Campo de Hielo Sur: Glaciares de la Patagonia

El Campo de Hielo Sur y sus innumerables glaciares, abarcan un basto territorio del sur de la Patagonia. El territorio donde podemos encontrar estos glaciares que maravillan por su magnitud, pertenecen tanto a Argentina como a Chile. Desde los glaciares en Torres del Paine, pasando por los grandes glaciares del Lago Argentino hasta los glaciares de montaña en el Chaltén.

Glaciar El Francés. Se encuentra justo en la mitad del Parque Nacional Torres del Paine en el sur de Chile.

Navegar por el Lago Argentino es la única manera de acceder a algunos de los glaciares más majestuosos, como el glaciar Upsala o el glaciar Spegazzini.

Es frecuente encontrarse algunos icebergs durante la travesía hasta los glaciares. Solo el 10% del iceberg se observa sobre el agua. Hay que ir con cuidado, no queremos que nos pase como al Titanic.

Durante el recorrido fuimos testigos visuales de como casi todos los glaciares están en retroceso. Uno no es realmente consciente del problema del cambio climático hasta que lo ves con tus propios ojos y a esta escala.

El Glaciar Spegazzini no es el más largo o grande de todos, pero sí que es el que tiene el muro de hielo más alto. En algunos puntos el muro tenía hasta 130 metros de altura, ¡como un edificio de 35 pisos!

Aquí vemos una panorámica del Glaciar Spegazzini. El frente del glaciar tiene 1.5 kilómetros de ancho y llegamos a acercarnos a 300 metros de la pared principal.

El Glaciar Upsala es uno de los más grandes del Campo de Hielo Sur. El frente de éste glaciar mide más de 12 kilómetros de ancho y debido a la cantidad de icebergs que suelta en el lago no era posible acercarse más.

Este glaciar se encuentra en claro retroceso actualmente, de hecho, hace no muchos años el frente del glaciar llegaba hasta el lugar donde tomé ésta foto.

Organizamos una gran fiesta familiar con la visita de los padres de Maite. Siendo argentinos, ésta era la primera vez que visitaban el Perito Moreno, el glaciar más famoso de Sudamérica.

Este es el frente del Glaciar Perito Moreno, de 5 kilómetros de ancho. El glaciar es famoso por dos motivos principalmente:

1. Es de los pocos glaciares a los que te puedes acercar al frente de hielo por tierra, quedando el glaciar enfrente tuyo a pocos cientos de metros.

2. Cada tantos años este glaciar toca la tierra de enfrente creando un tapón en el lago (puedes ver los restos del tapón en la parte izquierda de la foto). El nivel del lago atrapado por este tapón crece, hasta que llegado un punto rompe ese tapón formando un puente de hielo, desaguando todo el lago en apenas unas horas. El otro momento álgido es cuando el puente de hielo colapsa y se derrumba. Un espectaculo que no se repite todos los años. En marzo de 2018 ha sido su última ruptura, la anterior fue en el 2016.

No podemos olvidarnos de las imponentes montañas que rodean al Campo de Hielo sur y a sus glaciares, como es el caso del macizo Fitz Roy. Un paraíso para escaladores y amantes del trekking.

Descubre más galerías con imágenes de  nuestro viaje en la sección de fotografía