Trekking en Isla de Pascua, senderos al Maunga Tere Vaka y Rano Kau
5 (100%) 1

Aquí te traemos los dos mejores trekkings que puedes hacer en Isla de Pascua. En el mundo de pe a pa te traemos toda la información sobre el recorrido, cómo llegar, mapas del los senderos y algunas observaciones que debes tener en cuenta si realizas estos senderos en Rapa Nui.

1. Recorrido hacia el Maunga Tere Vaka

El volcán Maunga Tere Vaka con 511 msnm es el punto de mayor altitud y uno de los principales trekking en Isla de Pascua. Se encuentra prácticamente en el centro de la isla. Esto hace que desde la cima tengamos unas vistas panorámicas de 360º de toda la isla de Rapa Nui, por lo que éste es uno de los trekking más recomendados de toda la isla.

Cima del Maunga Tere Vaka, trekking en Isla de Pascua

Cima del Maunga Tere Vaka

Hay diferentes puntos desde los que se puede acceder hasta el volcán, nosotros elegimos el sendero que comienza junto a la carretera principal, a medio camino en dirección a la playa de Anakena.

Desde este punto el recorrido es todo el rato en ascensión, pero no tiene pendientes de mucha dificultad y es muy progresivo.

Durante los primeros kilómetros del sendero se se atraviesa el único bosque que hay en toda la Isla de Pascua. Después cuando se sale de este bosque, el resto del recorrido continúa por las praderas de la isla.

Al salir del bosque, los árboles dejan de taparnos las vistas por lo que disfrutarás durante el resto del camino de unas espectaculares vistas de toda la isla en su conjunto. Siendo en la culminación del sendero, en la cima del Maunga Tere Vaka, desde donde se disfruta de la mejor panorámica de todas. Una vista total del perímetro de la isla de Rapa Nui, donde se aprecia el tamaño real de la isla.

Al descender, hay una pequeña arboleda que se puede atravesar. En su interior hay unas pequeñas cuevas con petroglifos. En una de ellas se puede observar un grabado del Make Make, el dios de la Isla de Pascua.

El sendero continúa después por el mismo camino hasta llegar al punto de partida.

2. Cómo llegar al sendero del Maunga Tere Vaka desde Hanga Roa

Para llegar al punto donde comienza este sendero lo puedes hacer de varias formas:

  • Alquilando un vehículo: Ya sea bicicleta, moto o coche.
  • Taxi: Cualquier taxi te puede acercar a este punto, aunque esta opción es cara.
  • Transfer a Anakena: El pequeño bus hacia Anakena puede pararte en este punto, pregúntale al conductor y puede que te cobre algo menos.
  • Autostop: es la opción más barata y que nosotros recomendamos, hacer dedo en la isla es muy sencillo.

Si te gusta el trekking y el senderismo, tienes que leer nuestro artículo con 

Las 35 claves que tienes que tener en cuenta si sales de trekking

3. Recorrido hacia el Volcán Rano Kau

Otro de los mejores trekking en Isla de Pascua. Este sendero, que llega hasta la cima del volcán Rano Kau, parte directamente de la capital, Hanga Roa.

Este es uno de los senderos más conocidos de la isla. También llamado Te Ara o Te Ao, era utilizado en la ceremonia del Tangata Manu (hombre-pájaro) por los participantes para subir hasta la aldea ritual de O’Rongo.

Panorámica de cráter del Rano Kau

Panorámica de cráter del Rano Kau

El camino asciende progresivamente hasta la cima del volcán a 324 msnm. Una vez en la cima, se puede caminar bordeando el cráter del volcán Rano Kau. Por uno de sus lados se llega hasta la propia ciudad ceremonial de O’Rongo. Por el otro lado tendremos una buena panorámica del volcán y de la aldea ceremonial.

Después se retoma el mismo sendero de vuelta hasta Hanga Roa.

4. Cómo llegar al sendero del Volcán Rano Kau

Llegar hasta el volcán Rano Kau es muy sencillo, ya que se sale directamente desde la ciudad de Hanga Roa. Por lo que no es necesario tomar ningún transporte.

La mejor forma de llegar es dirigirse a la carretera principal Hotu Matu’a, donde está el aeropuerto. Desde allí debes bordear la pista del aeropuerto por la calle Policarpo toro. Después, la carretera se convierte en la ruta de acceso al Rano Kau. Al de unos metros por esta ruta encontrarás un cartel a la derecha indicando el comienzo del sendero Te Ara o Te Ao que debes tomar.

5. Observaciones

  • Antes de comenzar el ascenso al volcán puedes visitar la cueva de Ana kai Tangata, donde aún se conservan algunas pinturas rupestres. (Informate antes ir de todas maneras porque puede que esté cerrada por desprendimientos)
  • Puedes aprovechar el trekking al Rano Kau para visitar la aldea ceremonial de O’Rongo.
  • Recuerda que para visitar O’Rongo, necesitas tener la entrada al Parque Nacional Rapa Nui. Esta entrada solo te servirá una sola vez para entrar en la aldea.
  • Desde el Rano Kau también se observan los Motus o islotes hasta donde debían llegar los participantes del Tangata Manu (hombre-pájaro) para conseguir los huevos del Manu tara (gaviotín pascuense).
  • No te olvides llevar agua y protección contra el sol (crema, gafas, gorra) en estos trekkings.

6. Galería de imágenes de los trekking en Isla de Pascua

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Si te encantaría visitar y conocer la maravillosa Isla de Rapa Nui no dudes en visitar nuestra Guía con los mejores consejos para conocer la Isla de Pascua 

Y por supuesto, si te ha gustado este artículo de los mejores trekkings de Isla de Pascua no dudes en compartirlos en tus redes sociales y valorar este post