El Trekking al Mirador del Azul, la Cabeza del Indio y la Cascada Escondida es uno de los trekkings más recomendables de la localidad de El Bolsón, en la Patagonia de Argentina. Parte directamente desde el centro de la localidad, por lo que no es necesario ningún transporte para comenzar a realizarlo.

1. El recorrido al Mirador del Azul, Cabeza del Indio y Cascada Escondida 

Este recorrido a la Cabeza del Indio y la Cascada Escondida comienza desde el mismo centro el El Bolsón, con una ascensión de unos 450 metros de desnivel por los caminos vecinales que dirigen hacia la entrada a la Cabeza del Indio en la Reserva Forestal Loma del Medio – Río Azul.

Esta Reserva tiene una superficie de 2435 hectáreas, en su mayoría cubierta por bosques de Ciprés de la Cordillera andina.

Durante el recorrido hacia la Cabeza del Indio se pasa frente al Mirador del Azul, que recorre 40 km a través de valle contiguo y desemboca en el Lago Puelo.  El color de sus aguas verde esmeralda es debido a su origen glaciar.

Continúa caminando y llegarás al área de acceso a la Cabeza del Indio. La Cabeza del Indio es una formación rocosa con un relieve  tallado por la erosión glacial que recuerda a la silueta de la cabeza de un indio, precisamente.

Hay 3 senderos para acceder a la Cabeza del Indio con diferentes vistas y perspectivas.

1.1 Sendero del Bosque

Desde este sendero, de unos 300 metros de recorrido, hasta la zona de observación de la Cabeza del Indio, verás unas vistas panorámicas del valle del Río Azul. Con paneles interpretativos de la flora nativa durante el recorrido.

1.2 Sendero Tradicional

Es un sendero ascendente en zig-zag de 380 metros de longitud hasta el punto de observación de la Cabeza del Indio. En el recorrido hay unos miradores del Valle del Río Azul que atraviesa un sector de cornisa. Cuando fuimos nosotros la cornisa estaba cerrada por unos desprendimientos, así que pregunta antes de acceder para informarte al respecto.

1.3 Sendero Superior

El sendero accede a un punto ubicado sobre la Cabeza del Indio desde donde hay una magnífica panorámica del Valle del Azul y el Cordón Nevado de la cordillera de Los Andes.

 

Luego de recorrer estos senderos y desde el mismo punto de acceso a la Cabeza del Indio, parte el sendero que nos llevará directamente hasta la Cascada Escondida.

Este sendero va descendiendo entre el bosque hasta la Cascada Escondida que, como su nombre indica, se halla oculta entre los bosques de la Loma del Medio.

Primero se llega hasta un área recreativa donde también se encuentra un jardín botánico y un sector para picnic con fogones.

Desde este área, y previo pago del ticket entrada, se recorre un sendero circular señalizado en el que hay varias zonas con miradores y áreas de descanso.

En la parte más baja del sendero se encuentra la poza natural que forma la cascada de 30 metros de altura.

Después se continúa subiendo de vuelta hasta el comienzo de la cascada en el área de descanso principal.

Desde esta área, otro sendero continúa bajando de la Loma del Medio hasta la carretera principal, por la que podremos regresar hasta El Bolsón.

Tiempo total aproximado: 3 a 4.30 h (dependiendo de tu ritmo y los tiempos de descanso)

Precio de ingreso a Cabeza del Indio: $30 ARS por persona (1€ aproximadamente)

Precio de ingreso a Cascada Escondida: $30 ASR por persona (1€ aproximadamente)

Si te gusta el trekking y el senderismo, tienes que leer nuestro artículo con 

Las 35 claves que tienes que tener en cuenta si sales de trekking

2. ¿Cómo llegar hasta el Bolsón?

Por aire

El Aeropuerto más cercano a El Bolsón se encuentra en San Carlos de Bariloche a donde llegan vuelos diarios desde Buenos Aires.

Por tierra

Tanto desde el norte como desde el sur se llega a El Bolsón a través de la mítica Ruta 40 Argentina.

Desde el norte, partiendo desde la ciudad de San Carlos de Bariloche en dirección sur, a 131 km.

Desde el sur se llega a El Bolsón por la Ruta 40 desde Esquel a 180 km.

3. Observaciones

Este sendero termina en la carretera principal, desde ese punto hasta el centro de El Bolsón son otros 4 km caminando junto a la carretera. Un dato a tener en cuenta.

4. Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5. Más trekking

Si te encuentras por la zona tampoco puedes perderte este trekking:

Trekking al Parque Nacional Los Arrayanes, Villa La Angostura (Argentina)

Si te ha gustado este post puedes leer más como él en nuestra sección de trekking.

Valora este post >>>>>

Trekking a Mirador del Azul, Cabeza del Indio y Cascada Escondida, El Bolsón (Argentina)
5 (100%) 2

<<<<< Valora este post