Valparaíso de mi amor, un reencuentro muy esperado con la ciudad
Valora este artículo

En una de mis películas favoritas, Cinema Paradiso, Alfredo le dice a Totò una frase que yo interpreté de la siguiente manera (es posible que no dijera esto de forma literal). En mi opinión es una de las frases más hermosas de esa película: no vuelvas a los lugares donde has sido feliz, porque ellos y tú habrán cambiado y te decepcionarás.

Es una frase que resuena en mi cabeza cada vez que vuelvo o que llego. Ya escribí sobre lo que sentí al volver a Argentina. Y ahora necesito “vomitar” mi regreso a Valparaíso.

Si pudiera encontrarme con el señor de la peli le preguntaría ¿qué se debe hacer con los lugares donde has sido inmensamente feliz e indiscutiblemente miserable? ¿debería uno volver o no?

Maite en la ventana


Valparaíso fue un amor a primera vista. Nunca pude explicarme porqué. Valparaíso es como esas personas que uno al mirarlas las sabe feas, sabe que en sus propios estándares de belleza no entran, que en principio no habría razón imaginable para que te gusten.

Y, sin embargo, con solo cruzar una mirada se te eriza la piel. Valparaíso está sucia, hay caca de perro por todas partes, y huele a pis en muchas esquinas. Valparaíso tiene edificios que se caen, edificios con grietas, calles con agujeros. Pero cuando te mira a los ojos, te entra hasta el corazón.

Perros callejeros en Valparaíso

Perros callejeros en Valparaíso

Valparaíso tiene cerros. Y está lleno de casas de todos los colores. Valparaíso tiene murales y arte en donde quiera que mires. Valparaíso hace teatro de lunes a domingo y música en vivo.  Valparaíso es libros de segunda mano. Es listas de películas recomendadas.

Valparaíso tiene tiendas de cosas lindas. Y ropa de diseño. Y gente que hace todas estas cosas y con la que uno convive. Valparaíso está viva. Valparaíso late. Valparaíso es barrio, es la tienda de la esquina que te fía sin conocerte. Es sushi barato y tortas caseras.

Pero Valparaíso también me rompió en mil pedazos. Valparaíso es donde me sentí más sola. Más lejos de casa. Más lejos de mí. Valparaíso fue escenario de conversaciones que olvidé para no hacerme daño, de situaciones que borré de la memoria porque a veces no tiene sentido recordar.

Calles de colores en Valparaíso

Calles de colores en Valparaíso

Valparaíso fue un período que a veces desearía no haber vivido. Y también uno de los que más me enseñó.

Y entonces, después de cuatro años de no mirarnos a los ojos, volví a encontrarte. Creo que nunca sentí tanto miedo al regresar a un lugar. Tenía miedo a encontrarme una ciudad horrible, a sentir una terrible decepción.

Temía encontrarme una ciudad terrorífica como la de mis peores recuerdos. Temía que no quedase nada de lo bueno, que volviera algo del horror que fui.

Y entonces, el encuentro ocurrió. Ya no sólo nos miramos a los ojos. Nos amamos sin piedad.

Porque no es como recordaba, es mil veces mejor. Porque es hermosa la forma, pero el contenido es exquisito. Porque no sólo Valparaíso es increíble, sino que hace que uno quiera serlo también.

Valparaíso me da ganas de tejer, de coser, de leer, de ir al teatro. Valparaíso es la única ciudad que no me duele, que no me aplasta. Su cemento no me hace daño. Sus casas de madera y adobe son amigables.

Maite con un gato callejero en Valparaíso

Maite con un gato callejero en Valparaíso

Valparaíso está viva, late, crece, cambia. Valparaíso me hace reflexionar, me hace querer encontrar la manera de ayudar, de inspirar, de dejar huella.

Pero es hora de volver a separarnos, y me voy llorando. Porque no sé cuándo volveré a verte y ya te extraño.


Como sé que nunca veré a Alfredo, el señor de la película, para preguntarle, me contesto sola.

Volver duele. Eso es indiscutible. Porque sí, los lugares cambian, las personas del lugar cambian y uno cambia. Y el cambio produce a veces una desconexión.

Aunque vuelvas al mismo lugar, y estén las mismas personas, nada te garantiza que todo volverá a ser como antes. Es más. Diría que es una garantía que no volverá a ser como antes. Duele no poder recuperar el pasado que nos hizo felices.

Pero el cambio es bueno. Y lo que es mejor es descubrir que después del cambio hay esencias que permanecen impasibles. Que hay conexiones que trascienden a todo.

Así que yo digo que hay que volver. Porque cuando vuelves todo es más real. Tus recuerdos y vivencias del lugar se vuelven presentes y puedes revivirlas, resentirlas y repensarlas siendo el tú de hoy y no el de aquel tiempo.

Si te gustan los relatos como este, desde el mundo de pe a pa te invitamos a sigas leyendo más sobre Chile.

Responsables: Maite Paz Goicoechea y Erlantz Pérez Rodríguez; Fin del tratamiento: Utilizaremos la información que nos proporcionas en este formulario únicamente para ponernos en contacto contigo; Legitimación: Tu consentimiento; Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto: info@elmundodepeapa.com; Información adicional: Consulta la información detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad y en el Aviso legal.

Maite y Erlantz

En 2016 decidimos largarnos a cumplir nuestro sueño de realizar un gran viaje. Estuvimos durante 16 meses recorriendo Sudamérica de pe a pa.

Ahora nos dedicamos a ayudar a otras personas que sueñan con hacer un gran viaje mochilero a que lo hagan realidad, y a que sea todo un éxito como fue el nuestro. Si tú quieres conseguir lo mismo puedes descargar nuestra guía gratuita.

En este espacio encontrarás información sobre cómo planificar un gran viaje y toda la información práctica de los destinos que visitamos.

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

Share This