Qué es la Cartilla Internacional de Vacunación y cómo obtenerla
5 (100%) 1

Hoy en el mundo de pe a pa te traemos toda la información necesaria sobre la cartilla internacional de vacunación.

La cartilla de vacunación internacional certificado internacional de vacunación, es un documento donde están registradas todas las vacunas que te han sido administradas y te será indispensable para viajar a muchos países, especialmente en aquellos en los que existen enfermedades endémicas de alto riesgo.

Es uno de los documentos necesarios más importantes a la hora de realizar un gran viaje por varios países que ya te contamos en este otro artículo.

Para empezar, ya deberías tener una cartilla de vacunación, donde estarán reflejadas todas las vacunas que has recibido a lo largo de tu vida (principalmente durante la infancia). Sin embargo, para visitar algunos países, este documento no te será válido y necesitarás sacar un documento internacional.

¿Qué es el Certificado de Vacunación Internacional?

El certificado internacional de vacunación funciona exactamente igual que la cartilla de vacunación estándar, registrar las vacunas que te han sido administradas. La diferencia es que, este certificado, tiene carácter internacional. Las cartillas internacionales de vacunación poseen un formato muy similar, para que sea comprensible por médico o por el agente de inmigración que la consulte, independientemente de la nacionalidad del paciente.

Para ello, la información de los apartados en la cartilla está disponible en diferentes idiomas. El idioma del país expedidor del documento (en nuestro caso castellano), francés e inglés. El certificado internacional de vacunación recoge la siguiente información sobre la vacunación:

  • Datos de cada vacuna y su número identificativo (fabricante y número de lote)
  • Fecha de administración de la vacuna
  • Firma del profesional sanitario que te ha vacunado
  • Sello oficial del centro donde recibiste la vacunación

Generalmente las cartillas internacionales de vacunación también incluyen algo de información general sobre alguna enfermedad importante, aunque esto varía según el país expedidor. Fotos de las diferentes partes de la cartilla y de la información adicional

Dónde y cómo obtener el Certificado Internacional de Vacunación

Para obtener tu cartilla internacional de vacunación puedes ir a cualquier centro de vacunación internacional, de sanidad exterior o medicina tropical. Debes ir con tiempo suficiente antes del viaje para poder gestionar esta cartilla de vacunación ya que algunas vacunas deben de administrarse en varias dosis separadas por algunos días.

Acude al centro de vacunación internacional más cercano para solicitar:

  1. Información sobre tus vacunas: Aquí el experto te aconsejará que vacunas deberás ponerte según el tipo de viaje y los lugares que vayas a visitar.
  2. Pedir una cita para ponerte las vacunas que necesites para tu viaje. Seguramente te darán una fecha de uno o dos meses anterior a tu fecha de partida, esto se debe a que algunas vacunas necesitan varias dosis y a que hay algunas vacunas que no pueden ser administradas junto a otras y necesitan un margen de tiempo entre una y otra.

Todas la vacunas

¿Para qué sirve la Cartilla Internacional de Vacunación?

Para qué sirve la cartilla de vacunas para uno mismo 

La cartilla de vacunación internacional funciona como un registro personal de las vacunas que has recibido. Con este registro, sabrás cuales son todas las vacunas que te han sido administradas.

De esta manera conocerás exactamente cuáles has recibido y de qué enfermedades no estás inmunizado. También te servirá para conocer las fechas concretas en las que te las han colocado, ya que muchas solo te protegen temporalmente (no son de por vida) y deberás conocer cuando “caducan” por si fuera necesario ponerte una dosis de refuerzo.

Por lo tanto, el certificado internacional de vacunación te servirá para estar al día de las enfermedades de las que estás protegido y las fechas límites hasta las que estás vacunado.

Para qué sirve la cartilla internacional de vacunación durante el viaje

A lo largo de tu viaje, la cartilla de vacunación internacional funcionará como tu documento sanitario que será fundamental a la hora de entrar en algunos países, ya que muchos exigen tener ciertas vacunas para poder ingresar en ellos.

Como ejemplo, es común que, en países endémicos de la fiebre amarilla o la meningitis, exijan a los visitantes para entrar en él estar vacunados para protegerse de la enfermedad.

O viceversa, que viajeros procedentes de países con enfermedades como la fiebre amarilla, deberán estar vacunados contra ella para acceder a países en los que no es endémica esta enfermedad y así protegerse de posibles epidemias.

También es posible que algunos países te pidan, para poder ingresar, la cartilla internacional de vacunación si ven en tu pasaporte que has estado en países afectados por estas enfermedades.

Si tienes algún percance de salud durante el viaje la cartilla de vacunación también será de utilidad. Un ejemplo común es si te muerde algún animal, la persona que te atienda deberá conocer si estás vacunado contra la rabia o no, para saber cuántas dosis te han puesto hasta la fecha y si será necesario administrarte la vacuna.

Por supuesto que estas situaciones son aplicables a otro tipo de enfermedades.

Consejos sobre la certificado internacional de vacunación

Al igual que con el pasaporte te recomendamos que tengas una copia de la cartilla de vacunación y otra copia escaneada en el email. Es importante que lo guardes muy bien y procures no perderlo.

A diferencia del pasaporte, en caso de que se te extravíe el certificado de vacunación internacional deberás solicitar uno al mismo centro en el que fuiste vacunado. Esta operación no puede realizarse vía telefónica, por lo que tendrá que ser alguien de confianza quien realice este trámite.

Para agilizar las cosas es importante tener esa copia de seguridad ya que facilitará a esa persona de confianza la gestión del nuevo documento. Después deberá enviártelo por mensajería al lugar donde te encuentres. Ya que toda esta gestión no es nada fácil, te recomendamos que cuides y guardes muy bien tu cartilla de vacunación.

A vacunarse

A vacunarse

Como ves, el certificado internacional de vacunación es un documento de viaje muy importante, si quieres puedes seguir leyendo sobre más sobre cómo organizar un gran viaje mochilero.

Responsables: Maite Paz Goicoechea y Erlantz Pérez Rodríguez; Fin del tratamiento: Utilizaremos la información que nos proporcionas en este formulario únicamente para ponernos en contacto contigo; Legitimación: Tu consentimiento; Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto: info@elmundodepeapa.com; Información adicional: Consulta la información detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad y en el Aviso legal.

Maite y Erlantz

En 2016 decidimos largarnos a cumplir nuestro sueño de realizar un gran viaje. Estuvimos durante 16 meses recorriendo Sudamérica de pe a pa.

Ahora nos dedicamos a ayudar a otras personas que sueñan con hacer un gran viaje mochilero a que lo hagan realidad, y a que sea todo un éxito como fue el nuestro. Si tú quieres conseguir lo mismo puedes descargar nuestra guía gratuita.

En este espacio encontrarás información sobre cómo planificar un gran viaje y toda la información práctica de los destinos que visitamos.

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

Share This