Blog

Leve introducción al regreso – Valparaíso

Último día en Santiago y estoy nerviosa. Supongo que me siento como cuando vas a ver a la persona de la que estás enamorado después de mucho tiempo de separación. Siento: nervios, ansia, felicidad, miedo. Esto se traduce a que estoy sensible, todo me afecta. Quiero...

El día que nada salió como esperábamos

Hay días que uno siente que si no se hubiera levantado de la cama, nadie se hubiera enterado. Que parece que hagas lo que hagas todo sale mal. Que las cosas se van encadenando y parece que no hay final para la desgracia. Éste no fue uno de esos días. Nos despertamos...

Los 5 mejores artículos para lanzarte a vivir tu sueño de viajar

Lo sabemos, decidirse a realizar un gran viaje es una decisión muy importante en la vida, implica muchos cambios y da mucho vértigo lanzarse a la aventura. Nosotros también estuvimos en esa situación antes de partir a la aventura con el mundo de pe a pa. Nuestro...

De mayor quiero ser… nómada digital

Lo afirmo, con contundencia y rotundidad. De mayor (es decir, YA) quiero ser nómada digital.  Jamás me hubiera imaginado deseando dedicarme a algo que no fuera a ser juez, bióloga, profesora o cualquier otra profesión de las de toda la vida. Supongo que será porque...

Guía para visitar el Parque Nacional Cabo Polonio en Uruguay

En nuestro viaje por el mundo de pe a pa descubrimos uno de los lugares que más nos gustó durante nuestro recorrido por la costa uruguaya, el Parque Nacional Cabo Polonio. Es un lugar perfecto para disfrutar del relax y tranquilidad en un entorno realmente...

Montevideo, visita de 2 días a la capital de Uruguay

Después de haber estado en Buenos Aires, Montevideo resulta una ciudad pequeña, manejable e incluso acogedora. Aunque la ciudad es el principal centro de turismo de Uruguay, tiene más parecido a un ámbito pueblerino que a una capital de país, lo cual agradecimos...

Trekkings en El Chaltén

La localidad de El Chaltén, dentro del Parque Nacional de los Glaciares, es también conocida como la capital nacional del trekking en Argentina y el título no se le queda corto. Dominando el horizonte, la Cordillera de Los Andes, con un pico que destaca por encima de...

Guía para visitar el Parque Nacional Los Glaciares, Argentina

Si viajas a Argentina, uno de sus principales atractivos turísticos son los glaciares del sur. Entre todos los glaciares existe uno del que seguramente ya habrás oído hablar, el más famoso del Parque Nacional los Glaciares: el Perito Moreno. Y es que, la Patagonia...

Relatos y reflexiones en el paraíso

Como sabéis, Erlantz y yo estuvimos en Isla de Pascua durante 3 semanas y eso da para mucho. He condensado en este artículo muchas de las anécdotas y pensamientos que no encajaban en ningún lado pero que no quería dejar de compartir. Éstos son los relatos y...

Riesgos de viajar a Argentina

¿Has dicho que quieres viajar a Argentina? Pues plantéate el viaje a no ser que estés dispuesto a pasar por todos los riesgos que conlleva visitar el país. Por suerte nosotros estamos aquí para advertirte de todo lo que vas a pasar. Si tienes planificado un viaje a la República de Argentina, ten todo esto en cuenta para que no te pille por sorpresa. ¡Luego no digas que no te avisamos!

Trekking al Cerro Amigo, El Bolsón (Argentina)

En el mundo de pe a pa somos amantes de los trekkings, nos encanta la naturaleza y salir a caminar por ella. El trekking al Cerro Amigo en la localidad de El Bolsón en Argentina, es un trekking sencillo que accede a una serie de miradores situados en el cerro del...

35 mejores consejos para hacer TREKKING

El trekking es una actividad muy gratificante que nos encanta y que practicamos siempre que tenemos oportunidad. Te pone en contacto directo con la naturaleza. Existen incontables caminos y rutas de senderismo y en la mayoría de estos senderos no es necesario ser un...

9 cosas que hacer y ver gratis en Isla de Pascua

Hoy en el mundo de pe a pa  hablaremos de ¿qué se puede hacer gratis en Isla de Pascua? Si vas a viajar a la Isla de Pascua en Chile y tienes un presupuesto algo ajustado, este artículo te interesa. Isla de Pascua es uno de los lugares más caros que hemos visitado. Y...

Los Moai, las estatuas gigantes de la Isla de Pascua

Es muy posible que, si oyes el nombre de Isla de Pascua, automáticamente se te venga a la mente la imagen de unas gigantescas estatuas y cabezas de piedra enterradas en la tierra. Son los famosos Moai de Rapa Nui. Nosotros tuvimos la suerte de visitar la isla durante...

Guía práctica para visitar ISLA de PASCUA

Hoy en El mundo de pe a pa te traemos la guía definitiva para visitar Isla de Pascua, esta misteriosa y fantástica del Pacífico. Viajar a Isla de Pascua es un sueño para muchos viajeros. Nosotros, después de quedarnos durante 3 semanas en la Isla, tuvimos la...

Día perfecto o todas las cosas que te pueden pasar si viajas

Si hay algo que Erlantz y yo descubrimos en el viaje es que, no importa cómo haya comenzado el día, lo importante es cómo acaba. O cómo se desarrolla. Por eso, hoy en el mundo de pe a pa te traemos la historia del día perfecto que tuvimos cuando partíamos de la Isla...

7 lugares que tienes que visitar en Chiloé si viajas a la isla

En el mundo de pe a pa, el pueblo de Chaitén y su humeante volcán fue la última parada en nuestro viaje a través de la Carretera Austral de Chile, un recorrido espectacular y del que ya te contamos cuáles fueron los 15 lugares que más nos sorprendieron. Pero ahora...

La sorprendente Carretera Austral

Ahora que ya hemos vuelto de este primer gran viaje en el mundo de pe a pa, la pregunta sobre cuál ha sido el lugar que más nos ha gustado es bastante frecuente. Siempre que nos la hacen E. y yo nos miramos. Yo sé lo que él va a decir y él sabe lo que yo añadiré....

Los errores al viajar más comunes entre los viajeros

Hoy os traemos un artículo donde Xavi creador de Hostelmaniacs, te contará cuáles son los errores al viajar más comunes entre los viajeros. 1. ¿Te gustaría saber si cometes errores al viajar? Quizás aún no lo sabes, pero estás cometiendo errores al planificar tus...

Conversación bajo el sol de invierno

Ésta es la conversación que ocurrió hace unos días entre dos personas desconocidas, una señora y yo, en un banco de una plaza de Bilbao, mientras nos calienta el exquisito sol de invierno. A veces cosas sencillas como una conversación con alguien desconocido, me hacen...

Los 15 lugares más increíbles que visitar en la Carretera Austral

Cuando planificamos nuestro gran viaje en el mundo de pe a pa, la Carretera Austral o Ruta 7 de Chile no formaba parte de nuestro itinerario. De hecho, ni siquiera habíamos oído hablar de ella. Pero mientras viajábamos por la Patagonia, no parábamos de escuchar a...

4 pasos para aprender a parchar como una profesional

Hoy a los mandos de el mundo de pe a pa se encuentra Maite, te quiero contar una cosilla que me sucedió estando en Chile y que, aunque rondaba mi cabeza, aún no me había atrevido a hacer, acompáñame y te lo cuento. Parchar es un término que se escucha entre los...

12 sueños viajeros para el 2018

Soñar es gratis. Y menos mal. Ahora que hemos regresado a casa con los bolsillos menos llenos y la memoria a punto de desbordarse de tanto que queremos recordar, los sueños viajeros son los que nos mantienen vivos.  Aprovechando que nuestros amigos de Aprendizaje...

Una gran fiesta familiar

Yo vengo de una familia de dimensiones escasas. Si sumamos la escasez de personas en mi familia con el hecho de que hace ya unos 15 años que mi núcleo familiar migró a otro país (a unos 10.000 kilómetros de distancia), es fácil deducir que las fiestas en familia...

Liebster Awards: hemos sido nominados a estos premios

Nosotros ya conocíamos algo sobre los Liebster Awards, porque a Maite la habían nominado con su otro blog. Pero no esperábamos para nada que nos nominaran. Hace unos días Pollos Viajeros nos hicieron saber a través de su cuenta de Instagram que nos nominaban y después...

Veintitodos – reflexión de cumpleaños

Queridos veintitodos, Los recibo en la ciudad de La Paz, Bolivia (para que se ubiquen un poco). Y llegan trayéndome un montón de cosas. Para empezar, aunque sé que es una barrera mental absurda, no puedo evitar sentirme apabullada por la cercanía a los treinta. Y...

La gran decepción: Torres del Paine

En julio de 2011 llegué a Chile para terminar mi carrera en Biología. Venía con varias ideas en mente: encontrar una rama de la Biología que me apasionara para continuar mi carrera, conocer más sobre este país y su gente que me resultaban fascinantes y poder recorrer...

Entre Bariloche y Puerto Natales (reconfortantes reencuentros)

El día que decidimos salir de Bariloche diluvió. Fue el primer día que nos tocó lluvia fuerte en el viaje. Decidimos que no era un buen día para salir a hacer dedo. Y como ya teníamos las mochilas listas (que nos costó bastante armar después de 3 semanas en el mismo...

Bariloche: 8 cosas que hacer y ver en la ciudad de Argentina

San Carlos de Bariloche es una de las ciudades más conocidas de Argentina. Situada en plena cordillera de los Andes y a orillas de uno de los lagos más hermosos de la Patagonia, el Nahuel Huapi. Es una ciudad muy importante a nivel turístico, ofrece infinidad de...

Trekking al Parque Nacional Los Arrayanes, Villa La Angostura

En el mundo de pe a pa somos amantes de los trekkings, nos encanta la naturaleza y salir a caminar por ella. Este trekking se encuentra en la ciudad Argentina de Villa la Angostura en la Península Quetrihue, y está dentro del Parque Nacional Los Arrayanes. El sendero...

Guía del Parque Nacional Tierra del Fuego | Trekking

En el mundo de pe a pa os hemos preparado esta guía para que conozcas los recorridos más importantes del Parque Nacional Tierra del Fuego. Cuales son los senderos más bonitos o que caminos son los ideales para recorrerlos con niños o en familia. Pasa y descubre esta...

Bariloche: kinesiólogos, familia, amigurumi y vídeo

Os traemos desde el mundo de pe a pa un popurrí de cosas que nos sucedieron durante nuestra estancia en Bariloche durante la recuperación de Maite. La memoria es algo curioso. Cuando estamos en movimiento constante, conociendo a gente nueva, recorriendo nuevos...

El día que estuvimos cinco minutos en Chile

Hay algo que viene ocurriendo frecuentemente desde que comenzamos el viaje en el mundo de pe a pa y es que cuando decimos que llevamos diez meses viajando la gente nos pregunta cuántos países visitamos y qué recorrido hicimos. La parte del número de países nos da...

Trekking a la Laguna Esmeralda, Ushuaia (Argentina)

El sendero que lleva hasta la laguna esmeralda cerca de Ushuaia es uno de los recorridos más bonitos que hemos hecho en el mundo de pe a pa. Por eso queremos compartir contigo toda la información que necesitas para poder descubrir este hermoso lugar. 1. El recorrido a...

Trekking al Glaciar Martial, Ushuaia (Argentina)

El trekking al glaciar Martial en Ushuaia, es una de la excursiones más recomendables si visitas la ciudad del fin del mundo en la Tierra del Fuego. El ascenso al Martial lo puedes hacer por la mañana o por la tarde ya que no te llevará muchas horas realizarlo. En el...

Carta a Ushuaia

Ushuaia querida: Te escribo esta carta porque tengo muchas cosas que decirte y no daba para mandarte un mensaje así nomás. ¿Vos sabés cómo te conocí? ¿Alguna vez te conté esa historia? Mirá, yo acababa de empezar el segundo curso de primaria cuando llegó una nueva...

FotoRelato: navegando el Canal Beagle

En esta historia visual os contamos con imágenes cómo fue la excursión que realizamos por el Canal Beagle frente a Ushuaia. Más de 4 horas de navegación en las que vimos un montón de fauna marina como aves, lobos de mar, pingüinos, ¡y hasta una ballena de lejos! Y por...

Tela de araña o red de conexiones en Ushuaia

Desde el primer momento en el que empezamos a movernos nos hemos ido dando cuenta de que en cierta forma el mundo es más pequeño de lo que parece. Al menos si nos referimos al ámbito de las personas. Muchas veces oímos hablar de la teoría de los seis grados, de los...

11 consejos y trucos infalibles para hacer autostop

A la hora de realizar un viaje largo y low-cost, puede surgir la idea de hacer autostop. Los medios de transporte convencionales por lo general suelen salir bastante caros. Hacer autostop posibilita ahorrarse algo de dinero. Eso es cierto, pero nosotros también los...

Mar del Plata: primera parada rumbo al sur

Aunque decimos que no viajamos para escapar, sino para que la vida no se nos escape (y es cierto), debemos admitir que de Buenos Aires sí que nos escapamos. Salimos un poco despavoridos después de haber pasado más de un mes en total allá y de no haber hecho aún el...

1, 2, 3… Buenos Aires otra vez

Hoy a los mandos de el mundo de pe a pa se encuentra Maite, haciendo un reflexión sobre nuestra tercera vez que visitamos Buenos Aires en nuestro gran viaje con mochila por Sudamérica. Me siento a escribir ahora, después de casi dos meses de haber estado por última...

FotoRelato: un día en Cabo Polonio

Hay veces que una imagen vale más que mil palabras. Por eso decidimos contarles a través de las fotos algunas de nuestras experiencias. La segunda vez que visitamos Cabo Polonio recorrimos sus dunas caminando desde el pueblo de Valizas. Son casi siete kilómetros en...

Mis límites (o cómo me convertí en una salvaje)

Antes de salir de viaje pensamos que había ciertas cosas que no seríamos capaces de sobrellevar. Ciertas cosas que quizá si nos hubieran dicho que iban a suceder durante el viaje, casi hubiéramos preferido no salir. Sin embargo, a medida que van pasando los días, las...

Permacultura: qué es y cómo se aplica en Sierra de Rocha

Una de nuestras prioridades cuando empezamos a planificar hacer un WorkAway en Uruguay, fue buscar algún proyecto sostenible. Era un tema que nos interesaba, que sabíamos que abarcaba un rango bastante amplio de proyectos distintos y sabíamos que teníamos mucho que...

Una experiencia WorkAway en Sierra de Rocha

1. ¿En qué consiste WorkAway? WorkAway es una plataforma que permite contactar a personas que tengan un proyecto y precisen de ayuda (anfitriones), con otras que busquen intercambiar horas de trabajo por alojamiento y comida (workawayers). Es ideal para viajeros o...

2016 tú siempre serás…

Estoy segura de que es la primera vez que hago un balance del año escrito. Lo he hecho muchas veces en mi cabeza, pero siempre me daba vergüenza escribirlo (por eso de que al verlo escrito se hace real). Este año ha sido uno muy particular y quizá por eso hace unas...

La costa de Uruguay en 7 días viaje en auto

Hoy en el mundo de pe a pa te contamos cómo fue nuestra experiencia recorriendo la costa del "paisito", con todas las anécdotas que nos sucedieron durante esos días y un montón de datos útiles para que tu también te animes a conocerla. Nos despedimos de Buenos Aires...

Querida (o no tanto) Buenos Aires

Querida (o no tanto) Buenos Aires: Maite a la teclas hoy de el mundo de pe a pa, para contarte esa relación amor-odio que tengo con mi ciudad natal, la capital de Argentina. Nos conocemos hace ya 28 años, quién nos lo iba a decir. ¡Cómo pasa el tiempo! Te escribo...

Queso en Cabras de Cafayate

En El mundo de pe a pa te traemos esta reseña de  Cabras de Cafayate, un sitio que nos encantó y que merecía que escribiéramos sobre él. Llegar a este lugar fue algo inesperado, un regalo del camino. T., una de las chicas que nos alojó en Cafayate (Provincia de...

Una semana en la pampa

Tuvimos la oportunidad de pasar una semana en una estancia en Córdoba, empapándonos un poquito de la vida de campo. Aún hacía frío de invierno y no hubo muchos días soleados para andar por ahí. Sin embargo, nos dio tiempo a descubrir muchas cosas que desconocíamos,...

Argentina – volver o llegar

Hace casi tres semanas que sistemáticamente me siento frente al ordenador o al cuaderno queriendo escribir lo que me pasó en esta llegada a Buenos Aires. Me cuesta escribir de Argentina, de Buenos Aires y lo que sentí al llegar. Pienso que debe ser que todos los...

Buenos Aires: las 10 cosas que más me sorprendieron

Al frente de el mundo de pe a pa hoy se encuentra Erlantz, haciendo un reflexión personal de lo que las cosas que más le sorprendieron de la capital de Argentina. En Buenos Aires vivimos la experiencia de manera muy diferente, si para Mai era regresar a su ciudad...

Qué llevar en la mochila para un gran viaje (actualizado 2018)

En casi todos los blogs de viajes que hemos consultado hay algún post que habla sobre qué llevar en la mochila. Hemos leído prácticamente todos los post que pudimos encontrar al respecto (y también lo que aparece en el libro Un Gran Viaje) y nuestra intención era...

¿Cuánto cuesta empezar un gran viaje?

Uno de los motivos principales por los que desde el principio decidimos que queríamos escribir un blog, fue porque esperábamos poder devolver a la comunidad de futuros viajeros lo que nosotros habíamos recibido de aquellos que tienen mucha más experiencia. Cuando...

Planes

Después de que alguien se entera de que nos vamos de viaje a recorrer el mundo, todos suelen hacernos la misma pregunta: ¿qué planes tienen? ¿qué plan van a seguir? ¿qué lugares van a visitar? Y aunque "el plan es que no hay plan" sea una de las premisas principales...

Las celebrities viajeras

Hace más o menos dos años que venimos preparando el gran viaje. Al principio teníamos pocas certezas, por no decir ninguna. Sabíamos que queríamos viajar, sabíamos que queríamos salir a descubrir el mundo y a descubrirnos a nosotros. Pero quedaba todo lo demás por...

Jornadas IATI de los Grandes Viajes

El lunes de esta semana E. estaba curioseando por las redes, leyendo sobre un libro (Un Gran Viaje) que teníamos ganas de comprardesde hacía un tiempo, cuando de repente se encontró que este fin de semana había un evento sobre viajes en Madrid. Los autores de este...

De gigantes y otras bestias

Hace seis años yo era pequeña, más pequeña que ahora. Estaba repleta de miedos. Todo absolutamente me daba miedo. Pero había uno que predominaba sobre los demás, uno que aún me cuesta dominar. El miedo a que las personas que quiero se sientan decepcionadas por mí. ...

100 días de ¿normalidad?

Faltan exactamente 100 días para que E. y yo salgamos en busca de aventuras. Hace tiempo no creía en las fechas marcadas en el calendario, los días que supuestamente deben ser especiales por alguna razón como los cumpleaños, los aniversarios, los 100 días para salir...

Bienvenidos a… el mundo de pe a pa

Bienvenidos a "el mundo de pe a pa". Bienvenidos al mundo de pe y pa. Bienvenidos a nuestro mundo. O el mundo visto desde nuestra perspectiva. Bienvenidos a este espacio donde E. y M. intentaremos llevarlos de viaje con nosotros a través de los relatos de nuestros...

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él