Guía práctica para visitar ISLA de PASCUA
4.7 (93.33%) 6

Hoy en El mundo de pe a pa te traemos la guía definitiva para visitar Isla de Pascua, esta misteriosa y fantástica del Pacífico. Viajar a Isla de Pascua es un sueño para muchos viajeros. Nosotros, después de quedarnos durante 3 semanas en la Isla, tuvimos la oportunidad de conocer la isla de Rapa Nui en profundidad.

La recorrimos tranquilamente y sin prisas, gracias a que estuvimos realizando un voluntariado durante ese tiempo, lo que nos permitió ahorrarnos la mayor parte del alojamiento y las comidas.

Acompáñanos y descubre los secretos que esconde esta hermosa isla del Pacífico.

1. ¿Dónde está la Isla de Pascua?

La Isla de Pascua es una isla solitaria que pertenece a Chile y que se encuentra casi en la mitad del Océano Pacífico a unos 3.600 kilómetros de la costa chilena. Es uno de los lugares más aislados del planeta, ya que el punto habitado más cercano se encuentra a 2000 km, las Islas Pitcairn.

Lugar del globo donde esta la Isla de Pascua

Lugar del planeta donde está la Isla de Pascua

2. Mapa de la Isla de Pascua

Mapa de la Isla de Pascua

La isla tiene una superficie de 163,6 km² y dos carreteras principales. La carretera principal que atraviesa la isla parte de la capital Hanga Roa, llega hasta la playa de Anakena y tiene 19 kilómetros. La carretera de la costa, que también termina en Anakena, tiene 25 kilómetros. Como puedes ver, la isla es bastante pequeña.

2.1 La capital Hanga Roa

Sólo hay una población en la isla, Hanga Roa, que es su capital y tiene unos 7.750 habitantes aproximadamente. La mayor parte de ellos pertenecen a la cultura Rapa Nui originaria de la isla y que también le da nombre. En esta población se concentran la mayor parte de los alojamientos y actividades de ocio de la isla, y también algunos de los principales lugares de interés cultural.

Vista de Hanga Roa desde la cima del Maunga Terevaka

3. Historia breve de Rapa Nui

Según la tradición oral de los rapanui, los primeros habitantes de la isla llegaron navegando desde la Polinesia hacia el siglo X aproximadamente. Venían liderados por Hotu Matu’a que se convertiría en el primer Ariki Henua o rey de la isla.

Tras la llegada del Ariki la población de la Isla de Pascua se dividió en 10 clanes que se repartieron por toda la isla. Algunos en el interior, en las zonas de cultivo, y los de las clases más altas en las zonas costeras, donde se encontraban los centros ceremoniales, políticos y religiosos.

En la zona costera es donde se levantaron los moais, que representaban a los ancestros a quienes se les rendía culto.

Ilustración National Geographic del transporte de los moai

Ilustración National Geographic del transporte de los moai

Entre el siglo XIII y XVI fue cuando la cultura rapanui alcanzó su máximo esplendor. Pero la población creció tanto (se estima que entre 6.000 y 10.000 aunque algunos hablan de hasta 30.000), que la presión sobre los recursos de la isla fue insostenible.

La falta de recursos y alimentos llevó a los rapanui a una guerra civil en la que los Hanau Momoko (Orejas Cortas), el pueblo común, se alzó contra los Hanau Eepe (Orejas largas), la clase dominante.

Durante esta guerra se destruyeron los altares y se derribaron los moais. Es por eso que actualmente están todos tumbados. Los que se encuentran levantados sobre los altares son aquellos que fueron restaurados.

Surgió un nuevo rito ceremonial para la gobernanza de la isla, el Tangata manu (Hombre-pájaro). Éste rito consistía en una competición entre los elegidos para representar a los distintos clanes. Cada competidor debía conseguir hacerse con el primer huevo que ponía cada año el manu tara (el gaviotín pascuense) en los Motu (pequeños islotes que quedan cerca de la isla). Cada representante del clan debía lanzarse al agua, nadar hasta el Motu, coger el huevo del manu tara y llevarlo intacto hasta la isla. El líder del clan ganador sería quien gobernaría la isla durante un año, hasta que se celebrase la siguiente competición.

El primer europeo que avistó la isla fue el pirata británico Edward Davis en 1686. Pero el documento más antiguo sobre la isla corresponde al holandés Jakob Roggeveen, que redescubrió la isla el domingo 5 de abril de 1722, el día de la Pascua de Resurrección: de ahí su actual nombre.

4. Cómo llegar a Isla de Pascua

Obviamente debido a su ubicación remota y aislada sólo se puede viajar a Isla de Pascua de dos maneras:

4.1 En Avión

La aerolínea chilena LATAM es la única operadora que tiene vuelos a la Isla de Pascua. Habitualmente, un vuelo diario conecta la Isla de Pascua con Santiago de Chile, aunque en temporadas altas el número de vuelos puede ser mayor.

La duración del vuelo desde Santiago hacia Pascua suele ser de 5h 40 min aproximadamente.

Existe también la posibilidad de volar a Isla de Pascua desde Tahití. Esta ruta es el principal acceso desde las islas de la Polinesia.

El precio de los vuelos a Rapa Nui desde Santiago de Chile varía según la temporada. Nosotros encontramos vuelos en mayo por 350€ ida y vuelta reservando con 5 meses de antelación. Si los compras con poco margen de tiempo o en temporada alta los precios se pueden disparar.

4.2 En Barco

Para aquellos que tengan la suerte de tener un yate o un velero o permitirse pagar un crucero vuelta al mundo, es posible llegar navegando hasta la Isla de Pascua. Para el resto de los mortales existe otra opción.

Se puede llegar en barco a la Isla de Pascua a bordo del buque Aquiles de la Armada chilena. El barco parte dos veces al año desde Valparaíso a Isla de Pascua y la navegación dura siete días, haciendo escala en el archipiélago Juan Fernández.

El precio, bastante más barato que el billete de avión, está en torno a los 155€ aproximadamente. Pero debes volver en el mismo barco o tener un billete de vuelta de avión cerrado.

Los cupos son muy limitados, dando preferencia al personal de la armada y familiares, seguidos de los residentes en la isla y, por último, los turistas.

Para solicitar permiso, previamente tienes que comunicarte con la Armada de Chile por vía postal indicando el motivo del viaje (Dirección: Plaza Sotomayor, 592 Correo Naval número 3; Valparaíso, Chile) o solicitar información a los teléfonos (+56) 32 250 6100 o (+56) 32 250 6036.

5. Cuándo visitar Isla de Pascua y el clima de la isla

La Isla Pascua tiene un clima subtropical con temperaturas cálidas y bastante humedad. La temperatura media anual es de 20.5ºC con pequeñas variaciones y es muy agradable durante todo el año.

Playa de Anakena

Playa de Anakena

5.1 Temporada alta en Rapa Nui

La temporada alta coincide con el verano austral, que comienza en diciembre y dura hasta la Semana Santa a finales de abril. También son temporada alta algunas festividades como las fiestas patrias de Chile el 18 de septiembre.

– Ventajas: Hace más calor en la isla, ideal para disfrutar de las playas y el mar.

Además, hay dos eventos importantes en temporada alta.

  • La celebración de la Tapati Rapa Nui durante las dos primeras semanas de febrero. Uno de los festivales culturales más importantes, donde se realizan diferentes pruebas y competencias para elegir a la reina de la isla.
  • Contemplar el amanecer en Ahu Tongariki. Durante el verano austral, el sol sale por detrás de la mayor plataforma ceremonial de Isla de Pascua con 15 moais, regalando un espectáculo impresionante a los visitantes.

– Desventajas: Durante estos meses los precios de vuelos y alojamientos en la isla se disparan considerablemente, además de la cantidad de turistas que recorren la isla es mucho mayor porque coincide también con la llegada de los cruceros.

5.2 Temporada baja en Rapa Nui

La temporada baja comienza en abril, después de la Semana Santa, hasta noviembre. El clima en Rapa Nui durante estos meses es más fresco y lluvioso, sobre todo entre abril y mayo.

– Ventajas: Los precios tanto de los vuelos como del alojamiento son más baratos. La isla estará menos masificada de turistas. Disfrutarás de la isla con menos aglomeraciones incluso podrás disfrutar en ocasiones de los moais en soledad. También es una época ideal para realizar los trekkings más recomendados en la Isla de Pascua.

– Desventajas: El clima en la isla es más fresco y es posible que llueva más. Cuando estuvimos nosotros en mayo llovió algo, pero fueron lluvias esporádicas y después salía el sol. También puede ser que algunos servicios de la isla no estén disponibles durante la temporada baja.

6. Dónde alojarse barato en lsla de Pascua

Teniendo disponibilidad en el presupuesto encontrar alojamiento no es un problema. La Isla de Pascua es un lugar remoto y eso repercute en el precio de los alojamientos, haciendo que sean bastante más elevados que en otros lugares del país.

Si, en cambio, viajas con un presupuesto mucho más ajustado como nosotros una buena opción puede ser realizar un voluntariado. Al menos a nosotros fue la opción que nos permitió quedarnos 3 semanas en la isla. Sabemos que no todo el mundo está dispuesto a dedicar tiempo de su visita a la Isla de Pascua a trabajar unas horas, aunque eso te ahorre un buen dinerito.

Para todos los demás, el camping es la opción más económica de hospedarse en la Isla de Pascua. Es perfecto si eres mochilero, una pareja joven o un grupo de amigos que no quieren renunciar a conocer la isla. Además, no es necesario llevar tienda de campaña o carpa, ya que te la ofrecen en los propios campings.

6.1 Camping Mihinoa

Nosotros nos quedamos unos días en El camping  Mihinoa y nos gustó mucho. Está ubicado frente al mar en Hanga Roa. Dispone de tiendas de campaña si no tienes una propia y una gran cocina-comedor para que puedas cocinar tu comida. Duchas y baños con agua caliente y dispone de conexión WiFi, aunque algo lenta como ocurre en toda la isla.

6.2 Camping y Hostal Tipanie Moana

El camping Tipanie Moana, ofrece dormitorios y tiendas de campaña y se encuentra también en Hanga Roa, en la Isla de Pascua. El establecimiento ofrece WiFi gratuita en la mayoría de sus instalaciones y aparcamiento gratuito.

6.3 Camping Ana Tekena

El camping Ana Tekena es un camping sustentable y respetuoso con el medio ambiente. Es el único de los 3 que no se encuentra en Hanga Roa, sino junto a la playa de Anakena, en el otro lado de la isla.

El agua de lluvia se reutiliza en los baños, la energía proviene de paneles solares y reciclan todo lo posible. Ofrecen alquiler de carpas, colchones inflables y sacos de dormir. Disponen de baños y duchas con agua caliente y cocina tradicional con fuego.

7. Cómo moverse en la Isla de Pascua

La Isla de Pascua es muy sencilla de recorrer debido a su pequeño tamaño. Sólo hay una población (Hanga Roa) y dos carreteras principales, una que cruza la isla (de 19 km) y otra que bordea la costa este de la isla (de 25 km) y que se une con la que cruza la isla cerca de la playa de Anakena. Es por eso que es muy difícil el poder perderse dentro de la isla.

7.1 Con tus pies

Recorrer la Isla de Pascua caminando es una de las mejores opciones para conocer algunos de los puntos más destacados de la isla.

Hanga Roa es una población pequeña y desde ahí se puede acceder caminando a muchos puntos de interés como la costanera, Ahu Tahai, la iglesia, el museo o incluso algunas cuevas y el volcán Rano Kau con la villa ceremonial de O’rongo.

También algunos de los trekkings más recomendables como subir al volcán Maunga Tere Vaka (el punto más alto de la Isla de Pascua) el Rano Kau o el volcán Poike.

7.2 En bicicleta

La bicicleta es una muy buena opción para recorrer toda la isla. Rapa Nui carece prácticamente de grandes pendientes, por lo que recorrerla en bicicleta no es muy complicado. Existen varios servicios de alquiler de bicicletas en Hanga Roa, sobre todo en la calle principal.

7.3 Alquilando un vehículo

Es una de las mejores maneras de conocer la isla más a fondo. Aunque solo recomendamos alquilar un vehículo por uno o dos días como máximo. Será más que suficiente para visitar los principales lugares o recorrer las zonas más inaccesibles.  Aprovecha el vehículo para salir temprano a ver el amanecer a Ahu Tongariki, ya que a esas horas será la única manera de llegar.

7.4 Taxi

Hay servicio de taxis, aunque solo lo recomendaría para algún desplazamiento puntual. Dentro de Hanga Roa un desplazamiento puede costar sobre los 2,60€ (2000 pesos chilenos). Tanto si sales de Hanga Roa como si lo utilizas a partir de las 20.00 hs el precio aumentará.

7.5 Transfer a la Playa de Anakena

El transfer de Te Ao Tour, es un nuevo servicio para trasladarse a la playa Anakena. Sale a determinadas horas de la calle principal de Hanga Roa y realiza paradas en el Mercado Artesanal, Hanga Vare Vare y el Camping Mihinoa antes de dirigirse hacia Anakena. El precio ida y vuelta por persona es de unos 9€ (7.000 pesos chilenos). Es una buena opción, aunque hay que ajustarse a los horarios prefijados.

7.6 Autostop

Nosotros hicimos mucho dedo en la Isla de Pascua. Esta es la opción más económica de todas para moverte por toda la isla. Además, es muy sencillo moverte en autostop por la isla. Tanto los turistas con vehículos de alquiler como los habitantes de la isla suelen parar con bastante rapidez. Es muy seguro hacer dedo en Isla de Pascua pero si tienes dudas, échale un vistazo a nuestro artículo de las 10 claves para hacer dedo.

8. Qué ver y hacer en Isla de Pascua

8.1 Parque Nacional Rapa Nui

El Parque Nacional Rapa Nui fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. El parque ocupa el 43% de la superficie de toda la isla. Y da acceso a los principales atractivos turísticos de la Isla de Pascua.

8.1.1 Mapa del Parque Nacional Rapa Nui

Mapa del área del Parque Nacional Rapa Nui

Mapa del área del Parque Nacional Rapa Nui

Para entrar al parque debes comprar la entrada, que tiene 10 días de duración y que te permite entrar a todas las zonas del parque tantas veces como quieras a excepción de O’rongo y de la cantera de los moais, el volcán Rano Raraku. A estos dos últimos solo se puede acceder una sola vez con la entrada.

8.1.2 Dónde comprar la entrada al Parque Nacional Rapa Nui

Puedes comprar la entrada al Parque Nacional Rapa Nui es dos lugares principalmente:

  • Aeropuerto Mataveri: Prácticamente según bajas del avión te vas a encontrar la caseta de venta de las entradas al Parque Nacional Rapa Nui.
  • Oficina central: Está situada en la calle Atamu Tekena (junto a la farmacia Cruz Verde)
  • Oficina Provincial de la CONAF: situada en Mataveri.

8.1.3 Precio de la entrada al Parque Nacional Rapa Nui

  • Adultos chilenos: CLP $20.000
  • Niños chilenos: CLP $10.000
  • Adultos extranjeros: 70€ / CLP $54.000
  • Niños extranjeros: 35€ / CLP $27.000

8.1.4 Algunas de las principales atracciones turísticas del P. N. Rapa Nui

  • Ahu Te Pito Kura y el ombligo del mundo
  • Volcán Rano Kau y la aldea de O´rongo
  • Ahu Akivi
  • Volcán Poike
  • Ahu Nau Nau en la Playa de Anakena
  • Volcán Maunga Tere Vaka
  • Volcán Rano Raraku y la cantera de moai
  • Ahu Tongariki
  • Volcán Puna Kau y la cantera de los pukao
  • Ahu Vinapu

Si quieres conocer más datos en profundidad sobre el Parque Nacional Rapa Nui, escribiremos un artículo que habla exclusivamente sobre todo lo que debes saber sobre el Parque Nacional de la Isla de Pascua.

8.2 Planes gratis en Isla de Pascua

Sabemos que la isla es cara: llegar hasta allí, alojarse, comer, etc. Pero por suerte aún quedan un montón de cosas que poder hacer en Rapa Nui totalmente gratis y sin gastar dinero. Para que las descubras mejor te vamos a preparar una lista con las 9 actividades que hacer sin pagar en Rapa Nui.

9. Los Moai, estatuas gigantes de Isla de Pascua

Seguramente los moais son la seña de identidad más característica de la isla de Pascua.

Están repartidos por toda la isla, fueron construidos por el pueblo rapanui y eran representaciones de sus ancestros, a los cuales veneraban durante las ceremonias.

Las estatuas de la Isla de Pascua son de diferentes tamaños, pesos y formas. Eran colocados sobre unos gigantescos altares de piedra llamados Ahus.

La mayoría llevaban sobre sus cabezas unos “sombreros” llamados Pukao y que estaban construidos de una piedra volcánica de color rojo muy característica.

También hemos hecho un artículo para que descubras todos los secretos y curiosidades sobre los Moais de la Isla de Pascua:

  • Quién los hizo
  • Dónde los hacían
  • Cómo los movían
  • Cuántos hay
  • Cuál es el más grande
  • Y muchos secretos más

10. Los volcanes de Isla de Pascua 

Son cuatro los principales volcanes de la Isla de Pascua, tres de ellos han dado forma a la Isla.

10.1 Rano Kao

Este volcán está situado justo al lado de Hanga Roa y se puede subir caminando desde la propia localidad. En el cráter hay un lago natural y en su borde se encuentra el poblado ceremonial de O’rongo, donde se realizaba la ceremonia del Hombre Pájaro.

Cráter del volcán Rano Kao

Cráter del volcán Rano Kao

10.2 Poike

Este volcán es el más alejado de Hanga Roa, se encuentra en el otro extremo de la isla, cerca de la playa de Anakena. En él se encuentra la famosa cueva de las vírgenes.

"<yoastmark

10.3 Maunga Tere Vaka

Este volcán se encuentra en el centro de la isla y es el punto más alto de todo Rapa Nui. Desde su cima se puede observar todo el perímetro de la Isla de Pascua, una panorámica espectacular.

Cima del volcán Maunga Terevaka

Cima del volcán Maunga Terevaka con Poike a la izquierda y el Rano Kau a la derecha

10.4 Rano Raraku

Este pequeño volcán que también tiene un lago en el interior de su cráter, es uno de los más importantes de la Isla de Pascua. Y, es que, en el Rano Raraku se encuentra la cantera donde se tallaron la mayoría de los moais de la Isla de Pascua.

Volcán Rano Raraku, cantera de moai

Volcán Rano Raraku, la cantera de moais

11. Información útil

  1. El ticket para entrar al Parque Nacional Rapa Nui cuesta CLP$54.000 (70€) y dura solamente 10 días.
  2. Hacer dedo dentro de la isla es facilísimo. Ya que escaparse de esta isla es prácticamente imposible, la gente local confía mucho y también los turistas. Todos se encuentran relajados, lo que genera un clima ideal para el autoestopista.
  3. La comida es bastante más cara que en el continente, lógicamente por los costos que tiene traerla hasta aquí, así que procura traer contigo algo de alimentos desde el continente (como pasta, salsa de tomate, latas de atún, polenta, legumbres, chocolate)
  4. La política de kilos en el equipaje es diferente cuando se viaja hacia Isla de Pascua, que hacia otros destinos. Suelen permitir dos bultos de 23 kilos por persona, lo que te permitirá llevar un bulto con tus pertenencias y otro con comida del continente. Consúltalo antes de ir, porque llevar unos kilos de más en comida puede ahorrarte mucho después.

12. ¡Ojo! Nueva ley de regulación de ingreso y residencia en Isla de Pascua 2018

Desde este miércoles 1 de agosto de 2018 entran en vigor los nuevos requisitos para los turistas nacionales y extranjeros que decidan visitar la Isla de Pascua.

La nueva ley promulgada por el gobierno chileno regula el derecho a residir, permanecer y trasladarse desde y hacia el territorio de la Isla de Pascua.

Quienes viajen deberán llenar el Formulario Único de Ingreso (FUI), presentar el documento de identidad o pasaporte; copia del pasaje de retorno, la copia de reserva de alojamiento o una carta de invitación de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui.

Tanto para los chilenos (no residentes) como para los extranjeros, el plazo máximo de permanencia en la isla es de 30 días, como medida para controlar la cantidad de personas en el territorio.

Este período de tiempo se podrá extender en caso de que existan motivos de fuerza mayor o imprevistos, como un accidente,  y se aplicará por el tiempo necesario tanto al afectado como a sus acompañantes.

INFRACCIONES Y SANCIONES

  • Entrar al territorio sin cumplir con los requisitos estipulados anteriormente
  • No abandonar la isla una vez cumplidos los 30 días (exceptuando los casos correspondientes a la prórroga y cuando se debe a incumplimiento de la empresa de transporte)
  • Permanecer más del tiempo permitido (90 días) si se pierde la calidad de residente (también aplican las excepciones ya detalladas)
  • Elaborar documentación falsa o buscar alternativas para burlar la ley en cuestión.
  • Las sanciones son el abandono de la isla y una multa de 186 a 620 euros por cada día no autorizado en la isla. También podría caer una sanción de prohibición de ingreso a Isla de Pascua, no menor de un año y no mayor de tres años.
  • En el caso de elaborar documentación falsa, la sanción es de 1.240 a 1860€ mensuales, sumado a las penas correspondientes a los delitos contemplados en el Código Penal y otras leyes.

13. Galería de imágenes de Isla de Pascua

Aquí os dejamos una selección con las mejores fotos de la isla de Pascua que sacamos durante nuestro viaje.

14. La Guía práctica para viajar a la Isla de Pascua

Esperamos que os haya sido de utilidad para descubrir esta joya del Pacífico.

Déjanos un comentario con tu opinión o si crees que falta alguna cosa.

Y no te olvides de valorar esta guía ¡muchísimas gracias!