Como ya os hemos contado, Maite y yo estuvimos más de 5 meses recorriendo todo Chile desde el sur en Tierra del fuego hasta el Desierto de Atacama en el norte del país.

Pero hoy en el mundo de pe a pa hemos venido para hablar de Santiago, también llamado El Gran Santiago, la ciudad más importante de Chile y su capital. Como es lógico, la capital chilena es uno de los principales atractivos turísticos del país sudamericano.

Si vas a viajar a Santiago de Chile, estás en el lugar adecuado para conocer todo lo necesario para viajar a Santiago de chile como mochilero.

Te explicaremos cómo llegar a la ciudad, cómo moverte por ella, la mejor época para poder visitarla, dónde alojarse o los mejores lugares para comer y algunos consejos sobre la capital de Chile.

Acompáñanos a descubrir todo lo que debes saber para viajar Santiago de Chile con tu mochila.

Por cierto, si vas a viajar a Chile aquí te dejamos unos artículos que te pueden interesar muchísimo:

Tabla de contenidos

1. ¿Dónde está Santiago de Chile?

La capital chilena se encuentra prácticamente en el centro del país a los pies de la Cordillera de los Andes, y a una hora y media aproximadamente por carretera de la costa.

Está en pleno corazón del país y a pocos kilómetros de la frontera con Argentina. Santiago parece hacer equilibrio y funciona como punto de inflexión entre el norte, donde se encuentra la zona vinícola del país y el gran desierto de Atacama y el sur, donde se encuentra la principal zona agrícola y la Patagonia chilena.

 

2. ¿Por qué visitar Santiago de Chile?

Siendo mi primera vez en la ciudad, al contrario que Maite que ya la conocía después de haber vivido durante año y medio en la cercana ciudad de Valparaíso, tengo que decir que Santiago me sorprendió gratamente.

Encontré una ciudad que combina perfectamente su historia y su parte más moderna, una ciudad que se encuentra en constante movimiento. Está en un lugar privilegiado a los pies de la Cordillera de Los Andes, pero a menos de dos horas de viaje de la costa y sus playas cercanas.

Esta ubicación es perfecta ya que desde la ciudad tienes acceso en muy poco tiempo a las playas de la costa o a las estaciones de esquí en las montañas de la cordillera.

Y además, todos los encantos que la ciudad nos ofrece como visitantes que te vamos a ir desvelando en este post.

 

3. Mapa de Santiago de Chile Zona Centro

4. ¿Cuál es la mejor época para visitar Santiago de Chile?

Santiago se puede visitar a lo largo todo el año gracias a su clima templado, muy similar al mediterráneo.

Durante el verano austral se considera la temporada alta y es cuando hace más calor en la capital chilena con máximas que rozan los 35º C.

En los meses de invierno la temperatura mínima media ronda los 8º C, por lo que se considera que los inviernos son suaves. Debido a su cercanía con la cordillera, en los meses de invierno hay mucho turismo relacionado con los deportes de nieve en las estaciones de esquí cercanas a la capital.

Estos meses son también los más lluviosos, aunque según la media, en Santiago los días de lluvia rondan los 38 al año.

Podemos decir que cualquier época de año es buena para visitar Santiago de Chile, aunque si prefieres evitar aglomeraciones procura no ir en los meses de verano y de invierno.

Por lo tanto, los mejores meses para visitar Santiago con más tranquilidad son: marzo-abril-mayo (otoño austral ) y los meses de octubre-noviembre-diciembre (la primavera).

5. Los mejores barrios y zonas donde alojarse en Santiago de Chile

Santiago de Chile dispone de una amplia oferta de alojamiento de todos los tipos y para todos los bolsillos.

Te vamos a contar cuáles son para nosotros los 4 mejores barrios donde hospedarse en Santiago de Chile y por qué deberías alojarte en cada uno de ellos.

Todos estos barrios cuentan con zonas y actividades interesantes desde el punto de vista turístico y todos ellos están bien conectados con los demás.

De esta forma, podrás elegir cuál es la zona que más se adapta a tus gustos y sobre todo a tu bolsillo.

5.1 Centro de Santiago (casco histórico)

Por supuesto el centro histórico tenía que estar en primer lugar. En él se concentran la mayoría de puntos de interés que visitar en la capital de Chile.

El casco histórico, el Palacio de la Moneda, el Museo Colonial, el Museo Histórico Nacional y el Museo de Arte Precolombino o la Plaza de Armas son lugares icónicos de Santiago Centro.

También aquí se encuentra el Mercado Central donde poder degustar la mejor comida tradicional chilena.

Palacio de la Moneda Santiago de Chile

Palacio de la Moneda Santiago de Chile

Es una zona muy fácil de caminar y además es la que está mejor conectada de toda la ciudad debido a su importancia.

Puedes encontrar los alojamientos más baratos en el Centro de Santiago aquí.

5.2 Recoleta y Bellavista

Los barrios bohemios de la ciudad. Sus calles con encanto, sus museos y actividades culturales y su excelente vida nocturna hacen de estos barrios unos de los preferidos por los viajeros.

En Bellavista se encuentra la Chascona, la casa del famoso escritor chileno Pablo Neruda, ahora casa museo que atrae a cientos de curiosos visitantes. Un barrio perfecto si lo que buscas es la “onda” más alternativa de Santiago.

La Chascona, casa de Pablo Neruda

La Chascona, casa de Pablo Neruda

 

Encuentra los alojamientos más económicos en este barrio aquí mismo.

5.3 Lastarria

Lastarria es un barrio pequeño que se encuentra entre la zona centro y el barrio de Bellavista lo que lo hace un lugar estratégico a medio camino de estos dos barrios emblemáticos.

Un barrio encantador perfecto para pasear por sus calles adoquinadas donde encontrarás un buen número de edificios históricos. Además de poseer también una buena oferta cultural con un ambiente tranquilo y bohemio.

Calles adoquinadas del barrio de Lastarria

Calles adoquinadas del barrio de Lastarria, foto de Culto

El barrio de Lastarria se encuentra muy cerca del parque forestal y se encuentra muy bien comunicada con el resto de la ciudad a través de la línea del metro.

Tu alojamiento barato en el barrio Lastarria aquí.

5.4 Providencia

Este barrio es una de las zonas más populares y también una de las más seguras de la ciudad.

Si lo tuyo es el ocio nocturno y una buena oferta de zonas comerciales, éste es tu barrio. Aunque no sale tan económico como alejarse en otras zonas, este barrio puede ser una buena opción.

Panorámica de Providencia y el Costanera Center

Panorámica de Providencia y el Costanera Center

En esta zona de la ciudad se encuentra el Costanera Center, el edificio más alto de Santiago de Chile y que posee en su interior un centro comercial, salas de cine y zonas de ocio.

Además, en este barrio se encuentra también el acceso principal al Cerro San Cristóbal con su popular teleférico.

Puedes encontrar tu alojamiento en el barrio de Providencia aquí.

6. ¿Qué ver y hacer en Santiago de Chile?

Aquí te dejamos a grandes rasgos los 6 lugares imprescindibles que debes visitar si viajas a Santiago de Chile.

Más adelante os contaremos más cosas que ver o hacer si viajas a Santiago de Chile.

6.1 Centro Histórico

Es el casco antiguo de la ciudad y por lo tanto concentra, como en la mayoría de las ciudades, una gran cantidad de lugares para visitar como son La Plaza de Armas, La Catedral, el Palacio de La Moneda o el Mercado Central.

6.2 Barrio de Bellavista

Es el barrio cultural y uno de los más bonitos de la capital. En este barrio bohemio puedes encontrar La Casa Museo de Pablo Neruda (La Chascona) así como una gran oferta de actividades culturales. Desde aquí se accede también al Parque Metropolitano de Santiago.

Barrio Bellavista

Barrio Bellavista, foto de Barrio Bellavista

6.3 Barrio Lastarria

Es posiblemente uno de los barrios más pintorescos de Santiago debido a sus tranquilas calles adoquinadas.

Es una pequeña isla de calma dentro del trasiego constante de la ciudad con un montón de puestos callejeros de artesanías y antigüedades. A un paso del Cerro Santa Lucía y del Centro Gabriela Mistral.

Barrio Lastarria

Barrio Lastarria

6.4 Mercados de Santiago

Siempre recomendamos visitar los mercados de abastos y en Santiago no iba a ser una excepción. Hay dos que no puedes perderte: el Mercado Central (uno los más grandes de Sudamérica) y el Mercado de La Vega (que hasta ha sido recomendado y premiado por numerosos medios internacionales).

Dos buenas opciones para poder degustar la gastronomía tradicional de Santiago.

Mercado Central

Mercado Central, foto de Thisischile

6.5 Cerro Santa Lucía

Este pequeño cerro cuenta con un parque en su interior y es uno de los lugares más populares de la ciudad, en su cima se encuentra el Castillo Hidalgo, que ofrece una buena panorámica del centro de la capital chilena.

Cerro Santa Lucia, Santiago de Chile

Cerro Santa Lucia

6.6 Cerro San Cristóbal

Es el mirador por excelencia de la ciudad. Se puede subir caminando o en bicicleta, pero también hay un teleférico que llega hasta la cima para los más perezosos. Una buena opción es subir en el teleférico y después bajar caminando por algunos de sus caminos y senderos.

Teleférico del cerro San Cristóbal

Teleférico del cerro San Cristóbal, foto de Disfruta Santiago

Desde arriba las vistas son espectaculares, una panorámica de toda la ciudad con las montañas nevadas de los Andes como telón de fondo.

7. ¿Cómo moverse por Santiago de Chile en transporte público?

Santiago dispone de una buena red de transporte urbano que incluye el metro, micros, autobuses y colectivos. Con ellos puedes recorrer prácticamente toda la ciudad y por supuesto las zonas de mayor interés turístico.

7.1 Metro

La red de metro dispone de 6 líneas -más una que está actualmente en construcción- que abarcan las zonas más importantes de la capital chilena.

El horario del servicio del metro va desde las 6 a 23 hs los días de semana. Los fines de semana el horario se modifica. Si quieres conocer los horarios y las rutas en detalle, puedes consultarlos en la página oficial.

Mapa de las líneas del metro de Santiago de Chile

Mapa de las líneas del metro de Santiago de Chile

7.2 Colectivos

Los colectivos funcionan como si fueran autobuses, pero son coches que tienen una ruta predefinida y que se comparte con otros viajeros, la ruta que realizan aparece en el cartel sobre el techo del vehículo.

Son una alternativa más barata al taxi. Suelen esperar a la salida de las estaciones de metro en Santiago y en puntos centrales. Pero también puedes tomar un colectivo en cualquier punto de la ruta.

Por la noche te pueden llevar a una dirección específica siempre y cuando esté cerca de la ruta, pero te cobrarán un precio adicional.

7.3 Micros

Las micros es como se conoce a los autobuses urbanos en Santiago. En el parabrisas podrás leer los puntos más importantes de la ruta que realizan. 

La tarifa estándar es de 640 – 720 CLP (0.82 € – 0,92 € aprox.) y permite el trasbordo a otros buses o al metro con el mismo ticket en la próxima hora. Puedes encontrar más información sobre las micros y sus rutas en transantiago.cl.

7.4 Consejos para moverte más cómodo y barato dentro de Santiago de Chile

Si vas a moverte mucho y a diferentes partes de la ciudad, es aconsejable que compres una tarjeta Bip! Esta tarjeta es el medio de pago del sistema de transportes del Transantiago, que incluye autobuses y metro.

La tarjeta Bip! normal o al portador, tiene un costo de 1.550 CLP (sólo la tarjeta – 1,92 €) y puedes conseguirla en Centros bip! y en las boleterías del Metro.

La carga mínima que puedes realizar en boleterías es de 750 CLP. Pero evidentemente, puedes cargar más dinero y cuantas veces quieras. Los precios por trayecto con la tarjeta Bip! van desde los 680 CLP hasta los 780 CLP dependiendo si es hora punta o normal.

Lo bueno es que puedes realizar hasta dos combinaciones dentro de las 2 horas pagando sólo un viaje, tanto en buses como en Metro o la combinación entre ambos.

Ésta es la gran ventaja de la tarjeta, ya que con un solo pago podrás realizar hasta 3 trayectos dentro del límite de las 2 horas, en lugar de tener que pagar cada trayecto por separado.

8. ¿Dónde comer en Santiago de Chile barato?

Si vas a viajar a Santiago de Chile no puedes pasar por alto su gastronomía. Sabemos que a los buenos mochileros nos gusta probar la comida típica de cada lugar pero sin tener que rascarnos demasiado el bolsillo.

Por eso hemos elegido 7 platos tradicionales de la gastronomía chilena que puedes probar en Santiago sin gastarte mucho dinerito. Además, te hemos marcado los mejores lugares de la ciudad para probar cada especialidad, comida buena, rica y los más importante, ¡¡¡BARATA!!!

8.1 Chorrillana

Es un plato típico chileno, consiste en una mezcla de patatas fritas con distintos tipos de carne, salchichas (vienesas) y otros ingredientes como huevos o cebolla frita a la que se le agrega aliños y sal. Comida ligera y de dieta para empezar 😀

Chorrillana

Chorrillana

Aquí va el top 6 de lugares donde comer las mejores chorrillanas de Santiago.

  • Restaurante Las Leñas: Av Vitacura 5321, Santiago.
  • The Black Rock Pub: Av. Providencia 2528, Santiago.
  • 17º 56 º Cocina y Bar: Andrés de Fuenzalida 48, Santiago.
  • Schopdog: Av. Nueva Providencia 1378, Santiago.
  • El Camino BBQ: Av. Italia 1034, Providencia, Santiago.
  • La Pipa Bar: Serrano 299, Santiago.

 

8.2 Completo (hotdogs)

El completo es un hot dog o perrito caliente a la chilena. Hay muchas variantes del completo, pero el más típico de todos es el completo italiano que, además del pan y la salchicha (vienesa), lleva tomate cortado en pequeños cubos, mayonesa, palta/aguacate hecha puré.

Completo italiano

Completo italiano, foto de M360

Dónde comer completos, el Top 5 de los mejores completos de Santiago de Chile.

  • Elkika Ilmeanu: Hernando de Aguirre 61, Providencia, Santiago.
  • Hogs: Av. Los Leones 40, Providencia, Santiago.
  • Fuente Alemana: Av Libertador Bernardo O’Higgins 58, Santiago.
  • El Rey del Completo: Enrique Mac Iver 263, Santiago.
  • Dominó: Agustinas 1016, Santiago.

8.3 Empanada de pino

Las tradicionales empanadas de pino consisten en una masa horneada que está rellena de carne (picada, no molida) cebolla, aceituna negra, huevo duro y las pasas de uva con un poco de ají o merkén picante. También son típicas, sobre todo en la costa de chile, las empanadas de marisco.

Empanada de pino

Empanada de pino, foto de Qué rica vida

Aquí te dejamos la que son, según El Círculo de Cronistas Gastronómicos, los 5 lugares donde hacen las mejores empanadas de todo Santiago de Chile.

  • Masas los Gansos: Av. Ecuador 4660, Santiago.
  • Las Rosas Chicas: Av. Brasil 726, Santiago.
  • Fábrica de empanadas Roy Sar: Antonio Varas 2487, Nunoa, Santiago.
  • Da Dino: Av. Apoquindo 4228, Las Condes, Santiago.
  • Amasandería Rosalía: Pastor Fernández 15521, Lo Barnechea, Santiago.

8.4 Sopaipillas

Es una masa a base de harina de trigo que se fríe en aceite o manteca. Las sopaipillas tradicionales de la Zona Central llevan zapallo (calabaza) en la masa. Se pueden comer tanto dulces como saladas.

Foto de Recetas Gratis y M360

Las dulces o pasadas se comen untadas en salsa de chancaca o rociadas con azúcar flor (azúcar glas). Las saladas suelen ser acompañadas con mostaza, pebre o queso.

7 sitios en Santiago para comer sopaipillas pasadas riquísimas.

  • La KINTA: Santiago, Estación Central.
  • Newen Lamngen: Mercado Tirso de Molina, Recoleta.
  • Emporio Australis: Merced 351-A, Santiago.
  • Rescoldo: José Victorino Lastarria 290, Santiago.
  • Jose Ramón 277: Av Vitacura 3396, Vitacura, Santiago.
  • Fuente Manquehue: 5782 – Av. Apoquindo, Las Condes, Santiago.
  • La Ermita: Calle Luis Pasteur 6340, Vitacura, Santiago.

 

8.5 Pastel de Choclo

El pastel de choclo es un plato preparado con una pasta horneada de granos tiernos de choclo (maiz) y relleno de “pino” (que es la misma masa con la que se rellenan las empanadas chilenas).

Pastel de choclo

Pastel de choclo, foto de Típico chileno

5 lugares donde comer un pastel de choclo rico rico.

  • Pastel de Choclo Empanadas: Teresa Vial 1565, San Miguel, Santiago.
  • Mercado Tirso de Molina: Bandera 301, Santiago.
  • Las Pascualas: Román Díaz 48, Providencia, Santiago.
  • Prem de Bokato: Eliodoro Yañez 2209, Providencia, Santiago.
  • Doña Tina: Santiago, Lo Barnechea, Santiago.

8.6 Humitas

Son una pasta o masa de maíz levemente aliñada con cebolla y albahaca, envuelta y finalmente cocida u horneada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz.

Se suelen comer con un poco de azúcar espolvoreado, pero también se pueden comer saladas. En otros lugares de Latinoamérica se las conocen también como tamales.

Humitas

Humitas, foto de Walobuby

5 mejores lugares dónde comer humitas en Santiago.

  • La Chimenea: Príncipe de Gales 90, Santiago.
  • Django: Padre Alonso de Ovalle 871, Santiago.
  • Big Ben: Santo Domingo 899, Santiago.
  • Mercado Tirso de Molina: Bandera 301, Santiago.
  • Torremolinos: José Victorino Lastarria 11, Santiago.

8.7 Mote con huesillo 

Mote con huesillos es un plato dulce típico de Chile, consiste en una mezcla de jugo acaramelado (almíbar), con trigo mote (granos de trigo cocidos) y duraznos (melocotón) deshidratados, llamados huesillos.

Se sirven en un vaso y se come con una cuchara para sacar el mote y partir en trozos el huesillo. Es típico pedirse un mote con huesillos en la cima del Cerro Santa Lucía, así que ya lo sabes para cuando subas.

Mote con huesillo

Mote con huesillo, foto de Guioteca

7 lugares donde comer los mejores motes con huesillo.

  • La Fuente Reina: Av. Echeñique 8540, La Reina, Santiago.
  • El Santuario: Av Pedro de Valdivia Norte s/n, Santiago.
  • Doña tina: Santiago, Lo Barnechea.
  • Rescoldo: José Victorino Lastarria 290, Santiago.
  • Cerro Santa Lucia: Cerro Santa Lucía, Santiago.
  • Soc Comerc copihue: Gral de La Lastra 1149, Santiago.
  • Juan y Medio: Huérfanos 2076, Santiago.
  • La KINTA: Santiago, Estación Central.

9. Dinero para viajar a Santiago de Chile

La moneda oficial de Chile es el peso chileno que se representa con las letras CLP precedidas del número que indican el valor (por ejemplo 5.500 CLP). La moneda chilena es bastante estable en comparación a otras monedas del continente. Actualmente (enero 2019) 1 € equivalen a 779 CLP y 1 USD equivale a 681 CLP.

Si quieres saber cuál es el cambio actual puedes visitar la página de Valordollar.

Es común que resulte complicado calcular precios en otras monedas que no sean la tuya y realizar los cálculos oportunos. Nosotros buscamos valores que resulten números redondos para hacer estos cálculos más rápidamente. Por ejemplo, los pesos chilenos en euros y en dólares sería:

1000 CLP = 1,25 € aprox. / 4000 CLP = 5 €

1000 CLP = $1,5 aprox. / 4000 CLP = $ 6

10. ¿Cómo es de seguro Santiago de Chile?

Estuvimos en Santiago de Chile durante casi 2 semanas, en todo ese tiempo no tuvimos en ningún momento la sensación de que Santiago fuera una ciudad insegura. Pero como en toda gran ciudad debes tener en cuenta que la delincuencia existe y que nadie está a salvo de tener un mal encuentro.

Por eso recomendamos que siempre seas discreto cuando estés manejando dinero o tengas cuidado y no vayas exhibiendo mucho tus aparatos electrónicos como el móvil o tu cámara de fotos.

Procura moverte siempre por zonas donde haya gente y evita ir a barrios que puedan ser conflictivos, especialmente de noche.

11. Curiosidades de Santiago de Chile

  • El imperio Inca llegó a conquistar el territorio que ahora es Santiago de Chile, aunque no pudieron llegar mucho más al Sur debido a la resistencia que ofreció el pueblo mapuche.
  • El Costanera Center es uno de los edificios más emblemáticos de Santiago y también es el más alto de toda Latinoamérica con sus 300 metros de altura.
  • El Cerro el Plomo, es el punto más alto visible desde la ciudad, con 5.434 metros de altitud.
  • La iglesia de San Francisco, en el centro de Santiago, es el monumento arquitectónico más antiguo existente en la capital. Fue levantado entre los años 1572 y 1618 por la orden franciscana.
  • En la zona centro las calles se agrupan por tiendas, de esta manera si necesitas comprar algo puedes ir a la calle de las ópticas, o de las bicicletas, la calles donde se venden zapatos, telas, ropa, etc.
  • Santiago ha sufrido por lo menos 5 terremotos de más de 7 grados en la escala de Richter desde su fundación en el siglo XVI. Pero los de menor intensidad son continuos, ya que todo Chile se encuentra en una zona de gran actividad sísmica.
  • Hay por lo menos 4 volcanes con actividad relativamente reciente cerca la ciudad: Tupungatito, San José, Marmolejo y Maipo. La última ocurrió en 1986, a 75 kilómetros de Santiago.

12. Trucos y consejos si viajas a Santiago de Chile

  • Compra la tarjeta Bip! para desplazarte por la ciudad en metro y bus.
  • Lleva algo de abrigo, los cambios de temperatura pueden sorprender, y es mejor estar preparado. Incluso si vas en verano.
  • Lleva un adaptador universal para los enchufes. Si vienes de España los enchufes son compatibles de 2 o 3 clavijas redondas y la electricidad es 220v. Si necesitas comprar un adaptador puedes hacerlo aquí.
  • Seguro médico o de viaje. La sanidad en Chile es muy cara así que te recomendamos que te hagas con un buen seguro para evitar disgustos. En este enlace puedes encontrar el mejor seguro para mochileros con un 5% de descuento.
  • A la hora de sacar dinero del cajero automático, es mejor que realices una sola extracción grande que muchas pequeñas: los bancos te cobrarán una comisión por cada extracción.
  • En la ciudad está totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la calle o lugares abiertos. Las puedes consumir únicamente en locales autorizados o dentro de casa, hostal o albergue donde te encuentres alojado.

13. ¿Cómo llegar a Santiago de Chile en avión?

Chile es un país muy centralizado, por eso prácticamente todos los vuelos internacionales que llegan a Chile lo hacen al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez​ de Santiago de Chile.

Éste se encuentra a 26km de la ciudad y recibe pasajeros de todas partes del mundo, ya que es la principal puerta de entrada a Chile.

Aquí te dejamos los precios de los vuelos más económicos que podrás encontrar desde algunas ciudades de España y del mundo.

Ciudad de origenDestinoVuelos
MadridChileVer Vuelos
BarcelonaChileVer Vuelos
Buenos AiresChileVer Vuelos
Ciudad de MéxicoChileVer Vuelos
Nueva York - USAChileVer Vuelos
Los Angeles - USAChileVer Vuelos

En la siguiente tabla te mostramos los principales vuelos internos dentro de Chile:

Vuelos internos baratos en Chile (solo ida)

Ciudad de origenCiudad de destinoPrecio aprox.Vuelos baratos
Santiago de ChilePuerto MonttDesde 30 €Ver Vuelos
Santiago de ChilePunta ArenasDesde 50 €Ver Vuelos
Santiago de ChilePuerto NatalesDesde 140 €Ver Vuelos
Santiago de ChileHanga Roa (Isla de Pascua)Desde 390 €Ver Vuelos
Santiago de ChileCalama (San Pedro de Atacama)Desde 22 €Ver Vuelos
Santiago de ChileBalmaseda (Coyhaique)Desde 33 €Ver Vuelos
Santiago de ChileAricaDesde 40 €Ver Vuelos

14. ¿Cómo llegar desde el aeropuerto de Santiago de Chile hasta el centro?

Si viajas a Santiago de Chile en avión, como hemos comentado recién, lo más seguro es que llegues al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Como el aeropuerto se encuentra a 23 kilómetros del centro de la ciudad deberás elegir cómo desplazarte hasta allí entre varias opciones.

A continuación, te contaremos cuáles son esas opciones y cuál es la forma más barata de llegar desde el aeropuerto al centro de Santiago de Chile.

14.1 Autobús

El autobús es la manera más económica de llegar hasta el centro de Santiago de Chile desde el aeropuerto internacional. Existen dos empresas principales que realizan este trayecto desde el aeropuerto hacia el centro de la capital chilena.

Turbus 

Turbus es una compañía de autobuses que, además de trayectos de media y larga distancia, cuenta con un servicio de transporte desde y hacia el aeropuerto. Éste funciona desde las 5:00 hs hasta las 24 hs. Además, ofrecen un servicio nocturno entre las 00:30 y las 04:30 hs cada 30 minutos.

Aeropuerto – Centro

Horarios y frecuencias:

  • Salidas cada 10 minutos
  • Primera salida 05:00 hs.
  • Última salida 24:00 hs.
  • Salidas cada media hora entre 00:30 y 04:30 hs
  • Salida desde el primer nivel a un costado de la puerta número 5 del Aeropuerto SCL.

Puedes ver las diferentes rutas de Turbus desde el aeropuerto hacia Santiago de Chile con sus correspondientes paradas aquí.

Los precios de los pasajes son los siguientes:

  • Billete de ida                $1.900 (2,4 €)
  • Billete de ida y vuelta   $3.400 (4,31€) (solo venta presencial)

Centropuerto

Esta es una empresa especializada exclusivamente en el transporte de pasajeros entre el aeropuerto y el centro de la ciudad y la opción más barata de todas.

Aeropuerto – Los Héroes:

  • Salidas cada 10 minutos
  • Primera Salida 06:00 hs
  • Última Salida 23:30 hs
  • Salidas cada media hora entre 23:30 y 05:30 hs

Paradas de la ruta Aeropuerto – Los Héroes (Centro de Santiago):

  1. Aeropuerto 1er Nivel
  2. Metro Barrancas
  3. Metro Terminal Pajaritos
  4. Metro Las Rejas
  5. Metro San Alberto Hurtado
  6. Metro Universidad de Santiago
  7. Metro Estación Central
  8. Metro Unión Latinoamericana
  9. Metro República (Después de las 21 hrs.)
  10. Metro Los Héroes (Plazoleta Central)

La salida desde el aeropuerto se realiza desde el primer nivel del aeropuerto.

Los precios de los pasajes son los siguientes:

  • Billete de ida                $1.800 (2 €)
  • Billete de ida y vuelta   $3.200 (4 €) (únicamente venta presencial)

Las dos líneas tardan prácticamente el mismo tiempo en recorrer la distancia que separa el aeropuerto del centro, entre media hora y 45 minutos dependiendo de las condiciones del tráfico.

14.2 Transfer o Shuttle

Otra opción sería utilizar un transfer. Son furgonetas con capacidad para varios pasajeros y es una opción intermedia entre viajar en autobús o tomar un taxi o un Uber.

Es más caro que el bus, pero menos que un taxi ya que compartirás el vehículo con varios pasajeros que irán dejando en sus destinos correspondientes.

Al igual que el taxi, te dejan en la puerta del alojamiento en que te quedes.

Te recomendamos la empresa Transvip, si por ejemplo tienes que desplazarte desde o hasta el aeropuerto muy tarde en la noche, o muy pronto en la mañana. Ya que te recogen en la puerta del alojamiento y así no tienes que caminar por la noche por la ciudad.

Para que te hagas una idea, las tarifas hacia el centro de Santiago de Chile son de 7.000 CLP (8,87 €) por persona, mucho más económico que tomar un taxi.

Nuestros amigos de Santiago nos lo recomendaron y fue el que utilizamos nosotros para ir al aeropuerto cuando nos íbamos a Isla de Pascua (el avión salía muy pronto).

14.3 Taxi – Uber

Otra forma de llegar hasta el centro de Santiago desde el aeropuerto en usando un taxi o un Uber. Evidentemente estos servicios son más caros que usar alguno de los autobuses o el transfer, pero ganarás en rapidez y comodidad ya que te llevarán hasta la puerta del lugar donde te alojes en la ciudad directamente.

El Aeropuerto de Santiago cuenta además con un sistema de control de ruta conocido como la Vía Controlada, que proporciona servicio de taxi y permite a los pasajeros saber de antemano el precio de su trayecto antes de subir al taxi.

Hay dos tipos diferentes de taxis en el Aeropuerto de Santiago:

  • Negro y Amarillo: Los taxis normales, funcionan con taxímetro.
  • Azules: Los taxis turísticos. Las tarifas se fijan según destino.

Te recomendamos que ignores a los conductores de taxi agresivos que se encuentran esperando clientes en el área de recogida de equipaje. Son bastante insistentes y no te dejarán tranquilo, aunque les digas que no estás interesado en sus servicios.

Ubicación de los taxis en el aeropuerto de Santiago de Chile

Si quieres tomar un taxi, el mostrador de taxis se encuentra en el área de recogida de equipaje, dentro del Vestíbulo de Llegadas.

La parada de taxi se encuentra en el exterior de la terminal, justo delante de ésta.

Tarifas de los taxis desde el aeropuerto al centro de Santiago de Chile

Los precios para ir hasta el centro de Santiago desde el aeropuerto se sitúan alrededor de 12.000 y 30.000 CLP (la media es de 17.000 CLP – 21,55 €), pero dependen del día, la hora y el destino.

También puedes contratar un Uber si consigues Internet (suele haber WIFI libre en los aeropuertos). Además, podrás compartir el trayecto hasta tu destino con otras personas para obtener un precio más económico.

15. ¿Cómo llegar a Santiago de Chile en autobús?

15.1 Desde Argentina

Si viajas a Santiago de Chile desde Argentina la ciudad más cercana, y su principal conexión, es la ciudad de Mendoza, pero también hay conexiones a otras ciudades y por supuesto a Buenos Aires.

Para conocer los precios de los buses y los horarios lo mejor es que consultes la página de Busbud.

15.2 Desde otras partes de Chile

Si ya estás en Chile, el autobús es una de las mejores opciones para desplazarse dentro país.

Como las distancias en Chile son largas, los trayectos suelen durar algunas horas y en algunos casos incluso días, normalmente los autobuses disponen de dos servicios preferentes, el semicama y el salón cama. Estos autobuses por lo general son cómodos y bastante buenos.

Como Santiago es la ciudad más importante de Chile y está en el centro del país, desde prácticamente cualquier localidad importante se puede llegar directamente hasta Santiago, para hacerlo existen numerosas compañías.

Para facilitarte las búsquedas de los pasajes más económicos, lo mejor es que busques los mejores precios en el buscador de www.recorrido.cl/es.

16. ¿Cómo llegar a Santiago de Chile en tren?

Sólo se puede llegar en tren hasta Santiago desde el sur de Chile. Los trenes parten desde la ciudad de Chillán con paradas en las ciudades de Talca y Rancagua.

El trayecto tiene una duración total de 4 horas y 41 minutos aproximadamente.

Los precios desde Chillán van desde los 7.500 CLP (9,64 €), los más baratos en el salón sin ventana hasta los 25.300 CLP (32,50 €) en la zona preferente.

Para más información sobre los horarios o las tarifas de los trenes te recomendamos que consultes la página oficial de en www.trencentral.cl/.

17. Salir desde Santiago de Chile a dedo

Salir a dedo desde el centro de cualquier ciudad grande resulta casi imposible, la cantidad de tráfico y la cantidad de diferentes destinos posibles hace muy complicado encontrar el vehículo adecuado que vaya hacia dónde te diriges.

Por ese motivo siempre aconsejamos que, para aumentar las posibilidades, lo más recomendable suele ser tomar algún transporte público que te saque hacia las afueras de la ciudad o hacia alguna pequeña población y que se encuentre junto a la ruta que debes de tomar.

17.1 Salir desde Santiago de Chile a dedo dirección Norte

En el caso de grandes capitales como Santiago de Chile es mejor evitar las zonas periféricas de la ciudad y recomendamos directamente salir a una localidad próxima.

Para salir en autostop desde Santiago hacia el Norte, debes tomar la Ruta 5 o Panamericana Norte. Hay varias localidades a lo largo de la ruta que pueden ser válidas para hacer dedo como Huertos familiares o Rungue.

Pero un lugar ideal para aumentar las posibilidades de viajar a dedo hacia el norte es la estación de servicio Shell en la localidad de Nogales, pasando la comuna de La Calera. 

Este es uno de lo mejores puntos para hacer dedo para viajar al Norte desde Santiago. Poco metros antes de la estación de servicio hay un paradero de autobús donde te puedes bajar para llegar a la estación de servicio.

En este punto no solo aprovecharás el tráfico que sale desde Santiago de Chile, sino que también todo el tránsito que sale hacia el Norte de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, lo que aumentará las posibilidades de que se detenga un vehículo para que te lleve.

Además, las estaciones de servicio o gasolineras son un buen lugar donde hacer dedo. Colócate en la salida de estación donde los vehículos que salgan de ella circulan muy lentamente y les dará tiempo a decidir si te llevan o no. También puedes preguntar directamente a los conductores que estén repostando si quieren llevarte.

También puedes bajar en la parada de autobús de Nogales marcado en verde en el mapa que también es un buen lugar, aunque no tan óptimo como el de la estación de servicio.

17.2 Salir desde Santiago de Chile a dedo dirección a Argentina

Para cruzar a Argentina desde Santiago, la opción más recomendable es hacerlo por el paso de los Libertadores hacia la ciudad de Mendoza.

Para ello, debes de tomar la Ruta 57 o Autopista de los Libertadores que se dirige primero a la localidad de Los Andes. Desde allí la ruta que cruza la frontera en la Ruta 60 o Camino Internacional.

Hay algunos puntos en la Ruta 57 desde donde poder hacer dedo, como son el peaje Las Canteras y la estación de servicio COPEC cercana. Pero estos lugares no son de fácil acceso, por lo que la mejor opción es tomar un transporte público hacia la localidad de Los Andes.

Desde este punto, las posibilidades de ser levantado por un vehículo que te lleve hasta la frontera con Argentina aumentan considerablemente.

17.3 Salir desde Santiago de Chile a dedo dirección Sur

Para salir en dirección al Sur desde Santiago tienes que tomar la Ruta 5 o Panamericana Sur.

Quizá ésta sea una de las salidas más complicadas de todas, ya que las localidades a las afueras de Santiago en esta dirección no facilitan tampoco salir a dedo.

La localidad a las afueras más cercana es Buin, pero la Ruta no es tan accesible desde esta localidad. El siguiente punto sería Linderos, aquí una buena opción para hacer dedo es la estación de servicio Shell que está en la localidad.

Para nosotros la mejor opción sería llegar hasta la siguiente localidad de Paine. Aquí, en la misma Ruta 5 puedes pedir al conductor que os pare en el lugar indicado en el mapa junto al Restaurante del Rey del Pastel de Choclo (y puedes aprovechar para comprobar si es el rey o no 🙂 ).

18. Guía práctica para viajar a Santiago de chile de mochilero

¿Qué os ha parecido esta Guía Práctica de Santiago de Chile? Si tenéis alguna duda déjanos un comentario más abajo.

Acuérdate que tenemos más de artículos sobre nuestro viaje de más de 5 meses por Chile. Tenemos recomendaciones, rutas, y consejos de todo tipo para sacarle el máximo partido a uno de los países más impresionantes del mundo.

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

Share This