HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR TU BLOG

Sabemos lo difícil que puede ser comenzar a crear tu propio blog. Hay muchos nuevos conceptos, mucha información y muchas opciones para elegir. Si no entiendes nada, tomar decisiones al respecto puede suponer no sólo un tremendo dolor de cabeza, sino una gran pérdida de tiempo.

Por eso, después de haber pasado muchas horas leyendo y experimentando, queremos facilitarte las cosas. Aquí te vamos a enseñar, paso a paso, las mejores herramientas y recursos para que la creación de tu propio blog sea mucho más sencillo. Todas estas herramientas son las que utilizamos nosotros en nuestro blog y que nos han dado un buen resultado.

Nota: Algunos de los enlaces que hay a continuación son de afiliación. Esto quiere decir que, si terminas adquiriendo el producto, nos llevaremos una comisión sin ningún coste adicional para ti. No compres nada de la lista, a menos que lo necesites realmente y sepas que va a ayudarte a conseguir tus objetivos.

1. Dominio

En Namecheap es donde podrás comprar el dominio (nombre de tu web). Es muy fácil e intuitivo de utilizar, con un sistema de compra rápida y directa. La opción de utilizar el dominio gratuito del hosting no es lo recomendable. Normalmente un dominio no cuesta más de 10€/año.

2. Hosting

El hosting es el lugar donde se va a alojar tu web. Nosotros utilizamos SiteGround y hasta ahora no hemos tenido ningún problema. El soporte técnico funciona las 24 horas del día, cualquier día del año y te atienden en español. En menos de 10 minutos tienes respuesta personalizada 100% para ti.

3. Plantilla o tema

El siguiente paso es la elección de un tema o plantilla que permita que todo se vea como te gusta dentro de tu web. Si no tienes mucha idea de programación, Extra es tu plantilla. Usa el mismo sistema de construcción que la conocida plantilla Divi, pero optimizada para blogs. Es sencilla y muy intuitiva de utilizar. Es la que usamos nosotros y nos ha dado muy buenos resultados. Además es totalmente responsive (se adapta a los dispositivos móviles) y es SEO-friendly.

4. Lista de suscripción

Si deseas crear una comunidad activa alrededor de tu blog y quizás en un futuro convertirlo en un negocio, es esencial la captación de suscriptores. Para poder hacerlo, necesitarás un gestor de suscripción. Mailchimp es uno de los más conocidos por ofrecer un buen servicio gratuito.

5. Cajas de suscripción

Una vez que tengas tu gestor de suscripciones, deberás crear las cajas de suscripción, a través de las cuales tus lectores te dejarán su email. Para ello te recomendamos utilizar Bloom. Es de pago, pero si ya has comprado el paquete de Elegant Themes para conseguir la plantilla Extra, lo tienes incluido.

6. Redes sociales

Otro de los puntos a tener en cuenta es la utilización de botones para que tus lectores puedan seguirte y compartir tus contenidos a través de las redes sociales. Monarch es un plugin que te ayudará a colocar estos botones donde prefieras de una forma muy intuitiva. Al igual que Bloom, viene incluido dentro del paquete de Elegant Themes.

7. Copia de seguridad

Una vez que comiences a crear contenido en tu web, no querrás perderla. Con UpdraftPlus podrás hacer copias de seguridad periódicas para no tener que preocuparte de ningún fallo técnico. Siempre podrás recuperar la información que hayas guardado en tu copia de seguridad. Se puede guardar la información tanto en Dropbox como en Google Drive.

8. SEO

Si escribes es porque quieres que te lean, así que tendrás que tener en cuenta el SEO. El plugin gratuito SEO by Yoast te ayudará a crear páginas y artículos que sean amigables para SEO. Lo hace además con un sistema de semáforo donde te va indicando qué acciones concretas debes tomar para mejorar tu posicionamiento.

9. Contraseñas

Esta herramienta sirve para cualquier usuario de Internet. Pero si tienes un blog descubrirás que entre dominio, hosting, wordpress y un largo etcétera, acumularás un montón de usuarios y contraseñas difíciles de recordar. LastPass te permite guardar de forma segura todas tus contraseñas y al mismo tiempo te permite un acceso casi inmediato a cualquier plataforma.