oficinas del Parque Nacional. Desde allí empieza el sendero, que sube hasta el Mirador de los Cóndores. Como su nombre lo indica, este mirador es un lugar estratégico para el avistamiento de cóndores.  El sendero hacia el mirador Las Águilas comienza en una bifurcación unos minutos antes de llegar al mirador Los Cóndores. En unos 15 minutos aproximadamente se llega hasta este balcón natural con una estupenda vista panorámica sobre la estepa.

Fitz Roy, Chalten, Argentina. Mirador de los Cóndores

El Chaltén desde el mirador de Los Cóndores

Chorrillo del Salto

Es otro de los recorridos más sencillos que se pueden realizar en El Chaltén. Este camino sin desnivel, flanquea el Río de las Vueltas, recorriendo el valle al que da nombre, hasta llegar atravesando un pequeño bosque de ñires a la hermosa cascada del Chorrillo del Salto (no confundir con Salto del Chorrillo), de 20 metros del altura.

Duración: 1 y media hora (ida).
Dificultad: fácil.
Desnivel: sin desnivel.

Recorrido

La caminata comienza siguiendo la ruta que lleva hacia el Lago del Desierto y que comienza al final del pueblo (Ruta Provincial n° 41) bordeando el Río de las Vueltas.

A unos 30-40 minutos aproximadamente del comienzo del recorrido, se pasa por el ingreso a la bici-senda a la derecha de la ruta, exclusivo para bicicletas. Si continúas por la carretera, a pocos metros a la izquierda empieza el sendero peatonal que lleva hacia el Chorrillo del Salto atravesando el bosque.

Finalmente se accede a una zona de estacionamiento y, desde allí, se continúa caminando por la senda hasta la cascada en el último tramo del Arroyo del Salto, antes de desembocar en el Río de las Vueltas.

Caminatas largas

Laguna Capri

Hermosa caminata desde El Chaltén hasta un mirador sobre una laguna de aguas azules, rodeada de bosque nativo a la que se accede en menos de dos horas. Desde aquí se aprecia una fantástica vista del macizo del Fitz Roy.

Duración: 5 horas (ida y vuelta).
Dificultad: moderada
Desnivel: 380 metros.

Recorrido

El sendero comienza al Norte del pueblo, al final de la Avenida San Martín. El primer tramo del sendero tiene una pendiente pronunciada y, tras media hora de subida, se llega hasta a un mirador con vista panorámica del valle del Río de las Vueltas. A partir de este mirador comenzamos a adentrarnos en el bosque de ñires. En una hora y media más de caminata aproximadamente, el sendero se bifurca hacia la Laguna Capri (a la izquierda) y hacia el Fitz Roy (derecha). Continuando hacia la izquierda llegarás hasta la laguna desde donde tendrás una espléndida vista del Fitz Roy.

Merece la pena caminar unos 15 minutos más desde la bifurcación que comentamos arriba en dirección al Fitz Roy, llegarás a un mirador natural sobre una roca, con un cartel interpretativo del paisaje frente a ti, donde también se aprecia el Glaciar Piedras Blancas.

A la orilla de la Laguna Capri hay un campamento agreste donde es posible pernoctar en tienda de campaña.

Fitz Roy, Chalten, Argentina

Fitz Roy desde la Laguna Capri

Otros recorridos en El Chaltén

Los senderos de los que te hemos hablado hasta ahora son los que recorrimos nosotros en nuestra visita a El Chaltén pero, además de éstos, hay otros recorridos que puedes realizar.

Laguna de los Tres

La caminata más conocida y recomendada de El Chaltén. Este sendero llega hasta un mirador natural junto a la Laguna de los Tres y tiene las vistas más espectaculares del macizo del Fitz Roy. Este es el sitio más próximo a las agujas de granito y es, sin duda alguna, la más famosa de todas las caminatas.

Duración: 9 a 10 horas (ida y vuelta).
Dificultad: Media
Desnivel:  800 metros.

Recorrido

El comienzo del sendero hacia la Laguna de Los Tres es el mismo que lleva hacia la Laguna Capri, hasta llegar a la bifurcación que separa los senderos, hacia la Laguna Capri (a la izquierda) y hacia el Fitz Roy (derecha). Aquí debes tomar el camino de la derecha hasta llegar al mirador interpretativo del Fitz Roy.

Desde este mirador, el camino continúa siempre remontando el Arroyo del Salto hasta las lagunas Madre e Hija.

Cuatro horas después de salir de El Chaltén se llega al Campamento base Poincenot. A partir de este punto el sendero continúa durante una hora más o menos por una empinada pendiente de unos 400 metros de desnivel hasta la Laguna de los Tres.

El camino termina en la laguna formada por la acción del avance y posterior retroceso glaciar, con una extraordinaria vista de la pared granítica del monte Fitz Roy, con las agujas rocosas que lo acompañan y del Glaciar de los Tres.

Mucha gente hace el esfuerzo de llegar al amanecer para poder presenciar el extraordinario momento en el que los cerros se tiñen de rojo con los primeros rayos del sol.

Fitz Roy, Chalten, Argentina

Fitz Roy, El Chaltén, Argentina

Laguna Torre

Este es otro de los recorridos clásicos de El Chaltén que lleva hasta el Cordón Adela y el Cerro Torre. El sendero llega hasta la Laguna Torre y su mirador, donde está ubicado el campamento base DeAgostini. Este mirador ofrece uno de los paisajes de montaña más caprichosos del mundo, y la vista al Cerro Torre, una de las montañas míticas de la Patagonia argentina.

Duración: 4 horas (ida).
Tiempo total aproximado: 9 horas (ida y vuelta).
Dificultad: moderada.
Desnivel: 250 metros desde El Chaltén.
Accesible: normalmente desde octubre hasta mayo.

Recorrido

El sendero se adentra en el valle del río Fitz Roy y continúa remontando su curso hasta su origen. Tras 15 minutos de caminata, se accede a un primer mirador ubicado en una garganta del río Fitz Roy, con una vista de los cerros Solo, cordón Adela, cerro Torre y el Monte Fitz Roy. A mitad del recorrido se llega a otro mirador natural con una hermosa vista panorámica. El camino cruza el campamento base DeAgostini donde se puede acampar para pasar la noche, y 15 minutos después finaliza en la laguna Torre.

El amanecer es especialmente espectacular, ya que los primeros rayos del sol darán directamente sobre las picos de las montañas tiñéndolos de rojo, un buen momento para sacar las fotografías más espectaculares.

Nota: Es una caminata que requiere varias horas, por lo que si no vas a acampar en el Campamento DeAgostini, debes comenzar bien temprano y si es posible antes de las 8 am durante los meses de verano. Recomendamos siempre consultar el estado de los senderos en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares ubicado justo antes del ingreso a El Chaltén.

Glaciar Piedras Blancas

Esta caminata llega a uno de los glaciares del circo glaciar formado por el macizo del Fitz Roy: el Glaciar Piedras Blancas. Se puede acceder hasta el glaciar desde varios puntos.

Primer recorrido: 

Desde el puente sobre el río Blanco* (en la Ruta Provincial 41) hay que seguir el sendero que remonta el río Blanco, y tras dos horas de caminata llegarás al mirador del Glaciar Piedras Blancas (no es posible cruzar el río en este punto). Es posible continuar entonces el sendero que te llevará hasta el campamento base Poincenot, y desde allí regresar a la villa o pernoctar.

* Para llegar al puente sobre el río Blanco puedes contratar un taxi o alguna de las empresas de transportes desde El Chaltén.

Duración: 2 horas (ida).
Dificultad: fácil.
Desnivel: 200 metros.

Sugerencia: Si tienes bastante tiempo, se puede regresar a El Chaltén por otro camino. Para ello debes continuar por el mismo sendero hasta el campamento Poincenot y de allí regresar a El Chaltén con la posibilidad de conocer otros paisajes y miradores.

Segundo recorrido: 

Otra opción, en la que necesitarás al menos 5 horas, es tomar el sendero desde El Chaltén hacia la Laguna de los Tres, hasta cruzar el río Blanco. Después de cruzar el puente se llega al campamento Poincenot, y desde allí toma el desvío hacia la derecha que desciende junto al río. Continúa por este sendero hasta el arroyo Piedras Blancas, encontrarás el glaciar a poco menos de una hora de caminata desde el campamento Poincenot.

Girando hacia la izquierda verás el glaciar de frente, continúa por la senda que remonta el arroyo hasta llegar a la laguna, desde donde hay una excelente vista del glaciar.

Duración: 5 horas (ida).
Dificultad: Media.
Desnivel: 360 metros.

Glaciar Piedras Blancas

Glaciar Piedras Blancas

¿Cómo llegar a El Chaltén?

La localidad de El Chaltén se encuentra situada a 215 km de la ciudad de El Calafate donde se encuentra el aeropuerto más cercano. Si viajas en tu vehículo, desde El Calafate deberás tomar la Ruta 40 hacia el Norte y después tomar el desvío hacia El Chaltén por la Ruta 23. Si accedes desde el norte de El Chaltén, también deberás tomar la Ruta 40 (en este caso dirección Sur) hasta el cruce con la 23.

  • Hay un servicio de buses diarios entre El Calafate y El Chaltén.
  • Dos frecuencias diarias (ida y vuelta) por la mañana y por la tarde.
  • Durante la temporada turística (desde noviembre hasta Semana Santa inclusive) hay un servicio extra al mediodía.
  • El trayecto en bus entre las dos localidades es de aproximadamente 3 horas.
  • Los buses que parten desde El Chaltén hacia El Calafate en el horario de la mañana (y en temporada alta en la frecuencia del mediodía) pasan a dejar pasajeros en el Aeropuerto Internacional El Calafate.
  • Este servicio funciona todo el año.
  • El horario de atención de la Terminal de Ómnibus en invierno es de 07:30 a 22:00 hs.

Horarios de buses para ir a El Chaltén desde El Calafate

Salidas desde El Calafate hacia El Chaltén:

CHALTEN TRAVEL todos los días a las 08:00, 13:00 y 18:00.
CAL-TUR todos los días a las 08:00, a las 13:00 y 18:00.
TAQSA todos los días a las 07:30 y los días impares a las 18:00.

Salidas desde El Chaltén hacia El Calafate:

CHALTEN TRAVEL todos los días a las 07:30, 13:00 y 18:00.
CAL-TUR todos los días a las 08:00, 13:00 y 18:00.
TAQSA todos los días a las 18:00.

Precio del billete entre El Calafate y el Chaltén (ida): ARS$ 800 – 17€ aproximadamente

Observaciones

Tarifa de entrada

  • La entrada a los senderos en el Parque Nacional de los Glaciares en El Chaltén es gratuita.

Clima en El Chaltén

  • El verano es templado con temperaturas medias de 12ºC, días con muchas horas de luz solar, normalmente ventosos y moderadas lluvias.
  • El invierno es frío, con una temperatura media de 2ºC, días cortos, poco viento y nevadas esporádicas.

Alojamiento

  • Existen muchas opciones para dormir, siendo los albergues, cabañas y departamentos las más populares. Además también hay sitios de acampada, refugios de montaña, hoteles y hosterías.
  • Si vas a dormir en algún campamento base, ten en cuenta que es posible que se produzcan pequeñas nevadas, especialmente en los meses de octubre, noviembre, marzo y abril.
  • Desde diciembre a marzo es la temporada alta, por lo que es imprescindible reservar con cierta anticipación el alojamiento.

Con tu vehículo

Si vienes en vehículo propio te en cuenta que en la provincia de Santa Cruz las distancias entre localidades son mucho mayores que en el resto de Argentina, comprueba el buen estado del neumático de repuesto, incluso no es mala idea llevar un bidón con combustible extra por si acaso.

Equipamiento y estado físico

  • Salvo para los casos de las expediciones o ascensiones guiadas, no es necesario poseer una gran resistencia ni entrenamiento previo para recorrer los senderos
  • Tanto si vas a realizar caminatas sencillas como las de gran dificultad, debes estar preparado para disfrutar de tu viaje a El Chaltén:
    • Abrigo polar
    • Rompevientos impermeable (preferible con capucha)
    • Lentes para el sol con filtro UV
    • Protector solar con filtro UV (factor 30 o superior)
    • Gorro de abrigo
    • Gorro para el sol
    • Guantes
    • Calzado de trekking (preferiblemente impermeable)
    • Bastones

Acampando en el Parque

Para acampar en algunos de los campamentos base libres, deberás llevar una tienda (carpa) y saco de dormir como mínimo (también es recomendable una esterilla aislante). Puedes alquilar cualquiera de estos elementos, incluso bastones o botas de trekking, en tiendas de alquiler en El Chaltén. No te olvides de llevar también:

  • Quemador con una bombona de gas (está prohibido hacer fuego en los campamentos libres)
  • Bolsas de basura
  • Linterna (si es posible del tipo frontal) y pilas de repuesto
  • Botiquín básico de primeros auxilios (vendas, gasas, desinfectante, anti-inflamatorio, etc.)

Durante las caminatas

  • Trata de caminar siempre acompañado.
  • Ten en cuenta la dificultad y la duración total del recorrido para que no te sorprenda la noche al regresar
  • Transita únicamente por los senderos señalizados y nunca te apartes del camino, ni intentes acortar camino
  • Fíjate en las indicaciones que encuentres durante el recorrido dentro del Parque Nacional
  • No molestes a la fauna silvestre
  • Aunque brille el sol, lleva abrigo y chaqueta impermeable
  • Usa protector solar incluso cuando esté nublado
  • No tomes ningún “souvenir” de la naturaleza
  • Mantén la limpieza de los senderos y lugares que visitas
  • Regresa con tus residuos
  • Si encuentras papeles u otros residuos que otros han dejado en el camino, recógelos

En las zonas de acampada libre

  • Mantén la limpieza y cuidado de los lugares de acampada
  • Acampa sólo en lugares permitidos y a más de 50 metros del agua
  • No hagas fuego en ningún campamento, cocina con quemadores de gas
  • Evita dejar alimentos al alcance de roedores u otros animales que habitan el Parque
  • No arrojes basura ni materia fecal al agua
  • No laves vajilla o ropa en los cursos de agua
  • Mantén el jabón o el detergente lejos de los ríos y lagos
  • Respeta el descanso nocturno de los otros acampantes

Es zona de pumas, difícilmente verás uno pero ten en cuenta:

  • No camines solo en senderos poco transitados y si caminas con niños que no se alejen de tu lado
  • No llevar mascotas
  • En caso de encuentro, no perder la calma ni correr. Trata de aparentar ser más grande, eleva tus brazos y no te agaches. Aléjate despacio y no le des la espalda al animal.

Galería de imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

Share This