Los errores al viajar más comunes entre los viajeros
4.2 (83%) 20

Hoy os traemos un artículo donde Xavi creador de Hostelmaniacs, te contará cuáles son los errores al viajar más comunes entre los viajeros.

1. ¿Te gustaría saber si cometes errores al viajar?

Quizás aún no lo sabes, pero estás cometiendo errores al planificar tus viajes muy comunes entre los viajeros. A veces cometemos errores al viajar de los cuales no somos conscientes.

¡A mí me pasó!

Es posible que creas que lo estás haciendo todo correctamente porque nadie te ha dicho lo contrario. Yo creía que lo hacía todo bien hasta que descubrí, tras algunas experiencias, que tenía que cambiar algunas pautas mientras viajaba u organizaba mis viajes. También cometía estos errores al viajar.

Me llamo Xavi, soy un viajero empedernido además de blogger de viajes en Hostelmaniacs, y quiero aprovechar y agradecer esta oportunidad que me han brindado Maite y Erlantz para escribir en el mundo de pe a pa sobre los errores al viajar más comunes que cometen y hemos cometido muchos viajeros.

Muchas veces estamos tan emocionados por el hecho viajar que preparamos los viajes por impulso y eso conlleva a que cometamos algunos errores. Si con las siguientes palabras consigo al menos solucionarte uno, hoy me daré por satisfecho.

2. Seguir a rajatabla la guía de viajes de turno

errores al viajar: llevar demasiadas guías

¡Me voy de viaje y ya me he comprado la guía!

Conozco a muchas personas que son auténticos coleccionistas de guías de viaje: país al que me van, guía que se compran. Pues no.

Hoy en día el comprarse una guía de viajes es un gasto y una costumbre completamente innecesaria. Las guías de viajes están bien y son un buen recurso (por algo cuestan lo que cuestan). Esto está claro y no hay duda. Pero muchas son un tocho de libro, material pesado, no tan fiables como parece y no son para nada indispensables hoy en día.

¿Por qué no son tan fiables?

Hay guías que se actualizan cada año, otras no. Si una guía no está actualizada, puede ser una mala consejera. Hay destinos en los que los bares, los restaurantes, los alojamientos son muy volátiles, en el sentido que son traspasados o directamente cambian de nombre o desaparecen.

¿Por qué no son tan necesarias?

Gracias al maravilloso mundo de internet y de las telecomunicaciones, y a los cientos de bloggers de viajes que te cuentan sobre sus viajes de primera mano, la guía se ha convertido en un libro totalmente prescindible.

Léete los artículos de tus webs/blogs de viajes favoritas, busca en google, toma notas, usa Google Maps, que es una herramienta fantástica para montarte tus itinerarios y tus quehaceres allá donde estés y disfruta de todo este proceso. Mientras organizas tu viaje, esta búsqueda de información debe convertirse ya en el principio de ese viaje. Ahórrate espacio para otro libro y ahórrate unos euros para cuando llegues a tu destino.

Si quieres alguna guía práctica o información útil de destinos, te recomiendo que pases por la sección de Info Útil de este blog. Aquí podrás encontrar desde consejos para viajar a dedo, guías de trekking o de Parques Naturales.

3. Querer verlo todo y planificar demasiado

planificar demasiado es uno de los errores al viajar más comunes

¡Quien mucho abarca, poco aprieta! Eso dice el refrán y con toda la razón del mundo.

De los errores al viajar creo que este es uno de los peores. Un viaje no es solo sacarse un selfie en todos aquellos lugares que tantas veces viste en fotos, aunque también es comprensible que quieras aprovechar al máximo tu viaje. Si quieres ver todos los monumentos, atracciones turísticas, entrar en todos los museos y hacer todas las actividades que has leído que hay que hacer, lo único que conseguirás será estresarte y no disfrutar del momento. No cometas este tipo de errores al viajar.

Tu viaje debe ser una colección de eso mismo, de momentos, y no de lugares. Sé consciente de tu tiempo y no te estreses. Tus vacaciones deben ser para disfrutar del destino, de su gente, de su comida y de la aventura en sí, al mismo tiempo que descansas tu mente, ordenas ideas, reflexionas y te relajas.

4. No planificar ni informarse de nada

Vamos a ver, ni tanto ni tan poco. Si no te informas ni un poco sobre el destino no te vas a enterar de nada y puede que la líes más de una vez por no haber buscado dónde alojarte, qué visitar o qué ver, se te pase el tiempo y ya sea hora de volver a casa. Si tu intención es ir a una playa y tumbarte al sol como una iguana, adelante. Pero incluso así, al menos infórmate en qué playa te vas a estirar o bañarte.

¿Sabías que en Australia hay medusas que te pueden matar en menos de 3 minutos? Pues si no te informas igual lo descubres cuando ya es demasiado tarde (¡Ouch!).

No hace falta que reserves todos los hoteles, ni todas las actividades, ni decidas todo lo que quieres ver, pero al menos deberías informarte de las posibilidades que tienes y después decidir sobre ello, da igual que sea antes de partir de viaje o sobre la marcha. Hazte un pequeño itinerario, lista algunas actividades o lugares de interés y después decide.

5. Sobrecargar la maleta

errores al viajar: cargar demasiado la mochila

¿Qué me llevo en la maleta?

Este es uno de los errores al viajar más comunes entre los viajeros. Es muy fácil llevarse más de lo necesario y cargar con medio armario en la mochila. La frase “me lo llevo por si acaso” es un problema para tu espalda y para tu comodidad. ¡Elimínala mientras haces la maleta!

Una mochila grande y pesada se puede convertir en una pesadilla durante tus traslados de un lugar a otro y a la hora de empaquetar y desempaquetar. Por otra parte, si sobrepasa el peso o las medidas permitidas para que la lleves como equipaje de mano, deberás facturarla (lo que supone una pérdida de tu valioso tiempo al facturarla y al recogerla en la cinta). Por no decir que algunas aerolíneas, sobre todo las de bajo coste, cobran por ello.

¿Cómo lo hago?

Infórmate bien sobre el destino al que vas a ir y su clima para saber qué tipo de ropa necesitarás. Ten en cuentas las actividades que vayas a realizar y, en función de esto, haz una maleta lo más liviana posible. Viaja cómodo y ahórrate tiempo y dinero. Ten en cuenta los servicios que ofrece tu hotel o tu hostel, como por ejemplo si hay secador o si tiene servicio de lavandería.

6. Cambiar tu dinero en los aeropuertos

errores al viajar: cambiar dinero en el aeropuerto

Si no te gusta que te roben, olvida cambiar en los aeropuertos. Por pereza o falta de tiempo algunos deciden no cambiar en su propio país y cambiar directamente en el aeropuerto. Tristemente yo también lo he hecho.

Intenta cambiar en tu país, si es posible en tu banco, que normalmente es quien te ofrecerá el mejor cambio. Y no cambies todo el dinero que hayas presupuestado. Paga con tarjeta siempre que puedas y no cambies ni en el hotel ni en los aeropuertos. En los aeropuertos son unos auténticos abusones y los hoteles no se quedan cortos aprovechándose de tu pereza.

Tampoco creas a las casas de cambio que alardean del 0% de comisión. No cambies en la primera casa de cambio que encuentres. “Busque, compare, y si encuentra algo mejor… cómprelo”, como decía un antiguo anuncio de detergentes.

7. Guardar todo el dinero en un mismo lugar

¿Te imaginas lo que te podría pasar si guardas todo tu dinero en la cartera o en la mochila, y la pierdes o te roban?

Guardar todo tu dinero en un mismo lugar puede tener consecuencias fatales si te roban o pierdes la maleta o la cartera.

Diversifica donde guardas tu dinero y por nada del mundo guardes todo tu dinero en el mismo sitio. Si diversificas tu dinero reducirás la gravedad en caso de pérdida o robo.

Yo suelo dividir mi presupuesto (y mis tarjetas) en 3 sitios:

  • Mochila
  • Cartera
  • Otro que no puedo citar pues es secreto (y no mal pienses que te veo venir). Piensa en tu otro lugar secreto.

Recuerda que llevar todo el dinero en efectivo es una mala idea. Diversifica también cómo llevas el dinero y usa las tarjetas (infórmate en tu banco sobre comisiones por sacar en otros cajeros y en el extranjero).

8. No querer viajar solo

Si nunca has viajado solo puede ser principalmente por dos motivos de entre otros:

  • Tienes miedo a viajar solo, a lo que te respondería que no hay razón para ello.
  • Directamente no te gusta estar/viajar solo, y aquí te diría que es una experiencia muy enriquecedora que deberías experimentar.

“Xavi, ¿pero si estas escribiendo en un blog de viajes en pareja?” Correcto, pero seguro que Maite y Erlantz estarán de acuerdo conmigo.

Viajar en pareja, con amigos o con familia es por supuesto otra experiencia igual de genial que viajar solo. Pero te recomiendo encarecidamente que, al menos una vez en la vida, hagas un viaje en solitario y verás lo que reflexionarás y aprenderás de ti mismo.

9. Descartar alojarse en hostels

no elegir hostels

Aún hay mucha gente que no sabe lo que es un hostel o tiene una idea errónea sobre ello. Han oído hablar del tema y lo relacionan con un montón de cosas:

  • lugares poco higiénicos, con chinches
  • donde se aloja gente que no puede permitirse nada más
  • un lugar inseguro al compartir habitaciones con desconocidos
  • algo malo les puede ocurrir allí.

Nada más lejos de la realidad. Los hostels a día de hoy están de moda y si están de moda es por una razón: es una experiencia chulísima.

Los hostels se han convertido en estupendos lugares para descansar, lugares de diseño, con todo tipo de servicios. Un lugar en donde conocer gente y socializar durante tus viajes. Hay muchas razones por las que te recomendaría dormir en un hostel, aquí tienes 7 razones por las que hacerlo.

Son una opción muy válida para descansar y conocer gente además de ser una estupenda forma de ahorrar dinero durante tus viajes, ya que por norma general los precios son más bajos que los de un hotel.

10. Pensar que todos los amigos son buenos compañeros de viaje

Por último, te dejo esta reflexión súper personal, pero que creo deberías tener en cuenta o meditar un poco. Quizás el problema soy yo, que me gusta demasiado no depender de nadie (dentro de lo razonable). Pero ten en cuenta esta pequeña reflexión.

Otro de los errores al viajar es hacerlo con la persona equivocada. Viajando se descubren cosas de uno mismo y de los otros que quizás nunca se te habían pasado por la cabeza. Se presentan situaciones a las que no estás acostumbrado en el día a día en tu zona de confort. Situaciones que durante un viaje pueden ser fatales y sacar actitudes, tanto de ti como de tus acompañantes, que quizás nunca pensaste.

Tengo amigos, muy buenos amigos, con los que hago todo tipo de actividades: salgo de copas, practico deporte (poco), les arrimo el hombro cuando lo necesitan y les lloro cuando necesito desahogarme. Tengo muy buenos amigos y, aún así, sé que con algunos por una cuestión de carácter no seríamos compatibles para viajar.

Si conoces a tus amigos, intenta detectarlo antes de viajar que durante tu viaje… cuando ya sea demasiado tarde.


Y ya hemos llegado al fin. Los errores al viajar que te he citado durante este artículo son muy comunes entre la comunidad viajera. De hecho yo también cometía algunos de ellos.

Ya dejé de comprar guías de viajes y no las echo en falta. Disfruto más viajando lento, solo o acompañado, y sin prisas, coleccionando momentos y conociendo gente fantástica en los hostels. Guardo mi dinero en varios lugares para siempre tener algo de dinero en caso de robo o pérdida. Viajé durante 12 meses con una mochila de 45 litros. Llevaba el portátil, la cámara con sus objetivos, trípode, zapatos de trekking… y un espacio ridículo para la ropa y las medicinas.

¿Alguna vez has cometido uno de estos errores al viajar?

¿Hay algún otro que creas que debería haber añadido? 

¡Cuéntamelo en los comentarios!