9 cosas que hacer y ver gratis en Isla de Pascua
4.5 (90%) 2

Hoy en el mundo de pe a pa  hablaremos de ¿qué se puede hacer gratis en Isla de Pascua?

Si vas a viajar a la Isla de Pascua en Chile y tienes un presupuesto algo ajustado, este artículo te interesa. Isla de Pascua es uno de los lugares más caros que hemos visitado. Y no es por nada. Siendo el lugar habitado más aislado del planeta, absolutamente todos los productos que se consumen en la isla son traídos del continente. 

Dado que la entrada al Parque Nacional dura únicamente 10 días, si vas por más tiempo a la isla, estos planes te servirán para poder ocupar los días restantes. Después de haber estado en Rapa Nui por 3 semanas descubrimos que, a pesar de que todo es muy caro, aún hay algunas cosas que se pueden hacer y visitar completamente gratis en Isla de Pascua.

Y si quieres saber cómo planificar tu visita a la isla y saber más acerca de sus misterios lee también estos artículos que te hemos preparado.

1. Museo Rapa Nui

En el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert se puede encontrar información sobre la historia conocida de la isla, las investigaciones que se han realizado sobre los moais y cómo se transportaban, también sobre el origen de la isla, algunos objetos arqueológicos…

museo rapanui, gratis en Isla de Pascua

museo rapanui

Consideramos que, ya que es totalmente gratuito, es aconsejable visitarlo antes y después de haber visto la Isla de Pascua. Visitar el museo antes te permitirá disfrutar más cada lugar que visites después, entendiendo sus características particulares. Especialmente, si vas a realizar las visitas sin guía.

Y posteriormente, al haber visitado todos los sitios de interés, entenderás mejor dónde se encuentra cada lugar que se menciona, los nombres y algunos conceptos más interesantes sobre la cultura Rapa Nui.

2. Playas de la Isla de Pascua

Anakena, Ovahe y Pe’a son las tres playas a las que se puede acceder como turista, sin la necesidad de ir acompañado de un local. Para ingresar en Anakena, la más grande y conocida de todas, que se encuentra en el extremo opuesto a Hanga Roa, suelen pedir el ticket del Parque Nacional.

Sin embargo, si vas a estar más de diez días en la isla, no es necesario que vuelvas a pagar el ticket para poder ingresar. Hay que hacerlo como los locales, ingresando a través del fondo de la playa. Para las otras dos no hay ninguna restricción: son ambas de libre acceso.

Playa de Anakena, gratis en Isla de Pascua

Playa de Anakena

La playa de Ovahe merece la pena visitarla temprano, incluso para ver el amanecer desde allí. A partir de las 11 de la mañana aproximadamente la playa está en sombra, así que si eso es lo que buscas ésta es tu playa.

Playa de Ovahe, gratis en Isla de Pascua

Playa de Ovahe

 

3. Rano Kau

Uno de los tres volcanes que originaron la Isla de Pascua. Se puede llegar al volcán en vehículo o a través de un sendero. El sendero es el que recorrían los Rapa Nui antiguamente antes de la celebración del Hombre-Pájaro (Manu Tara). Es un sendero de una dificultad media, no es muy largo pero sí tiene un poco de pendiente.

Volcán Rano Kau, gratis en Isla de Pascua

Volcán Rano Kau, Isla de Pascua

A tener en cuenta que el clima de la isla puede ser variable, así que puede empezar a llover o salir un sol muy potente en cualquier momento. Es importante llevar algún gorro y algo para protegerse de la lluvia. Aunque si no llevas nada, no será tan terrible mojarte, ya que la temperatura es bastante agradable siempre.

El cráter del volcán mide 1.5 kilómetros de diámetro. Y es una reserva de flora local. Está inundado por las lluvias. Cerca de ahí es donde se encuentra O’Rongo, el lugar donde se realizaban las ceremonias, pero para entrar hace falta la entrada al Parque Nacional. Un paseo muy recomendable para hacer gratis en Isla de Pascua.

Volcán Rano Kau, paseo por el borde del cráter, gratis en Isla de Pascua

Volcán Rano Kau, paseo por el borde del cráter

 

4. Poike

Es el segundo de los tres volcanes que originaron la Isla de Pascua. Aunque te digan que no se puede acceder, no te lo creas. Intentan obligar al turista a que pague a un guía. Pero en realidad es una zona de libre acceso. No es peligroso, aunque sí hay que tener precaución en las zonas de acantilados, ya que puede haber desprendimientos. Pero igual que en cualquier zona de acantilados.

Aquí se encuentra el moai más pequeño de la isla. Además, el paisaje es diferente de lo que se observa en el resto de la isla. En esta zona también está localizada la cueva de las vírgenes, pero es bastante difícil encontrarla por lo que nos comentaron. Así que si la quieres visitar, lo mejor es que intentes hacerlo con un local.

5. Maunga Tere Vaka

Éste es el último de los tres volcanes que originaron la Isla de Pascua. Y fue el responsable de unir todo para conformar la isla tal y como la conocemos en la actualidad. A nosotros nos tomó alrededor de 1 hora y media subir hasta arriba del todo. Es un sendero muy sencillo, con muy poca pendiente y algo más de distancia que el Rano Kau.

Cima del volcán Maugna Tere Vaka, a la izquierda Poike, a la derecha el Rano Kau, gratis en Isla de Pascua

Cima del volcán Maugna Tere Vaka, a la izquierda Poike, a la derecha el Rano Kau

Llegar arriba es del todo impactante. Se puede ver todo el borde costero de la isla y dimensionar el lugar en el que nos encontramos. Alrededor no se ve nada excepto mar. Pero además, sabiendo que el lugar habitado más cercano se encuentra a 2000 km de distancia hace que podamos imaginar, aunque sea un poquito, cómo debía sentirse la gente que habitó estas tierras antes de que estuviera conectado regularmente con el continente a través de barco o avión. Un trekking super recomendable y se puede hacer totalmente gratis.

Vista de Hanga Roa, desde la cima del Maunga Tere Vaka, gratis en Isla de Pascua

Vista de Hanga Roa, desde la cima del Maunga Tere Vaka y el volcán Rano Kau al fondo

 

6. Sendero costero

Partiendo desde la misma ciudad de Hanga Roa y dirigiéndose hacia el norte podemos caminar a lo largo de toda la costa oeste y norte de la isla. Es un sendero de poca dificultad, con pocas pendientes, pero bastante largo. Se tarda unas cinco horas en recorrerlo aproximadamente. Debes llevar mucha agua, por lo menos 2 litros por persona. Y preferiblemente un gorro para proteger la cabeza del sol. Al finalizar la caminata se llega a la playa de Anakena.

7. Atardecer en Tahai

Uno de los mejores lugares para contemplar el atardecer (y si se quiere sacar unas tremendas fotografías) es en Tahai. Aunque es uno de los puntos dentro del Parque Nacional, no es necesario tener el ticket para ingresar aquí.

Atardecer en Ahu Tahai, gratis en Isla de Pascua

Atardecer en Ahu Tahai

Nosotros fuimos al menos 3 días distintos para ver el atardecer y valió la pena. Además de disfrutar de la increíble luz del atardecer, el sol se pone detrás de los moais, lo que genera un paisaje ideal. Ten en cuenta que es un lugar fácil de acceder así que mucha gente va allí. Si quieres tener unas buenas vistas intenta alejarte de la multitud, muévete, cambia de lugar y de perspectiva.

Atardecer en Ahu Tahai con los 5 moais, gratis en Isla de pascua

Atardecer en Ahu Tahai con los 5 moais

Hay muchos puntos excelentes para verlo. No te guíes sólo por el lugar donde se encuentra la mayoría de las personas. Este es uno de los planes gratis en Isla de Pascua más interesantes. ¡No te lo pierdas!

8. Una misa muy curiosa

La parroquia de la Santa Cruz es la única iglesia católica de la isla, situada al final de la calle Te Pito o Te Henua. Fue fundada en diciembre de 1937. Su primer párroco, el Padre Sebastián Englert, fue uno de los grandes estudiosos de las costumbres, el idioma y la historia de la isla. La propia iglesia de por sí ya es muy curiosa, y es que en ella podemos observar una buena mezcla del simbolismo católico y la mitología rapanui.  Pero lo que no os podéis perder es la primera misa del domingo, a la que acuden la mayoría de los isleños vestidos con sus mejores galas y con coronas hechas de flores. La misa es en español, pero todos los cantos son en idioma rapanui, que es lo que caracteriza a esta ceremonia, única en el mundo. Los turistas estamos invitados a compartir este encuentro tan especial con la comunidad rapanui, siempre y cuando seamos respetuosos.

8.1 Horario de Misas

Lunes a Viernes: 19:00 hrs. Domingo: 9:00, 11:00 y 20:00 hrs.

9. Snorkel

Aunque no es un plan del todo gratis en Isla de Pascua, hemos decidido incluirlo porque puede serlo si llevas las gafas y el snorkel contigo. Y si no los llevas no es un plan demasiado caro. Se puede alquilar el equipo por bastante poco dinero. Por sólo CLP$5000 (Alrededor de 7,5€) se puede alquilar las gafas, el snorkel y las aletas para disfrutar de todo un día para ver el fondo marino de la Isla de Pascua.

Playa de Pe´a, muy buena para hacer snorkel, gratis en Isla de Pascua

Playa de Pe´a, muy buena para hacer snorkel

Uno de los mejores lugares para hacer snorkel es en la playa de Ovahe. En las playas que se encuentran dentro del pueblo también es posible hacerlo y mucha gente lo prefiere por comodidad. Además, en esa zona suele haber tortugas marinas, que con la ayuda de unas gafas podrás observar con más detenimiento.

¿Qué te han parecido estos lugares que puedes visitar totalmente gratis en isla de Pascua?

¿Conoces alguna otra cosa que se puede hacer o visitar gratis en Isla de Pascua?

Déjanoslo en los comentarios y no te olvides valorar y compartir este artículos en tu redes sociales

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

Share This