Qué es y por qué deberías hacer un gran viaje para crecer como persona
Valora este artículo

¿Qué harías si te tocase muchísimo dinero en la lotería?… ¡Me iría a hacer un gran viaje!

¿Tú también has respondido esto o algo similar, como dar la vuelta al mundo o recorrer tal o cuál continente durante mucho tiempo? No te preocupes, no estás solo. Es posible que éste sea uno de los sueños más recurrentes de las personas, un sueño compartido por muchos, pero ¿por qué?

Hacer un viaje a un lugar nuevo supone escapar de la rutina, la aventura de explorar lugares desconocidos, supone aprendizaje, sorpresas, desarrollo personal, conocer nuevas personas y culturas.

Todas estas cosas son alimento y vitaminas para nuestro espíritu, que nos llenan de alegría. Y en un gran viaje todas estas sensaciones y estímulos se multiplican exponencialmente.

Es por eso que hoy en el mundo de pe a pa queremos contarte qué es exactamente un gran viaje y los motivos por los que deberías hacer uno.

Qué es un gran viaje

En un primer momento podrías pensar que un gran viaje tiene que ver exclusivamente con la duración del mismo, los kilómetros que hayas recorrido o la manera en la que lo hayas realizado.

Escuchando a Paco Nadal durante una conferencia nos lo dejó muy claro: un gran viaje es aquel que supone un reto.

Para una persona con mucha experiencia en el mundo de los viajes, un gran viaje puede ser dar la vuelta al mundo haciendo dedo o conectar Alaska con Ushuaia en bicicleta. Para otra menos experimentada, dos o tres meses viajando por Europa en transporte público puede suponer el mismo reto.

Debes entender que ningún viaje es mejor que otro. Que no depende ni de su duración ni de los países ni de los kilómetros que hayas recorrido, estos números no van a hacer que lo disfrutes más. Lo más importante es que un gran viaje debe ponerte en jaque, hacerte salir de tu zona de confort y enfrentarte a tus miedos.

Chico mochilero

 

Las mil (y una) formas de hacer un gran viaje y por qué todas son válidas

No deberías obsesionarte con la forma de viajar. Ten presente que hay tantas maneras de viajar o de hacer un mismo viaje, como personas en el mundo.

Quizá para ti la idea de hacer un gran viaje a dedo no te resulte atractiva o que prefieras alojarte en hostels que acampar en la naturaleza. Es posible que te guste quedarte más tiempo en los lugares o, por el contrario, prefieras moverte rápidamente para conocer y tener más experiencias.

Queremos dejar esto bien claro, no hay una manera de viajar estandarizada, existen miles de maneras de hacerlo y cada una de ellas es perfectamente válida.

Cada uno debe encontrar el tipo de viaje y la manera de viajar que se adapte mejor a sus preferencias. Eres responsable de ir experimentando y creando tu propia forma de viajar.

Es normal que suceda que a veces nos obsesionemos con algún estilo de viaje que hemos visto o leído de algún otro viajero, blogger, escritor o experto en viajes. No olvides que ellos ya encontraron su manera idónea de viajar y que ésa no tiene por qué coincidir con la tuya.

Tómalos como una referencia, pero no como una manera estricta de hacer tu gran viaje.

Además, el propio viaje te irá diciendo cuál es tu manera ideal de viajar y en la que te encontrarás más cómodo. Sé flexible, improvisa y, sobre todo, ten los ojos bien abiertos.

Chicas mochileras

 

Por qué deberías hacer un gran viaje y como te hará mejor persona

No podemos decirte por qué sueñas con hacer un gran viaje. Es imposible que sepamos tus motivos profundos que te llevan a soñar con viajar. Es algo tan personal, que es difícil decir algo concreto.

Nos aventuramos a darte ejemplos. Unos dirán que tienen un ansia inmensa por conocer mundo, otras personas quizás quieran huir de la rutina en la que nos sumerge el día a día, algunas por simple curiosidad o por esa idea romántica de vivir una gran aventura.

Así es que, no vamos a decirte los motivos que te llevan a realizar este gran viaje. Pero sí podemos darte algunos ejemplos de lo que ocurre en un gran viaje, para que te inspires y encuentres tu propio motivo.

Independientemente de quién seas, del punto del que partas como persona, hacer un gran viaje te hará salir de tu zona de confort. Y esto, sí o sí, supone un aprendizaje.

Este aprendizaje será diferente para cada uno. Pero hay algunas cosas que sucederán muy probablemente. Si no sabes cuál es el motivo por el que sueñas con viajar, quizá aquí encuentres uno.

 

Cada día del viaje será diferente

Te levantas todos los días a las 7, media hora de viaje para llegar al trabajo, 8 horas de jornada laboral. Vuelves a casa, cenas, ves la televisión o Netflix y te vas a dormir. Para volver a empezar. Y así pasas la semana, contando los días que quedan para que llegue el ansiado fin de semana. Estás inmerso en la terrible y temida rutina.

En un gran viaje estarás tan alejado de esto como desees. Seguramente se instalará la tan conocida: rutina de la NO rutina. Es decir, cada día será distinto.

Tendrás algunas ocupaciones comunes como buscar qué lugares te apetece visitar, dónde alojarte, qué comer o cómo trasladarte de un lugar a otro. Pero a pesar de ello, cada día seguirá siendo único.

Porque dormirás en camas distintas, comerás platos diferentes e interactuarás con personas que no conocías. Vivirás nuevas experiencias, y tendrás muchas primeras veces.

 

Sentirás que tu tiempo de vida se alarga

En nuestra vida cotidiana hacemos tantas cosas de forma automática que no somos conscientes de lo que estamos viviendo.

La percepción del tiempo es completamente engañosa. Porque al mismo tiempo podemos sentir que los días no pasan más, que son lentos aburridos y estamos siempre a la espera del mañana.

Pero cuando echamos la vista atrás no conseguimos comprender cómo ha pasado tanto tiempo. Cómo es posible que hayan pasado meses o incluso años desde algún evento importante en nuestras vidas.

Miras atrás y sientes que hay días que se han perdido en alguna clase de abismo que desconoces. Cuando todos los días son iguales, el tiempo pasa volando.

En un gran viaje te vas a exponer a situaciones nuevas, lugares nuevos, personas nuevas constantemente (o, al menos, de forma mucho más frecuente). Así, los días se sentirán a veces eternos. Y cuando acaben no podrás evitar sentirte muy lejos de aquel que eras esa misma mañana.

Cada día contará y serás capaz de recordar lo que hacías un 1 de octubre como un 28 de mayo.

Así, al mismo tiempo, como estarás disfrutando, pasarán los días rápido. Pero cuando mires atrás a tu gran viaje, sentirás que has ganado tiempo de vida.

 

Conocerás gente muy distinta y harás grandes amistades

Si hay un factor común en los viajes, muy especialmente en un gran viaje mochilero, es que te conectarás con muchas personas. Estas personas serán locales, viajeros como tú, del país por donde viajas, de tu propio país o de lugares muy lejanos y remotos. Algunos vivirán vidas similares a la tuya y otros, vidas completamente distintas.

Descubrirás que el mundo está lleno de gente buena, muchas personas con grandes historias que contar y compartir.

Lo que te aseguramos es que cuanta más gente conoces, aumenta la probabilidad de conocer a gente con la que compartas tu filosofía de vida. Y también la de que consigas conectar con ellos de una forma más intensa.

Es por eso que muy probablemente hagas grandes amistades con algunas personas que conozcas en el camino. Y te sorprenderás del poco tiempo que pasasteis juntos y de lo intenso de los sentimientos.

 

Serás dueño de tu destino

Nadie más que tú marcará los horarios y los compromisos. No tienes que cumplir con el horario del trabajo o cualquier otro que te venga impuesto desde fuera.

Si te apetece visitar un lugar o no, si te apetece quedarte en una ciudad o seguir de largo, será decisión tuya. No tendrás horarios para irte a dormir o levantarte –siempre y cuando no tengas un vuelo o billete de transporte, ¡claro!

En un gran viaje tú eres el que tomará todas las decisiones. Serás dueño de tu destino. Con todo lo que ello implica. Viajar te hace más libre. Viajar te hace más responsable (de tus acciones y sus consecuencias).

Chica mochilera saltando

 

Te volverás una persona más resolutiva

Un gran viaje implica tener que estar tomando decisiones constantemente. Dónde dormir, qué comer, cómo moverte, qué visitar.

En un principio esto puede parecer abrumador. En tu día a día no tienes que tomar esta clase de decisiones de una forma tan regular, ya que hay muchas cosas fijas o seguras.

Sin embargo, con el paso del tiempo y a medida que el viaje te vaya poniendo en distintas situaciones, aprenderás a resolverlas de forma natural y casi sin esfuerzo.

Así que más por necesidad que por gusto, te volverás alguien con mucha mayor capacidad de decidir, de tomar decisiones y de resolver conflictos.

 

Serás consciente del valor de las cosas y te volverás menos materialista

Te darás cuenta que todo lo que necesitas para vivir cabe en una mochila de 60L (o menos). Aprenderás que con poco se puede hacer mucho. Es más, el hecho de tener poco es lo que te hará sentir más libre y con más posibilidades.

Además, aprenderás a darle más valor a lo que tienes y a cuidarlo mejor. Pero al mismo tiempo, entenderás que las cosas, son sólo eso, cosas.

Descubrirás que lo que realmente vale la pena y te enriquece, son las experiencias y las personas. Pero nunca los objetos materiales que poseas.

 

Cuánto tiempo debería durar un gran viaje

El tiempo que decidas que va a durar tu gran viaje es también un factor muy personal. Viajar más o menos tiempo no tiene por qué significar que vayas a disfrutar más del viaje.

Tu viaje debe durar tanto como tú puedas o como decidas hacerlo según tus capacidades y limitaciones a la hora de afrontarlo.

Por otro lado, la duración del viaje también puede estar condicionada por otros factores.

 

Vacaciones

Puedes irte de viaje únicamente en el mes que tienes de vacaciones, o los 6 meses que te han dado de excedencia en el trabajo. En este caso tu viaje podrá durar un tiempo determinado por condiciones externas a ti.

 

Pasaje vuelta al mundo

Si tu idea es comprar un pasaje de vuelta al mundo, tu viaje deberá durar un año máximo. ¿Por qué? Simple y llanamente porque los pasajes Round The World son de un año de duración máximo.

 

Renunciar al trabajo

El clásico “dejarlo todo y salir a viajar”. No tienes porqué dejarlo todo, todo. Pero por ejemplo, si renuncias a tu trabajo antes de salir a viajar podrás asegurarte de que tu viaje dure tanto como quieras.

En este caso, podrías decidirlo cuando estés viajando y tengas ganas de regresar o hayas finalizado el objetivo que te proponías. Por ejemplo, si tu idea es ir de Alaska a Ushuaia, una vez hayas llegado quizá quieras regresar a casa. O no…

También podrías decidirlo antes. En este caso, decidir la fecha de regreso antes de irte, te dará una sensación de seguridad a ti y probablemente a tus familiares y amigos.

 

Cuándo debería comenzar mi gran viaje

A la hora de decidir cuándo comenzar tu gran viaje, existen algunos factores que pueden condicionar tu salida.

 

Factores personales

Hay muchas circunstancias personales que pueden definir el momento preciso en el que debes salir a viajar.

Es posible que aún no te sientas listo para comenzar este gran viaje. Te hace falta el último empujón para lanzarte a vivir tu sueño.

O quizá ya estás decidido, pero te encuentras dudoso sobre salir solo y estás buscando compañía.

Es más, puede ser que estés decidido y ahorrando para salir de viaje. Estarás esperando a tener el suficiente dinero como para poder partir.

 

Factores externos

Otro factor que puede afectar al momento idóneo para salir de viaje, puede coincidir con aspectos externos a ti.

Por ejemplo, tienes un trabajo temporal y decides que quieres acabar ese contrato antes de salir a viajar. O como comentábamos antes, estás esperando el momento de tus vacaciones.

Incluso es posible que hayas pedido una excedencia y debas respetar las fechas en relación a esa excedencia.

 

Factores relacionados con el destino del viaje

Los factores relacionados con el destino del viaje pueden ser varios, pero te vamos a comentar algunos que podrían ser los más habituales para tomar una decisión.

El principal seguramente sea el clima. Por ejemplo, si tu idea es conocer las zonas cercanas a los polos como podría ser Canadá, el norte de Noruega o llegar hasta Ushuaia, es preferible que tu viaje comience justo antes del verano (o que coincida con el verano). Si lo haces en invierno tendrás una climatología muy adversa y muy pocas horas de luz.

Evidentemente esto es algo generalizado y habrá quien prefiera ir a Noruega en invierno para experimentar justamente esta cara más dura del lugar. Es totalmente aceptable, pero es importante que lo tengas en cuenta a la hora de decidir la fecha de tu viaje.

Y otro de los factores importantes a tener en cuenta sería la temporalidad del destino. Hay lugares que tienen una o dos temporadas altas.

En estas temporadas los precios de los vuelos, alojamiento o incluso de la comida pueden ser muchísimo más elevados. También en el caso de la temporada alta los lugares más turísticos estarán muy masificados de visitantes y quizás no tengas la experiencia que tú te esperabas.

Es cierto que en las temporadas bajas seguramente el clima sea mucho peor y encuentres otro tipo de problemas. Por eso, lo más conveniente suele ser viajar en temporadas intermedias, cuando el clima no será tan adverso ni los precios tan altos.

 

Sea como sea, lo más importante es que en cuanto puedas, fijes una fecha concreta en la que vas a iniciar tu viaje.

Dependiendo del viaje esto tendrá que concretarse de distintas formas. Si el viaje que vas a hacer comienza más o menos lejos de donde vives, deberás comprar un billete de autobús o un vuelo que te lleve hasta allí.

Si, en cambio, partirás desde donde vives, la mejor forma de ponerle fecha es haciéndolo público. Deberás contárselo a todos para de alguna forma obligarte a salir ese día. Porque sino es muy posible caer en el eterno aplazamiento del comienzo del viaje.

Chica mochilera

 

Por qué deberías hacer un gran viaje mochilero

  • Lo más importante de un gran viaje no es cuánto tiempo dure, sino el reto que suponga para ti hacerlo.
  • No hay una única forma de viajar, lo más enriquecedor será que experimentes y encuentres la tuya propia.
  • Motivos por los que viajar hay muchísimos, puedes combinarlos como quieras.
  • La duración del viaje debe ser elección tuya. Ten en cuenta los distintos factores que te condicionarán para tomar la decisión.
  • Y, sobre todo, deja de aplazar tu gran viaje. ¡Ponle fecha y sal a vivir tu sueño!

 

Si te ha gustado este artículo compártelos en tus redes sociales y, si quieres seguir planificando tu viaje, no dejes de leernos.

Y para ti, ¿cuál sería el gran viaje de tu vida?

Responsables: Maite Paz Goicoechea y Erlantz Pérez Rodríguez; Fin del tratamiento: Utilizaremos la información que nos proporcionas en este formulario únicamente para ponernos en contacto contigo; Legitimación: Tu consentimiento; Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto: info@elmundodepeapa.com; Información adicional: Consulta la información detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad y en el Aviso legal.

Maite y Erlantz

En 2016 decidimos largarnos a cumplir nuestro sueño de realizar un gran viaje. Estuvimos durante 16 meses recorriendo Sudamérica de pe a pa.

Ahora nos dedicamos a ayudar a otras personas que sueñan con hacer un gran viaje mochilero a que lo hagan realidad, y a que sea todo un éxito como fue el nuestro. Si tú quieres conseguir lo mismo puedes descargar nuestra guía gratuita.

En este espacio encontrarás información sobre cómo planificar un gran viaje y toda la información práctica de los destinos que visitamos.

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

¡DESCARGA TU GUÍA GRATUITA!

Resuelve todas tus dudas sobre el gran viaje mochilero de tus sueños y comienza a caminar hacia él

*

You have Successfully Subscribed!

Share This