En el mundo de pe a pa sabemos que todo el tema de la burocracia y de sacar todos los documentos necesarios para poder viajar resulta un incordio, pero es un pequeño precio que debemos de pagar para poder disfrutar de nuestro pasión por los viajes.

Aunque tener o sacar algunos de estos documentos para poder viajar por el mundo resulta obvio, aquí te vamos a hacer una selección de los documentos más importantes y dónde y cómo adquirirlos, y te hablaremos de los documentos que no son imprescindibles, pero que es muy interesante conseguirlos. además te hablaremos de las ventajas e inconvenientes que tienen algunos de ellos.

El pasaporte

El pasaporte es el documento más importante, es tu identificación personal en el extranjero así que ten especial precaución en no perderlo o evitar que te lo roben.

Lo necesitarás para cruzar cualquier frontera a excepción de la zona Schengen si eres europeo o de los tratados de Mercosur y comunidad andina en el caso de Sudamérica. Además, también será imprescindible a la hora de tramitar visados.

Llévalo siempre protegido con alguna funda plástica, evitarás que se te deteriore y que puedan ponerte pegas en alguna frontera.

Cómo sacar o renovar el pasaporte antes del viaje

Aunque hay variantes según el país, lo normal es que puedas sacar o renovar tu pasaporte en las oficinas de la policía de tu país o en oficinas exclusivamente preparadas para la gestión de este tipo de documentos.

En el caso de España para sacar el pasaporte deberás ir la policía nacional, donde también se gestiona la renovación del DNI.

A la hora de renovar o sacar tu nuevo pasaporte te en cuenta que dependiendo de tu país pueden demorar un tiempo en dártelo. En España es instantáneo (como el café) y te lo dan al momento, pero si en tu país tardan unos días en tener el documento preparado debes tenerlo en cuenta.

Así que no apures el tiempo, no vaya a ser que el día que comiences tu viaje no tengas la documentación preparada, sobre todo si viajas en avión porque puedes quedarte en tierra.

Cómo renovar el pasaporte durante el viaje

Es posible que necesites renovar el pasaporte mientras estás haciendo un gran viaje, ya sea porque se te ha caducado, porque lo perdiste o te lo robaron.

En ese caso no esperes hasta el último momento, ya que necesitarás ir hasta la embajada de tu país para poder hacerlo. Es importante que tengas en cuenta que no te lo harán en el momento y que, seguramente, tendrás que esperar algunos días o un par de semanas para que esté listo.

Aun así, te darán un papel acreditativo con el que podrás seguir visitando ese país donde te encuentres mientras te tramitan tu nuevo pasaporte.

Procura llevarlo siempre encima cada vez que te desplaces. Si sales de paseo por la ciudad puedes dejarlo en el hostel pero lleva siempre una de las copias contigo.

Algunos países exigen que tu pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses y que tenga, por lo menos, dos hojas en blanco para poder poner los sellos. Infórmate bien antes de viajar cuáles son las exigencias del país al que vas, para no tener sorpresas de último momento.

¿Por qué tener copias del pasaporte y los demás documentos?

Es casi imprescindible hacer algunas copias de tu pasaporte por si se llegase a extraviar. Lo ideal es hacer un par de copias y plastificarlas para que no se estropeen.

Si viajas en pareja o en grupo es una buena idea intercambiar algunas de esas copias. De esta forma, cada uno tendrá una copia del pasaporte de su compañero y una de su propio pasaporte.

Además, es interesante que escanees la página del pasaporte donde aparecen tus datos y tu fotografía (y la página del visado en caso de que viajes con uno). Una vez escaneada envíala a tu correo electrónico para tenerlo disponible en red para cualquier emergencia.

Puede ser recomendable también realizar una copia compulsada y dejársela a algún familiar cercano. Ésta le servirá en caso de que necesite realizar alguna tramitación por ti.

Por supuesto “guárdalo” también en tu cabeza, memoriza tu número de pasaporte y la fecha de caducidad, evitarás tener que sacarlo cada vez que te pidan rellenar esos datos en cualquier formulario.

Lugares en donde no es necesario el pasaporte:

Si tienes pasaporte europeo y tu gran viaje te va al restringir únicamente a los países que pertenecen al espacio Schengen, te bastará con lleves tu DNI para poder viajar por estos países.

En el caso de que tengas pasaporte de algún país de Sudamérica, tampoco necesitarás pasaporte para moverte entre los países pertenecientes al MERCOSUR o a la CAN -siempre que tu país esté dentro de estas asociaciones de países.

Lista de países de la zona Schengen:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Lista de países MERCOSUR:

El Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Lista países Comunidad Andina de Naciones:

La Comunidad Andina (CAN) incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que tienen en común estar sobre la Cordillera de los Andes.

En cualquier caso, recomendamos llevar también el pasaporte durante el viaje, aunque éste no sea estrictamente necesario. En caso de que pierdas o roben tu cédula de identidad, siempre tendrás otro documento (pasaporte) que te identifique.

Personas con doble nacionalidad y doble pasaporte

En la mayor parte de los casos, tener doble nacionalidad suele ser ventajoso porque se puede aprovechar las ventajas de cada uno de los pasaportes.

Es por ello que, si tienes doble nacionalidad, es interesante que estudies qué pasaporte te va a dar más ventajas según el país (o región) a donde vayas a viajar.

En algunos casos puede que utilizar un pasaporte u otro te permita permanecer más tiempo en el país, que no necesites tramitar ningún visado para ingresar o incluso que te resulte más fácil obtenerlo.

Debes tener precaución también porque hay algunos países en los que la doble nacionalidad no está reconocida o no saben que existe. Esto quiere decir que, si sales de un país con un pasaporte y pretendes entrar al siguiente con otro pasaporte, puede suponerte un problema.

Así que te recomendamos que te informes muy bien de todos los detalles concretos antes de salir de viaje para evitar posibles sustos de última hora.

Visados

Un visado es un documento emitido por el país de destino que autoriza la entrada de una persona de otro país.

Saber si necesitas o no un visado para entrar en un país determinado, es responsabilidad tuya y dependerá mucho del pasaporte que tengas, del país al que vayas y de la actividad que vayas a realizar allí.

Qué se necesita para solicitar un visado

Los requisitos más comunes para solicitar un visado suelen ser rellenar un formulario para la solicitud del mismo, llevar una o varias fotografías recientes y presentar el pasaporte actual.

Además de esto que suele ser común a todos los visados, suele haber también algunos requisitos concretos que variarán mucho dependiendo del país al que viajes y del pasaporte con el que viajes.

Entre estos requisitos pueden encontrarse un itinerario del viaje, unas reservas de alojamiento, cartas de invitación o incluso una cantidad determinada de dinero en la cuenta bancaria.

Todos estos requisitos varían constantemente, así que es importante que te informes bien antes de empezar tu viaje.

Dónde se solicitan los visados

Hay algunos visados que se pueden solicitar a la entrada del país. Sin embargo, en la mayor parte de los casos para solicitar un visado hay que dirigirse a la embajada o consulado del país al que se quiere viajar.

Si te encuentras en un país extranjero y deseas tramitar la visa para otro país, deberás también acudir a la embajada del país de destino.

Qué tipos de visados existen

Generalmente, cuando hablamos sobre si hace falta o no un visado para viajar, nos referimos al visado de turista. Esto quiere decir que hay ciertos países en los que no hace falta tramitar ningún documento antes de la llegada al país.

Una vez llegues a la frontera te sellarán en el pasaporte el número de días máximo que puedes permanecer dentro del territorio y listo.

En cambio, hay otros países en los que, para poder ingresar, sí deberás tramitar un visado. En él también vendrá indicado el número de días que podrás permanecer dentro del país.

Si durante tu estancia en dicho país deseas desarrollar otro tipo de actividad como estudiar o trabajar, ten en cuenta que es posible que tengas que pedir otro tipo de visado para poder permanecer más tiempo que el permitido por un visado de turista.

¿Qué es y para qué sirve el visado Schengen?

El visado Schengen es un tipo de visado especial para una zona europea determinada, compuesta por varios países que se encuentran dentro del tratado Schengen, de ahí su nombre.

Una de las ventajas para el viajero que viene a Europa es que, con el visado Schengen, tienes la libertad de poder visitar hasta 25 países europeos si la necesidad de solicitar un visado individual para cada uno.

¿Qué países puedo visitar con la visa Schengen?

Con el visado europeo de corta duración o Visa Schengen podrás visitar los países que firmaron el tratado del mismo nombre. Este acuerdo permite la libre circulación de personas entre los 25 países pertenecientes a la Unión Europea listados a continuación:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

El carnet o licencia de conducir internacional

Aunque en un principio no tengas la intención de conducir durante tu viaje, tener el carnet internacional puede ser de gran utilidad en algún momento dado.

Puede que en alguno de los destinos decidas alquilar un vehículo para recorrer una zona determinada porque resulta más práctico. Por ejemplo, en el Sudeste Asiático en común alquilar motos por un tiempo.

Es un documento que cuesta muy poco dinero obtenerlo, se hace en un solo día y tiene un año de duración. Eso sí, es imprescindible que ya dispongas de carnet o licencia de conducir para poder sacártelo.

En este documento con forma de cartilla constan los datos personales del titular y de los permisos de conducción que posee en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso). Para que en cualquier país se entienda claramente que eres titular de este permiso.

Requisitos para el permiso de conducir internacional y dónde obtenerlo

En España

Este carnet se saca cualquier jefatura provincial de tráfico que te pille cerca de casa y deberás solicitar una cita previa por internet en la página de la DGT (dirección general de tráfico)

Requisitos que debes cumplir:

  • Debes disponer de carnet de conducir habitual que no esté caducado.
  • Impreso de solicitud de cuestiones varias, que puedes descargar de la web. Si vas a tramitar el de otra persona deberás rellenar el campo de abajo de PERSONA QUE LE REPRESENTA, con la firma del que autoriza.
  • El DNI o el pasaporte.
  • Una foto de carnet de 32 x 26 mm en color

El precio actual es de 10,30 € y solo podrás realizar el pago mediante tarjeta bancaria.

En Argentina

Esta documentación Internacional es emitida en Argentina por el Automóvil Club Argentino (ACA).

Tarifas del Registro Internacional Precio Socio: $ 375.- Precio No Socio: $ 750.

Requisitos

  • Original y fotocopia (frente y dorso) de Licencia de Conducir Argentina vigente.
  • Original y fotocopia de Documento Nacional de Identidad (frente y dorso)
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 de frente, con fondo celeste o blanco, impresas en papel calidad fotográfica.

En Chile

Se obtiene en las oficinas a nivel nacional de Automóvil Club de Chile

Tarifa: Precio socio: CLP$ 32.000 – Precio no socio: CLP$ 50.000

Requisitos

  • Presentar la Licencia de Conducir chilena original vigente.
  • Una fotografía tamaño carné con nombre y apellido.
  • Fotocopia de la Licencia de Conducir chilena (ambos lados).

 

Cartilla o certificado internacional de vacunación

Todos deberíamos tener una cartilla de vacunación, donde estarán reflejadas todas las vacunas que hemos recibido a lo largo de nuestra vida (principalmente durante la infancia). Sin embargo, para visitar algunos países este documento no es válido y será necesario sacar un documento internacional.

Esta cartilla de vacunación internacional, también llamado certificado internacional de vacunación, es un documento donde están registradas todas las vacunas que no hemos puesto y es indispensable para viajar a muchos países, especialmente en aquellos en los que existen enfermedades endémicas.

Más adelante hablaremos más en profundidad de este documento.

Estos son los principales documentos que son obligatorios o que pueden exigirte en determinados países para acceder a ellos.  Hablaremos más en profundidad de cada uno de ellos en futuros artículos. Te en cuenta que te recomendamos siempre informarte a la hora de solicitar cualquier documento en tu país para conocer qué requisitos especiales son necesarios.

Si quieres saber más sobre cómo planificar un gran viaje con mochila sigue el enlace.

 

 

 

 

 

Responsables: Maite Paz Goicoechea y Erlantz Pérez Rodríguez; Fin del tratamiento: Utilizaremos la información que nos proporcionas en este formulario únicamente para ponernos en contacto contigo; Legitimación: Tu consentimiento; Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto: info@elmundodepeapa.com; Información adicional: Consulta la información detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad y en el Aviso legal.

Maite y Erlantz

En 2016 decidimos largarnos a cumplir nuestro sueño de realizar un gran viaje. Estuvimos durante 16 meses recorriendo Sudamérica de pe a pa.

Ahora nos dedicamos a ayudar a otras personas que sueñan con hacer un gran viaje mochilero a que lo hagan realidad, y a que sea todo un éxito como fue el nuestro. Si tú quieres conseguir lo mismo puedes descargar nuestra guía gratuita.

En este espacio encontrarás información sobre cómo planificar un gran viaje y toda la información práctica de los destinos que visitamos.

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

Share This