Es muy posible que, si oyes el nombre de Isla de Pascua, automáticamente se te venga a la mente la imagen de unas gigantescas estatuas y cabezas de piedra enterradas en la tierra. Son los famosos Moai de Rapa Nui.

Nosotros tuvimos la suerte de visitar la isla durante 3 semanas en esta isla de Chile y nos quedamos enamorados de la cultura y el misterio de la Isla de pascua y de sus Moai. Así que, en el mundo de pe a pa te traemos esta lista para conocer todo que necesitas saber sobre los Moai.

Si estás loco por viajar a la Isla de Pascua, no te pierdas la completísima guía que te hemos preparado:

Mapa de los principales moai en Isla de Pascua

¿Qué son los Moai?

El nombre completo de estos gigantes de piedra en el idioma Rapa Nui es Moai Aringa Ora, que significa “rostro vivo de los ancestros”. Representaban a sus ancestros, gobernantes o antepasados importantes que, después de muertos, protegían a la tribu con su poder espiritual o “mana”.

Cabezas de piedra de la Isla de Pascua

Cabezas de piedra de la Isla de Pascua

Son estatuas construidas en piedra volcánica, principalmente en toba, y que están repartidas por toda la isla. En casi todos los casos están tallados la cabeza y el torso del moai (pero no las piernas), con las manos situadas cerca del ombligo. Las cabezas de roca que se ven repartidas por la isla simplemente están enterradas, pero también poseen el torso completo.

¿Qué son los Ahu?

Los Ahu están estrechamente relacionados con los moai de Pascua. Son las plataforma o altares ceremoniales donde se levantaban las estatuas de piedra. Eran el emplazamiento definitivo de estos gigantes de piedra. Una vez que la estatua se levantaba sobre un ahu, se procedía a tallar sus ojos y colocar el pukao (el tocado o sombrero) sobre su cabeza.

¿Quién hizo las estatuas de la Isla de Pascua?

Los gigantes de la Isla de Pascua fueron tallados por el pueblo rapanui, la principal civilización de la Isla de Pascua, que llegaron desde la Polinesia.

Los clanes más poderosos mandaban construir un moai para honrar a la persona difunta con mana. Tras meses de duro trabajo, el moai recorría su camino hasta llegar al ahu o altar de piedra donde finalmente era levantado.

¿Dónde tallaban las cabezas de piedra?

La principal cantera de las estatuas de Rapa Nui se encuentra en las laderas del volcán Rano Raraku. Allí se esculpían y después se trasladaban hasta su lugar definitivo, principalmente algún Ahu o altar.

Volcán Rano Raraku, la cantera de los moai

Volcán Rano Raraku, la cantera de los moai

Aún hoy se pueden observar en la cantera algunas estatuas sin terminar, talladas en la roca madre. Alguna de esas estatuas que nunca se terminaron tienen un tamaño descomunal.

Alrededor de la cantera se encuentra la mayor concentración de moais terminados, más de 200. Y forman una de las imágenes más reconocibles de la isla de Pascua, con las famosas cabezas de piedra semienterradas.

¿Qué tamaño tienen los Moai?

Podemos encontrar repartidos por la isla moai de tamaños muy variados. Algunas de las estatuas de piedra son pequeñas, de poco más de 1 metro de altura y otras llegan a tener hasta 10 metros.

Tamaño de los moai en comparación con una persona

Tamaño de los moai en comparación con una persona

La altura media de los moai es de 4 metros y medio, y su peso medio ronda las 5 toneladas. Aunque existen unas cuantas excepciones de moai. Hay algunos, no más de 35, que superan estas medidas. Estos corresponden a la época de máximo desarrollo de la cultura rapanui.

¿Cuál es el Moai más grande?

Aquí debemos hablar de 3 moai:

  • Moai Paro, del Ahu Te Pito Kura

Este es el moai más grande jamás levantado sobre un ahu. Medía 9 metros de altura, a los que hay que sumar los casi 2 metros de altura del sombrero o pukao. Y tenía un peso de 80 toneladas. Tuvieron que desplazarlo 6 kilómetros desde la cantera de Rano Raraku. Todo un hito de la ingeniería de los rapanui.

Moai Paro, el más grande levantado sobre un ahu

Moai Paro, el más grande levantado sobre un ahu

  • Moai de Rano Raraku

Estos moais se encuentran semienterrados en las laderas del volcán Rano Raraku, la cantera donde los construían. Son las impresionantes cabezas de piedra de Rapa Nui. Están semiterminados, pues el tallado final siempre se realizada sobre su posición final en los ahu. El mayor de estos moai mide 10 metros de altura, pero si lo hubieran terminado, con el pukao sobre su cabeza mediría mucho más.

Moai de Rano Raraku desenterrado

Moai de Rano Raraku desenterrado

  • Moai Te Tokanga

Es el moai más grande que se intentó construir. Nunca fue terminado, pero se estima que su tamaño una vez finalizado superaría los 20 metros de altura y las 200 toneladas de peso. Se encuentra a medio tallar en las laderas del volcán Rano Raraku.

Moai Te Tontanka, el más grande jamás construido y sin terminar

Moai Te Tontanka, el más grande jamás construido y sin terminar

¿Cuántos Moai hay en Rapa Nui?

Se han contabilizado alrededor de 1000 moai repartidos por toda la isla. La mayor concentración de estos gigantes de Rapa Nui la encontramos en las laderas del volcán Rano Raraku, pues era la cantera donde los construían.

Unos 397 moai se encuentran repartidos por la falda del Rano Raraku en diferentes etapas de tallado o abandonadas durante su transporte.

¿Por dónde están repartidos los Moai de Pascua?

Podemos encontrarnos moai por toda la Isla de Pascua. La mayor concentración se encuentra en la cantera del Rano Raraku, como acabamos de mencionar. Del resto, la mayor parte se encuentra repartida por el perímetro costero de la isla, donde se encuentran los principales ahu.

También hay algunas tallas de piedra importantes en el interior de la isla de Pascua, como es el caso de Ahu Akivi y sus 7 moai, que representan a los 7 navegantes originales que llegaron a la Isla liderados por Hotu Matu’a.

Moai de Ahu Akivi, en honor a los 7 primeros navegantes

Moai de Ahu Akivi, en honor a los 7 primeros navegantes

Además, estos son los únicos moai de un ahu que miran hacia el mar, el resto se encuentran mirando hacia el interior de la isla. Se dice que miran hacia la polinesia, desde donde llegaron los 7 primeros habitantes de Isla de Pascua.

¿Cómo movían estas estatuas gigantes? 

Como eran capaces de trasladar estatuas de 10 metros de altura y más de 80 toneladas a distancias de 6 kilómetros o más, es aún todo un misterio.

Existen varias teorías sobre cómo lograban mover a las gigantescas estatuas moai de la Isla de Pascua, algunas un poco fantasiosas y otras un poco más verosímiles.

Ilustración National Geographic del transporte de los moai

Ilustración National Geographic del transporte de los moai

Cuenta la tradición oral que los moais “caminaban” hasta los ahu. Diferentes experimentos han probado que es posible hacer “caminar” un moai de 3 metros haciéndolo bascular sobre sí mismo. Aunque con los de mayor tamaño la cosa podría complicarse mucho más con esta técnica. En la costa sur de la isla aún es visible el camino que seguían, ya que se hallan varios moai caídos hacia adelante durante su traslado.

Otra prueba, consiguió desplazar un moai sobre una plataforma con forma de trineo de madera y arrastrado mediante cuerdas y haciéndolo deslizar sobre troncos o mediante un sistema de arrastre.

Transporte con trineo mediante arrastre

Transporte con trineo mediante arrastre

Estas dos son la hipótesis que tienen más peso entre los expertos, teniendo en cuenta los elementos con los que disponían en la isla para desplazar las estatuas.

Lo que es casi seguro es que no los trasportaron los extraterrestres, jejeje.

¿Qué son los Pukao y dónde se hacían?

Los pukao son los sombreros que coronan la cabeza de algunos moai. Están hechos de escoria volcánica de color rojo. Eran tallados en la cantera del volcán Puna Pau que se encuentra muy cerca de Hanga Roa pero a más de 10 kilómetros de la cantera de los moai en Rano Raraku.

Pukao en el volcán Puna Pao, la cantera donde se construían

Pukao en el volcán Puna Pao, la cantera donde se construían

Algunos de estos pukao podían llegar a medir 2 metros de altura y pesar más de 10 toneladas. Esto demuestra el esfuerzo que debían realizar para trasladar los dos elementos hasta su posición final en los ahu.

Se cree que representa el pelo amarrado en un moño y teñido de ocre, como era la costumbre polinésica.

¿Cuál es el Ahu más grande?

El ahu más grande de la isla se encuentra en la costa junto al volcán Poike, muy cerca de la cantera de Rano Raraku. El Ahu Tongariki es la estructura ceremonial más grande construida en Isla de Pascua y, con sus 15 estatuas moai, es el altar con mayor número de estatuas  gigantes de toda la isla.

Ahu tongariki, el ahu más grande de Isla de Pascua

Ahu tongariki, el ahu más grande de Isla de Pascua

También es el monumento megalítico más importante de toda la Polinesia. El altar tiene una longitud de casi 100 metros de largo y con sus alas laterales originales media un total de 200 metros.

Como ocurrió con los demás moai de los altares ceremoniales, los 15 de Tongariki también corrieron la misma suerte y fueron derribados durante las guerras entre los clanes de la isla.

En 1960, todo en conjunto megalítico fue devastado por un tsunami provocado por el mayor terremoto registrado en la historia. El terremoto de Valdivia, de 9.5 en la escala Richter, creó una ola de 10 metros de altura que arrasó Ahu Tongariki.

Panorámica de Ahu tongariki desde el volcán Rano Raraku

Panorámica de Ahu tongariki desde el volcán Rano Raraku

No fue hasta el año 1996 que se restauró y se volvió a levantar los 15 gigantes de Ahu Tongariki.

¿Cuáles son los Ahu o altares más importantes de Rapa Nui?

Además del Ahu Tongariki, hay otros ahu que merece la pena mencionar:

  • Ahu Nau Nau:

Este ahu tiene los moai mejor conservados de toda la isla. Cinco de los 7 moai de este ahu están muy bien conservados, incluso mantienen sus pukao sobre la cabeza. El tallado de sus caras conserva muchos de los detalles originales.

Moai de Ahu Nau Nau en la playa de Anakena

Moai de Ahu Nau Nau en la playa de Anakena

  • Ahu Akivi:

En él están representados los 7 navegantes originales que llegaros al mando de Hotu Matu’a. Son los únicos moai que miran hacia poniente, lugar donde se encuentra la Polinesia de la que es originario el pueblo rapanui.

Moai de Ahu Akivi, en honor a los 7 primeros navegantes

Moai de Ahu Akivi, en honor a los 7 primeros navegantes

  • Ahu Tahai:

El centro ceremonial de Tahai, cuenta con varios altares. En uno de ellos se levantan 5 moai y en otro, el Ahu Ko Te Riku, un moai con los ojos restaurados. Tahai es el centro ceremonial más cercano a Hanga Roa y es sin ninguna duda el mejor lugar para ver el atardecer en la Isla de Pascua.

Atardecer en Ahu Tahai, en Hanga Roa

Atardecer en Ahu Tahai, en Hanga Roa

  • Ahu Akahanga:

El Ahu Akahanga es otro de los altares más importantes de la isla. Este altar no ha sido restaurado y se conserva tal y como quedo tras las revueltas entre los clanes. Tiene 13 moai, siendo junto al Ahu Tongariki uno de los ahu con más estatuas. Cuenta la tradición oral que es, en este ahu, donde se enterró el cuerpo de Hotu Matu’a, el primer Ariki o rey de la isla.

Ahu Akahanga, la tumba de Hotu Matu´a

Ahu Akahanga, la tumba de Hotu Matu´a

El misterio del Ahu Vinapu, un muro inca en Rapa Nui

Vinapu es otro centro ceremonial situado cerca de la pista del aeropuerto de Mataveri. Hay varios restos arqueológicos, pero en Vinapu, los moai no son lo más relevante, sino el propio altar, que está construido con una técnica de trabajar la piedra que no existe en ninguna otra parte de la Polinesia.

En el ahu principal se levanta un muro que está rodeado de misterio. Este muro posee uno de los trabajos más milimétricos de la arquitectura rapanui. Construido por bloques de piedra de varias toneladas, unidos sin mortero y ajustados con una gran precisión.

Si habéis visitado la fortaleza de Sacsayhuamán o ciudad perdida de Machu Picchu en Perú, veréis una sorprendente semejanza entre estas construcciones. Esto ha llevado a pensar sobre posibles contactos entre los habitantes de Rapa Nui y el imperio Inca en Sudamérica.

Los Moai, las estatuas gigantes de la Isla de Pascua
4.7 (93.33%) 3

<<< ¡Ayúdanos valorando este artículo!

Y hasta aquí nuestra guía sobre los moai de la Isla de Pascua. Si aún tienes alguna duda sobre los moai, háznoslo saber en los comentarios y no olvides valorar este artículo.

¡Muchísimas gracias!

Responsables: Maite Paz Goicoechea y Erlantz Pérez Rodríguez; Fin del tratamiento: Utilizaremos la información que nos proporcionas en este formulario únicamente para ponernos en contacto contigo; Legitimación: Tu consentimiento; Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto: info@elmundodepeapa.com; Información adicional: Consulta la información detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad y en el Aviso legal.

Maite y Erlantz

En 2016 decidimos largarnos a cumplir nuestro sueño de realizar un gran viaje. Estuvimos durante 16 meses recorriendo Sudamérica de pe a pa.

Ahora nos dedicamos a ayudar a otras personas que sueñan con hacer un gran viaje mochilero a que lo hagan realidad, y a que sea todo un éxito como fue el nuestro. Si tú quieres conseguir lo mismo puedes descargar nuestra guía gratuita.

En este espacio encontrarás información sobre cómo planificar un gran viaje y toda la información práctica de los destinos que visitamos.

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

Share This